Contra el excluyente modelo neoliberal vigente

Se alista gran movilización

26/08/2007
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Representantes de la CUT manifestaron que la protesta del próximo miércoles las políticas capitalistas que han creado pobreza y desigualdad en el país trasandino.

Delegados de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sostuvieron el día de ayer que la protesta nacional el próximo miércoles será contra el modelo neoliberal de capitalismo salvaje que ha creado pobreza y desigualdad en Chile.

El presidente de la organización multisindical, Arturo Martínez, consideró esta semana que la política económica actual tiene mucha preocupación por la macroeconomía sin importarle el tema social.

Martínez, quien vaticinó que las movilizaciones obreras próximas serán las mayores desde la época de la dictadura militar, alertó que ante el crítico panorama, en Chile existe riesgo de un estallido social que puede ser incontrolable.

En los últimos días, en Chile se registró una oleada de manifestaciones de trabajadores subcontratados del cobre, forestales y del sector médico, con demandas que abarcan desde aumentos salariales y bonificaciones, hasta mejoras en la atención sanitaria pública.

Por su parte, las venideras manifestaciones obreras exigirán la ampliación de la negociación colectiva, la reforma del sistema provisional, un salario mínimo digno y cuarenta horas laborales a la semana, según representantes sindicales.

El dirigente de la CUT, dejó sentado, por otra parte, que en el país hay indignación contra la presidenta Michelle Bachelet, porque "sembró esperanzas, pero su gobierno ha significado puro conflicto y echarles la policía a quienes se manifiestan".

Cabe recordar, que la "Jornada nacional de movilización y acción sindical" es convocada principalmente por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor gremial chilena, y también por colegios profesionales, agrupaciones de pobladores y federaciones estudiantiles, entre otros grupos.

En este marco, Martínez sostuvo: “No hemos llamado a una huelga todavía. La evaluación de esta jornada servirá para saber cuándo convocamos a una paralización total", anunció el dirigente.

Según Martínez, la movilización se expresará en asambleas de trabajadores, discusiones al interior de las empresas, manifestaciones públicas y también en problemas en el transporte, que comenzará a operar más tarde.

El dirigente precisó que no habrá una única marcha, como en otras ocasiones.

"Queremos alterar el orden social" para advertir a "la clase política" y al gobierno de la presidenta Bachelet que los trabajadores "están cansados", dijo el gremialista.

Entre las demandas que se plantearán en la movilización figuran, la reforma al sistema de pensiones, el fortalecimiento de las garantías para las negociaciones con los empleadores y el alza del salario mínimo, fijado actualmente en unos 280 dólares mensuales.

Fuente: Agencia Periodística del MERCOSUR (APM), Mar del Plata / Argentina

http://www.prensamercosur.com.ar


https://www.alainet.org/fr/node/122862
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS