Capítulo sobre Uruguay en Informe 2005 de Amnistía Internacional
25/05/2005
- Opinión
Jefe del Estado y del gobierno: Jorge Batlle Ibáñez
Pena de muerte: abolicionista para todos los delitos
Estatuto de la Corte Penal Internacional: ratificado
Convención de la ONU sobre la Mujer y su Protocolo Facultativo: ratificados
Los progresos relativos a la comparecencia ante la justicia de los responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado fueron lentos. Se recibieron informes de tortura y malos tratos. La violencia contra las mujeres fue un motivo de preocupación.
Información general
Tabaré Ramón Vázquez Rosas, de la coalición de izquierdas Frente Amplio, ganó las elecciones presidenciales de octubre. Su asunción del cargo estaba prevista para marzo de 2005.
Impunidad
Poco se hizo para que comparecieran ante la justicia los responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado. El presidente electo Tabaré Vázquez prometió aplicar el artículo 4 de la Ley de Caducidad de 1986. Este artículo, que obligaba al poder ejecutivo a ordenar la investigación inmediata de cualquier caso de «desaparición» que le fuera remitido por los tribunales, nunca había sido puesto en práctica. Sin embargo, considerada en su totalidad, la Ley de Caducidad confirmaba la impunidad al eximir de sanciones a policías y militares responsables de cometer violaciones de derechos humanos antes de marzo de 1985, en flagrante violación de las obligaciones internacionales de Uruguay.
* Continuaron las actuaciones judiciales contra el ex ministro de Relaciones Exteriores Juan Carlos Blanco, por la detención ilegal de Elena Quinteros Almeida, «desaparecida» en 1976. Juan Carlos Blanco también fue citado a hacer declaraciones, conjuntamente con el ex presidente Juan María Bordaberry, durante la investigación de los asesinatos del senador Zelmar Michelini y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz, cometidos en Argentina en 1976.
* En septiembre, tres militares apelaron contra una decisión judicial que ordenaba su extradición a Chile para ser juzgados en relación con el secuestro y asesinato del ciudadano chileno Eugenio Be¬rríos. Berríos, que era bioquímico y ex agente militar, había «desaparecido» en 1992. Su cadáver fue encontrado tres años después.
Tortura y malos tratos
Se recibió información relativa a tortura y malos tratos en cárceles, centros de reclusión para menores y dependencias de la policía.
Condiciones de reclusión
Las condiciones de reclusión en numerosas cárceles, incluso en aquellas dedicadas a la reclusión de menores, estuvieron por debajo de las normas aceptadas universalmente. Hubo informes relativos a altos índices de hacinamiento y a comida, agua, iluminación y calefacción inadecuadas.
Violencia contra las mujeres
Según informes, cada nueve días moría una mujer o una niña como resultado de agresiones. Las organizaciones de mujeres mostraban preocupación por el hecho de que no se estuviera aplicando la legislación relativa a la violencia en el ámbito familiar.
Derechos económicos, sociales y culturales
Se aprobó una reforma constitucional por la cual se declaró que el acceso al agua potable era un derecho y que el agua no debía ser considerada una mercancía.
https://www.alainet.org/fr/node/112079
Del mismo autor
- Informe del Senado sobre programa de detención de la CIA no debe ser el final de la historia 09/12/2014
- Derechos de los pueblos indígenas y acoso a manifestantes 03/02/2012
- Guantánamo: Una decenio de daños a los derechos humanos 05/01/2012
- El parlamento aprueba una histórica ley para combatir la impunidad 26/10/2011
- Las autoridades colombianas fallan a las sobrevivientes de la violencia sexual 20/09/2011
- Reclamo al gobierno de Chile por los presos mapuches 26/08/2010
- No aborda los abusos contra los DD.HH. perpetrados tras el golpe 27/06/2010
- Los derechos humanos deben estar en el centro de la campaña electoral 28/04/2010
- La lucha por la supervivencia y la dignidad 23/02/2010
- Bagua, seis meses después 02/12/2009