Exigen a Bachelet frenar envío de militares a academia norteamericana

15/11/2006
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Más de un centenar de organizaciones sociales, personalidades y víctimas de la represión exhortaron hoy a la presidenta Michelle Bachelet a cesar el envío de militares chilenos a la "Escuela de las Américas", en Estados Unidos.

Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados y desaparecidos por oficiales entrenados en dicha academia militar, señalan en una carta dirigida a la mandataria chilena, a la que Prensa Latina tuvo acceso.

En la misiva, que será entregada el próximo lunes en La Moneda, afirman que la oficialidad adiestrada en esa escuela persigue a los educadores, sindicalistas, trabajadores, religiosos y líderes estudiantiles que luchan por sus derechos.

A lo largo de sus 59 años, ha entrenado a más de 61 mil soldados latinoamericanos (más de tres mil de ellos chilenos) en técnicas de combate, inteligencia militar y tortura, dejando un rastro de sangre y sufrimientos imborrables en sus propios países, dijeron.

Esta institución, plantean, es reconocida por sustentar políticas de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, que fueron puestas en práctica por las dictaduras militares latinoamericanas entre las décadas del 60 y 80 del siglo pasado.

La carta dirigida a Bachelet demanda que, en correspondencia con el clima de participación ciudadana y respeto a los derechos humanos propugnados por la mandataria, cese de inmediato el envío de militares a ese instituto, conocido como escuela de asesinos.

Los firmantes recuerdan que tal decisión sumaría a Chile a los Estados latinoamericanos que ya reaccionaron soberana y positivamente tras la reciente visita de la delegación de Observadores de la Escuela de las Américas, liderada por el padre Roy Burgeois.

El intelectual norteamericano Noam Chomsky rubricó el pedido a la presidenta chilena, en el cual se alienta seguir el ejemplo de naciones como Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia y Uruguay, que decidieron no seguir enviando militares a esa escuela norteamericana.

"Esperamos que nuestro país se sume también a esta decisión, cesando el envió de tropas del Ejército chileno a la Escuela de las Américas, para que efectivamente "Nunca Más" existan violaciones a los derechos humanos en nuestro país", concluye la misiva.

Entre los firmantes figuran organizaciones de defensa de los derechos humanos, asociaciones de ex presos políticos, familiares de desaparecidos, entidades religiosas, intelectuales, sindicales, así como medios de comunicación alternativos.

El próximo sábado, coincidiendo con protestas en Fuerte Benning, Estados Unidos, los firmantes marcharán en esta capital contra la Escuela de las Américas y asistirán a un acto político-cultural que servirá de colofón a la jornada.

Esa misma noche se proyectará el documental "Nunca + Asesinos"

Fuente: Crónica Digital (Santiago de Chile)
http://www.cronicadigital.cl
https://www.alainet.org/fr/node/118213
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS