Informe sobre la situación de los derechos humanos y hechos de violencia ocurridos durante el primer semestre de 2006

Informe sobre DDHH, primer semestre 2006

10/07/2006
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Introducción

Casi diez años después del fin del conflicto armado que sacudió el país, la violencia sigue estando muy presente en Guatemala como parte de un complejo proceso, con diferentes manifestaciones y causas. La pobreza y falta de oportunidades, consecuencia de un sistema económico en el que las desigualdades sociales y la marginación son cada vez mayores, están en el trasfondo de esta dramática situación

Las estructuras clandestinas de represión, el crimen organizado, la delincuencia común, las maras o pandillas y los denominados 'asesinatos políticos' están desangrando nuestro país, donde los sectores más vulnerables, como siempre, son sus principales víctimas, como demuestra el hecho de que Guatemala tiene uno de los índices más altos de asesinatos de niños y mujeres

La estructura del Estado guatemalteco está históricamente fundamentada como forma de control del aparato del estado. La impunidad campea en todos los niveles del gobierno y por lo tanto en las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad del estado, cometieron crímenes de lesa humanidad, en contra de la población, esos crímenes siguen en la total impunidad con la complicidad de los gobiernos de turno1. El principio de la impunidad está precisamente en el hecho de que el estado no ha tenido ninguna voluntad de resolver ninguno de esos crímenes y por lo tanto el estado no tiene ninguna autoridad moral, ni la capacidad ni mucho menos el interés de brindar seguridad a los guatemaltecos. Un ejemplo de esto lo vemos en la resolución de la Corte de Constitucionalidad para evitar el interrogatorio de los militares acusados de genocidio, que pretendía realizar el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Española.

La privatización de la seguridad ciudadana es un fenómeno que se está imponiendo en Guatemala, asistimos a un nuevo orden, en donde el crimen es un prospero negocio. Lo dicho anteriormente no es nada nuevo, lo nuevo del hecho, radica en que ahora los defensores del libre mercado, casi lo justifican. Por eso no nos sorprende que uno de los negocios más prósperos de la actualidad, lo constituyen las empresas de seguridad privada, en donde los sectores de clase media y alta, se tienen que refugiar en fortalezas, custodiadas por guardias armados para evitar ser víctimas de la violencia, sin embargo los sectores más pobres de la población, quedan en total vulnerabilidad, frente a la ola de criminalidad2.

Hasta la fecha los gobiernos que se han sucedido, no han procurado la implementación de políticas públicas que promuevan los satisfactores sociales, como la alimentación, la salud, educación y el trabajo, para brindar el derecho legítimo que tiene todo ser humano a la seguridad integral. Por el contrario el gobierno pretende combatir la violencia con medidas represivas y proponiendo leyes que parecieran dictadas por el mismo crimen organizado.

La mejor arma para combatir todos nuestros flagelos es darle a la población guatemalteca la oportunidad para que se desarrolle. Si no se modifican las condiciones sociales en que vivimos, el crimen y todos estos males van a continuar tejiendo su red y envolviendo el país, por lo que hay que combatir las causas que producen esos males, afirma el procurador de los derechos humanos Sergio Morales.

Violaciones contra el derecho a la vida ocurridas entre Enero y Junio de 2006

A continuación presentamos un cuadro con las cifras de las violaciones contra el derecho a la vida que han ocurrido durante el primer semestre del 2006. Tomando en cuenta que dichas cifras son aproximaciones ya que nuestros datos son tomados de los medios de comunicación, podemos percibir que pese a las iniciativas en materia de seguridad implementadas por el gobierno en los últimos meses, estas no han arrojado ningún resultado positivo.

Cuadro 1: Violaciones contra el derecho a la vida ocurridas en el primer semestre de 2006

Mes

Hombres

Mujeres

Niños

Niñas

Total

Enero

350

37

6

5

398

Febrero

305

32

6

2

345

Marzo

270

50

5

3

328

Abril

245

36

4

3

288

Mayo

274

33

3

3

313

Junio

263

29

5

3

300

Total

1707

217

29

19

1972

Fuente: Elaboración propia del GAM basándose en el monitoreo realizado durante los meses estudiados

Tipo de Arma o Método de Eliminación

En el siguiente cuadro podemos observar el tipo de arma y el método utilizado en las violaciones contra el derecho a la vida ocurridos durante el primer sexenio de 2006. En las cifras podemos observar que de 1905 casos en donde se pudo establecer al tipo de muerte, 1523 fueron cometidos con arma de fuego, lo que significa el 80%.

Es importante notar que la muerte por estrangulamiento fue la segunda causa de violaciones contra el derecho a la vida en el primer sexenio de 2006 con 134 víctimas.

Cuadro 2 Arma o método utilizado en las violaciones ocurridas en el primer semestre de 2006

Tipo de Muerte

Número de Casos

Arma de fuego

1523

Estrangulamiento

134

Arma Blanca

56

Decapitado

48

Arma Contundente

40

Golpes

30

Calcinado

26

Arma Punzo cortante

18

Lapidado

16

Asfixia

9

Envenenamiento

5

Total

1905

Fuente: GAM con información recibida directamente y por monitoreo a los medios de comunicación

Los cinco departamentos en los que se registraron los mayores índices de violaciones contra el derecho a la vida.

Como podemos observar en la siguiente grafica, en el departamento de Guatemala se han registrado la mayor cantidad de violaciones contra el derecho a la vida, con 963 violaciones, seguida de Quetzaltenango con 111, Escuintla 87, Petén 75 y Jutiapa con 47. Es importante aclarar que los hechos de violencia afectan a todo el territorio nacional, pero en esta gráfica, se han tomado únicamente los departamentos con mas violaciones.

Cuadro 3: Departamentos con mayores violaciones en el primer semestre de 2006

Departamento

Numero de casos

Guatemala

963

Quetzaltenango

111

Escuintla

87

Peten

75

Jutiapa

47

Fuente: GAM con información recibida directamente y por monitoreo a los medios de comunicación

Tipos de Violación

Para el análisis del fenómeno de la violencia, en GAM hemos clasificado los hechos por las características que manifiestan. A continuación presentamos una clasificación de dichas violaciones de la manera siguiente:

 Cuadro 4: Clasificación de violaciones contra el derecho a la vida en el primer sexenio de 2006

Tipo de violación

Hombres

Mujeres

Niños (de 0 a 15 años)

Niñas (de 0 a 15 años)

Total

Muertes Violentas

1020

135

13

8

1176

Ejecución Extrajudicial

208

40

2

7

257

Limpieza Social

337

4

4

 

345

Muerte por Masacre

33

15

4

1

53

Muerte por Linchamiento

5

1

 

 

6

Total

1603

195

23

16

1837

Fuente: GAM con información recibida directamente y por monitoreo a los medios de comunicación

Muertes Violentas

Como mencionamos anteriormente, las armas de fuego son las responsables del 80% de las muertes violentas. Según un sondeo de la empresa MORI encargado por la Campaña para el Control de Armas que integra Amnistía Internacional (AI), Oxfan Internacional y Red Internacional de Armas de Pequeño Calibre (IANSA), revela que el 88% de los guatemaltecos vive a diario con miedo a la violencia y el 51% ha sido víctima de actos criminales con arma de fuego1.

La disponibilidad que existe para la adquisición de armas de fuego y la total impunidad con que operan los delincuentes elevan a diario las cifras de muertes que la policía adjudica a la denominada delincuencia común que tiene cada vez mas características de violencia organizada.

Consideramos también como muerte violenta los hechos en los cuales se utilizaron prácticas de extrema crueldad en contra de las víctimas, como el secuestro, la tortura y el tiro de gracia. Dentro de esta categoría encontramos que en el primer sexenio del año 2006, se registraron 1176 hechos tipificados como muerte violenta, de los cuáles 1020 son de sexo masculino, 135 de sexo femenino, 13 niños y 8 niñas menores 15 años.

Mujeres

Las dimensiones que ha adquirido hoy la violencia contra las mujeres en Guatemala tienen su origen en valores históricos y culturales que han mantenido la subordinación de las mujeres y que fueron especialmente evidentes durante el conflicto armado interno que se prolongó a lo largo de 36 años, en donde se evidenciaron hechos de extrema crueldad en contra de las mujeres.

La connotación sexista se manifiesta en estas violaciones, la percepción social que se tiene de las mujeres como objetos de satisfacción de las necesidades masculinas y que las coloca en condición de subordinación, exclusión y opresión. Generalmente la violencia contra las mujeres se manifiesta por medio de violencia física como golpes, fracturas, abuso sexual hasta provocarles la muerte.

En una carta fechada el 8 de mayo, unos 100 integrantes del Congreso de Estados Unidos manifiestan su preocupación por el alarmante incremento en el asesinato de mujeres en Guatemala y cuestionan la capacidad del Gobierno para sancionar a los responsables.

Hay una tendencia desconcertante de las autoridades de culpar a las víctimas en lugar de centrar recursos en la investigación y juzgar a los atacantes, señalan los senadores2.

Niñez

Guatemala ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1990 y es uno de los primeros países que se comprometió a respetar los derechos humanos del niño. Casi siete años más tarde, ese compromiso ha dado pocos frutos.

La violencia generalizada que azota Guatemala está afectando a la niñez. EN GAM, hemos identificado algunos factores que han provocado en los que va del año 39 muertes de menores de 15 años.

·        La proliferación del fenómeno de las maras, ha hechos que muchos niños se vean involucrados en las mismas y sean utilizados como correos, ya sea para el traslado de drogas, como para el cobro de la extorsión de que son víctimas los vecinos. O son asesinados por negarse a pertenecer a las mismas.

·        Para intimidar a los vecinos y obligarlos a pagar las extorsiones que le exigen las maras, estas han amenazado a los hijos y han llegado a asesinarlos para obligar a los padres a pagar el dinero exigido.

·        Las prácticas de limpieza social, emprendida para combatir a las maras, ha cobrado la vida de varios menores de 15 años.

Ejecución Extrajudicial

Entendemos como delito de ejecución extrajudicial, aquellos actos en los cuales los miembros o integrantes de grupos o bandas organizadas que con cualquier fin delictivo, provoquen la muerte de una o más personas, especialmente si las víctimas son políticos o activistas sociales. En Guatemala hemos visto como se han incrementados hechos de ejecución extrajudicial y son cada vez mas frecuentes los casos en los cuales se montan operativos y se utilizan armas de alto poder para eliminar a las víctimas.

En lo que va del año se reportaron 257 casos de lo que consideramos fueron ejecuciones extrajudiciales de los cuales 208 fueron hombres, 40 mujeres y 2 niños y 7 niñas menores de 15 años.

Limpieza social3.

Las maras son la expresión más cotidiana de la violencia en Guatemala, el cual es un fenómeno social que provoca una reacción de repudio y rechazo generalizado, por lo que muchas voces exigen mano dura para combatirlas. El hecho casi diario de cadáveres que aparecen con señales de estrangulamiento y de violencia son indicadores que existe una política encubierta de parte de las fuerzas de seguridad del estado de “limpieza social”. Las víctimas de éstos hechos son jóvenes entre los 15 y los 30 años.

Creemos que las “maras” no son un fenómeno que surge de manera abrupta, son un fenómeno producto de la marginación, la pobreza, la falta de oportunidades en la que crecen la mayoría de jóvenes. Por lo tanto creemos que la aplicación de medidas represivas no va a resolver un problema que tiene raíces estructurales.

En GAM hemos registrado en lo que va del año 345 casos de limpieza social, 337 hombres, 4 mujeres y 4 niños menores de 15 años.

Muerte por Masacre

Las masacres son métodos de eliminación colectiva que han sido utilizados en el pasado por el estado guatemalteco en contra de la población civil. Como en el pasado, la mayoría de estos hechos se realizan en las áreas rurales del territorio. Sobre estas violaciones se tiene muy poca información de parte de la policía, estos se limitan a suponer que son venganzas entre bandas rivales.

En lo que va del año, GAM registró 11 masacres con un saldo de 53 muertes, 33 hombres, 15 mujeres, 4 niños y 1 niña menores de 15 años.

Muerte por Linchamiento

Los linchamientos, ocurren en su mayoría en las áreas en donde la campaña contrainsurgente emprendida por el ejército durante el conflicto armado llegó a su mas alto grado de salvajismo, por lo tanto creemos que este tipo de manifestaciones violentas son producto de una cultura que nos heredaran las practicas terroristas del estado guatemalteco. La incapacidad del gobierno para frenar la violencia y los niveles de criminalidad, hace que la población reaccione y pretenda tomar la justicia por su propia mano, dada la desconfianza de la población hacia el sistema de justicia en general. Por lo anteriormente expuesto, en GAM creemos que en este tipo de manifestaciones violentas existe responsabilidad directa del estado.

En lo que va del año se han registrado 6 casos de linchamiento en contra de 5 hombres y 1 mujer.

Violaciones contra la Integridad

En el transcurso de estos primeros seis meses del año se ha evidenciado nuevamente que el estado sigue siendo el responsable directo de este tipo de violaciones Las organizaciones sociales, siguen sufriendo los embates de los poderes fácticos que en campean en los círculos de poder del Estado guatemalteco.

Cuadro 5 Violaciones a la integridad ocurridas en el primer semestre de 2006

TIPO DE VIOLACIÓN

NUMERO DE CASOS

Secuestros

10

Amenazas

13

Intimidaciones

4

Allanamiento

6

Total

33

Fuente: GAM con información recibida directamente y por monitoreo a los medios de comunicación

Secuestros

El secuestro es un método violatorio, que consiste en privar extrajudicialmente a la victima de su libertad. En Guatemala el secuestro fue una práctica de terror del parte del estado contra la población civil.

Debido a la presión sicológica que sufren los familiares de las víctimas para no denunciar estos hechos, no se tienen datos precisos sobre estas violaciones. En GAM hemos registrado 10 casos de secuestro en lo que va del año 2006.

Amenazas 

Este tipo de violación, busca persuadir a las víctimas de realizar tal o cual actividad. A pesar de haberse firmado los Acuerdos de Paz que pusieron fina a treinta y seis años de enfrentamiento armado, el estado guatemalteco sigue utilizando las amenazas como política represiva en contra de personas y organizaciones sociales. Un ejemplo de eso lo constituye las amenazas que vertiera el general retirado José Luis Quilo Ayuso con motivo de los interrogatorios que estaban programados por el juez español Santiago Pedraz por los cargos de genocidio en contra de varios militares guatemaltecos.

En lo que va del año se denunciaron 13 casos de amenazas.

Intimidaciones

Esta violación es una amenaza indirecta para disuadir a la víctima de realizar ciertas actividades, normalmente relacionadas con la defensa de los derechos humanos, la aplicación de la justicia y el combate a la impunidad. Un ejemplo lo es la serie de intimidaciones que ha venido sufriendo Fredy Peccerely, director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), mismas que han alcanzado a 60 miembros de dicha entidad y a 8 de sus familiares.

Allanamiento

Los allanamientos son actos represivos que violan la intimidad de las personas y las instituciones. En estos primeros seis meses del año, hemos visto que las fuerzas represivas del gobierno han emprendido una nueva oleada de allanamientos en contra organizaciones campesinas y de derechos humanos en una clara actitud represiva en contra de los grupos organizados de la sociedad civil. En estos primeros seis meses del año se registraron 6 casos de allanamiento.

En el siguiente cuadro encontramos violaciones a la integridad en las que participaron turbas sociales.

Cuadro 6 Violaciones contra la integridad ocurridas en el primer semestre de 2006

Tipo de violación

Hombres

Mujeres

Niños (de 0 a 15 años)

Niñas (de 0 a 15 años)

Total

Intento de linchamientos

29

11

 

 

40

Vapuleados

27

3

 

 

30

Total

 

 

 

 

70

Fuente: GAM con información recibida directamente y por monitoreo a los medios de comunicación

Intento de Linchamiento

Como lo apuntamos anteriormente, el clima de criminalidad y violencia que sufre la sociedad en su conjunto, ha generado una reacción de la población rural del país, quienes debido a la desconfianza que tiene hacia las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia, pretenden hacer “justicia” por sus propias manos.

En lo que va del año se registraron 40 intentos de linchamiento en contra de 29 hombres y 11 mujeres.

Vapuleados

La mayoría de estos hechos se registran en las áreas urbanas y en la mayoría de los casos son en contra de presuntos delincuentes. Al igual que con los intentos de linchamientos, existe entre la población poca credibilidad en el sistema de justicia y en las fuerzas de seguridad, debido a que la gente que participa en estos hechos cree que la policía actúa como cómplice de los delincuentes.

En lo que va del año se registraron 30 personas vapuleadas, 27 hombres y 3 mujeres.

Casos Paradigmáticos

Cuadro 7 Casos paradigmáticos de muerte violenta

FECHA

TESTIMONIO DEL CASO

24-04-2006

Delmy Samayoa Arévalo de 23 años y su hija Glendy Lorena Chinchilla Samayoa de 2, fueron degolladas por desconocidos.

Los cuerpos aparecieron ayer (domingo 23 de abril) en un terreno baldío en la entrada al asentamiento Lomas de Villalobos II, zona 12 reportaron los bomberos voluntarios.

La Policía señaló que los criminales eran conocidos de la señora, que hay indicios de que fueron asesinadas en la casa, las cargaron y abandonaron los cuerpos en un terreno baldío.4

28-04-2006

Los comerciantes Rony Eduardo Guzmán Bolaños, de 38 años de edad, y su sobrino César Samuel Domínguez Guzmán, de 24, fueron hallados muertos en el kilómetro 86 de la ruta de Antigua Guatemala a Escuintla, reportaron los bomberos voluntarios.

Los dos tenían heridas de bala y arma blanca. Sus victimarios dejaron cubiertos los cadáveres con hojas secas entre los cafetales de la finca El Nopal de San Juan Alotenango, Sacatepequez.

A Guzmán y Domínguez los secuestraron varias personas armadas, el martes 25, cerca de su casa en la colonia Santa Fe, zona 13, cuando iban en un carro que fue encontrado incendiado.5

 

Cuadro 8 Casos paradigmáticos de ejecución extrajudicial

FECHA

TESTIMONIO DEL CASO

08-03-2006

Ana Rosa Gutiérrez Esquivel de 49 años de edad, fue asesinada a tiros ayer (martes 7 de marzo) cerca de su casa en la colonia Bellos Horizontes, zona 21, informaron los Bomberos Municipales.

Ella se dirigía al Ministerio de Energía y Minas, donde era la jefa de registro, cuando le dispararon tres hombres y una mujer, quienes huyeron en un automóvil.6

28-03-2006

El niño Josué Haroldo Ramírez Cardona de 11 años de edad, fue hallado muerto, con un balazo de pistola 9 milímetros en la cabeza en la orilla de una carretera que conduce a la colonia Puerta de Hierro, en la finca San Isidro, zona 16.

La madre del menor afirmó que Josué desapareció el sábado (25 de marzo) y ese día a las seis de la tarde, presentó la denuncia en la subestación de la Policía Nacional Civil.7

30-03-2006

El ex presidente del Colegio de Abogados, Rodolfo Vielman Castellanos de 67 años de edad, fue asesinado la tarde de ayer (miércoles 29 de marzo) de dos disparos en la cabeza por un desconocido al salir de un restaurante, ubicado en la 7ª avenida y 12 calle de la zona 9.

Vielman iba con sus dos nietas y al cruzar la calle, dos hombres lo sorprendieron por la espalda y uno le disparó, mientras otro cómplice los esperaba en un carro con el motor en marcha.

El secretario general del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, quien llegó al lugar del crimen, dijo que Vielman era director del Consejo Técnico del PP. “Espero que no se trate de un ataque político” señaló.8

Fuente: Monitoreo realizado por el GRUPO DE APOYO MUTUO.

Cuadro 9 Caso paradigmático de limpieza social

FECHA

TESTIMONIO DEL CASO

08-05-2006

El cuerpo de un hombre de unos 24 años, fue hallado decapitado y con un mensaje en un camino de la aldea Sacoj Grande, zona 6 de Mixco.

Junto al cadáver fue encontrada un anota que decía: “Disculpen vecinos del Milagro por cobrar impuestos y matar. Cuidado con los que están vivos,” informó, los Bomberos Voluntarios.9

Fuente: Monitoreo realizado por el GRUPO DE APOYO MUTUO

Cuadro 10 Caso paradigmático de linchamiento

FECHA

TESTIMONIO DEL CASO

01-03-2006

Un hombre y una mujer fueron vapuleados por una turba en el centro de Sumpango, Sacatepequez y luego les rociaron gasolina y los quemaron vivos.

Airados vecinos advirtieron a la Policía y a los Bomberos Voluntarios, los que no pudieron hacer nada por las víctimas.

Eran las diez de la mañana de ayer (miércoles 19 de abril) cuando en el mercado algunos vecinos dijeron que andaban unos individuos robando niños, por lo que se juntaron cientos de personas para dar con ellos y acusaron a una pareja que caminaba por la zona 3. A lo largo doce unas ocho cuadras los llevaron a golpes hasta enfrente del edificio municipal, donde los agredieron con tubos de hierro, palos piedras y patadas. Al dejarlos inconcientes, les rociaron gasolina y les prendieron fuego cuando aun se movían. No conformes, los vecinos también allanaron varias casas en búsqueda de otros presuntos roba niños, pero sin resultados.10

 

Cuadro 11 Caso paradigmáticos de muerte por masacre

FECHA

TESTIMONIO DEL CASO

27-03-2006

Siete hombres vestidos de negro y armados (cuatro tenían los rostros cubiertos con pasamontañas y tres con pañuelos) tomaron por asalto un bus extra urbano de los transportes Princesita y asesinaron a cuatro integrantes de una familia.

Bomberos Voluntarios reportaron que el hecho trágico ocurrió a las 4 de la tarde en el kilómetro 19.5 de la ruta de tierra que de Palín, Escuintla, conduce a Santa María de Jesús Sacatepequez.

Relatos de los pasajeros revelan que los asesinos esperaban en los matorrales. “Pararon el bus y gritaron que era un asalto” dijo un sobreviviente.

Un individuo que comandaba el grupo ordenó que todos se bajaran de la unidad. El primero en descender fue el ayudante Rodolfo Osoy Petet de 25 años. Su hermano el conductor Luís de 22 años lo siguió. Luego hicieron lo mismo su padre y dueño de la camioneta, Rodrigo Osoy de 60 años, acompañado de su esposa Juana Petet Rancho de 58 años. Al verlos fuera del autobús, les dispararon y después exigieron las pertenencias a algunos pasajeros y huyeron del lugar11.

 

Cuadro 12 Caso paradigmático de intento de linchamiento

FECHA

TESTIMONIO DEL CASO

26-04-2006

Una turba de vecinos de Palín, Escuintla, obstaculizó la ruta por mas de siete horas como medida de presión contra la PNC para que cambiaran a todos los agentes de la sub estación local a quienes sindican de ser cómplices de los mareros.

El bloqueo se inició a eso de las diez de la mañana. Cuatro horas después, los pobladores iniciaron la cacería de mareros y quemaron cinco casas, entre estas la de Celia Olimpia Ordóñez de 42 años a quien querían linchar.

Los airados vecinos también vapulearon a un presunto marero menor de edad, quien por la gravedad de las heridas debió ser llevado al hospital de Escuintla.12

 

- Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Guatemala Julio de 2006



1 Por ejemplo las 45,000 víctimas de desaparición forzada.

2 Según información obtenida por GAM el negocio de la seguridad genera ingresos de aproximadamente 20,000 millones de quetzales.

1 Diario Siglo XXI, página 8, lunes 19 de junio de 2006

2 Diario Siglo XII, pagina 6 viernes 12 de mayo de 2006

3 Utilizamos este término por ser el de uso común, sin embargo cuestionamos el hecho de que un acto violento sea un acto de limpieza.

4 Nuestro Diario, pagina 3 del 24 de abril de 2006

5 Nuestro Diario pagina 3, del 28 de abril de 2006

6 Nuestro Diario, pagina 2, miércoles 8de marzo de 2006

7 Diario La Hora, pagina 10, lunes 27 de marzo de 2006

8 Diario La Hora, pagina 10, lunes 27 de marzo de 2006

9 Nuestro Diario, pagina 5, Lunes 8 de mayo de 2006

10 Al Día, pagina 3 del 20 de abril de 2006

11 Nuestro Diario, pagina 2, Lunes 27 de marzo de 2006

12 Al Día, pagina 2 del 26 de abril de 2006


https://www.alainet.org/fr/node/115976
S'abonner à America Latina en Movimiento - RSS