Más evidencias de corrupción en alto mando del Eercito
06/04/2006
- Opinión
ElGrupo de Apoyo Mutuo, ve con suma preocupación que las autoridades actuales predican pero no se convierten, sobre todo en los temas relacionados con la transparencia, el combate a la corrupción y la impunidad en Guatemala. Una muestra de la anterior afirmación, lo constituye el actual Ministro de la Defensa Nacional.
El actual Ministro de la Defensa Nacional fue Comandante de la Base Militar No. 6 con sede en Puerto Barrios, departamento de Izabal. Cuando ocupó este cargo en el año 2000 el ahora General de Brigada Bermúdez Amado, incurrió en las prácticas tradicionales de realizar los cobros de salarios de 88 oficiales ausentes pagados, más conocidas como plazas fantasmas. La anterior afirmación es el resultado de una auditoria practicada por la Inspectoría General del Ejército en ese período en la mencionada base militar.
La forma de operar esta red de corrupción consistía en los sueldos y salariados cancelados por el Oficial de Personal y el Oficial Pagador actuaban con autorización del Comandante de base, los cuales no informaban de las altas y las baja de tropa y funcionales a través de órdenes administrativas hacia el Batallón.
En dicha auditoria se pone en evidencia que la práctica utilizada la malversación se encuentra en el manejo de los fondos asignados a las partidas de alimentación, ya que no coinciden los vales de alimentación con lo que efectivamente se gasto, teniendo en consideración de que los miembros del destacamento que efectivamente recibían los víveres eran los menos. No existían los controles de la Oficina de Logística tanto en la salida de víveres como en el control de la distribución de la alimentación.
Agrega el Grupo de Apoyo Mutuo que en la mencionada auditoria El General Bermúdez Amado evadió la respuesta a los cobros en salarios y en alimentación, bajo el argumento de que son procedimientos utilizados en administraciones anteriores.
Según el Grupo de Apoyo Mutuo la continuidad de estas prácticas de malversación de fondos en el Ministerio de la Defensa Nacional, adicionalmente de ser históricas, pone en evidencia que al interior de la Administración Berger existen algunos personajes vinculados con la corrupción e impunidad y que amparan a los grupos paralelos a fin de garantizar la inestabilidad e ingobernabilidad del sistema democrático en Guatemala, para mantener los privilegios que han adquirido al amparo de las autoridades nacionales.
Guatemala 7 de Abril de 2006
https://www.alainet.org/fr/node/114827
Del mismo autor
- Informe de delitos contra el patrimonio 24/04/2013
- Gobierno de Otto Pérez inicia el 2013 con la intención de garantizar la impunidad 02/01/2013
- Reflexiones del período estatal 2012 13/12/2012
- Informe sobre situación de derechos humanos en Guatemala y hechos de violencia al mes de diciembre 2011 24/01/2012
- Situación de derechos humanos y hechos de violencia al mes de noviembre 2011 15/12/2011
- Informe sobre la situación de los derechos humanos y hechos de violencia 21/09/2011
- Violencia en aumento 12/04/2011
- Pobre ejecución presupuestaria durante los primeros 75 días 14/03/2011
- 53,892 muertes en la primera década de este siglo 09/03/2011
- Resumen ejecutivo del informe sobre derechos humanos y hechos de violencia 08/12/2010