Por el Derecho de no Migrar
- Opinión
Dando continuidad a los debates de
En los debates se constató que nuestros países viven los mismos problemas en lo que se refiere a las migraciones; en la mayoría de los casos las personas migran porque son obligadas, por falta de empleo, por las condiciones de vida en el lugar de origen y sobre todo con esperanza de conseguir trabajo en el país de destino y una vida digna para sí y para los familiares. Son estos los motivos que llevaron a tres millones de bolivianos, 30% de la población del país, a dejar el país y casi 4 millones de brasileños dejaron Brasil. Por otro lado, los emigrantes latinoamericanos envían a sus países alrededor de 50 mil millones de dólares, todos los años, para sus familiares en el país de origen.
Al debatir las causas de la migración, los participantes identificaron que las principales causas estructurales que obligan a las personas a dejar sus países son la globalización neoliberal que no crea empleos y las políticas económicas, sociales y culturales, que concentran tierra, renta y riqueza, base de la actual globalización que impide un desarrollo humano y sostenible. Fueron también identificadas como causas profundas la acción de las transnacionales, la deuda externa, la pérdida de soberanía alimentaria y el comercio injusto.
Por el derecho a no migrar
Si, por un lado, los participantes denunciaron que millones de latinoamericanos son obligados a dejar sus tierras, por otro, enfatizaron que no migrar es un derecho, es decir, deben ser creadas las condiciones necesarias para que la migración sea una decisión voluntaria y no impuesta.
Al final del debate se elaboron las principales propuestas para el documento que será entregado a los presidentes de
Propuestas
Los migrantes son personas y no mercancías y no pueden ser reducidos a la simple fuerza de trabajo y, por lo tanto, deben tener garantizados todos los derechos para poder ejercer su ciudadanía; derechos laborales, sociales, culturales, económicos, civiles y políticos.
No se puede continuar con las políticas que criminalizan los migrantes y tratan a la migración como asunto de seguridad; las políticas deben garantizar ciudadanía a los migrantes y acciones conjuntas para luchar contra la pobreza y la marginalización.
La integración debe ser de los pueblos y basada en la igualdad, en la participación, en la solidaridad y en la pluralidad y que a la vez reconozca y valorice la extraordinaria variedad de modos de vida y resistencia de nuestros pueblos.
En concreto
De entre las principales propuestas concretas se destacan la necesidad de la libre circulación de las personas en América Latina; una amnistía amplia para todos los inmigrantes; el derecho al voto; acceso a las políticas públicas y la ratificación de
Los participantes asumieron también apoyar y participar de las manifestaciones por los derechos de los inmigrantes que se realizarán, en todo el mundo, el día 18 de diciembre, Día Internacional de los Inmigrantes.
- Luiz Bassegio, Grito de los Excluidos/ Continental, Servicio Pastoral de los Migrantes/Minga Informativa
Del mismo autor
- Desafios e Propostas 19/02/2015
- V Fórum Social Mundial das Migrações nas Filipinas em 2012 27/10/2011
- Migrations et crise mondiale 16/02/2011
- Migraciones y crisis mundial 16/11/2010
- Militarização e criminalização: as duas faces do império 11/08/2010
- IV FSMM: Pueblos en Movimiento por una Ciudadanía Universal 25/11/2009
- Rumo ao IVº Fórum Social Mundial das Migrações 23/08/2009
- Reforma tributária só com justiça social 06/03/2009
- Economia Vida e Direitos Sociais 02/03/2009
- Redes nacionais articulam-se para debater a Reforma Tributária 06/02/2009
Clasificado en
Clasificado en:
Integración
- Facundo Escobar 14/01/2022
- Eduardo Paz Rada 03/01/2022
- Francisco Eduardo de Oliveira Cunha 03/01/2022
- Adalid Contreras Baspineiro 13/10/2021
- Juan J. Paz-y-Miño Cepeda 21/09/2021