Manuel Ugarte: símbolo de la independencia integral

27/02/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

        

 Un 27 de Febrero de 1875, nacía en San José de Flores, Buenos Aires, Manuel Baldomero Ugarte. Repensar a Ugarte en su aniversario y en la cotidianeidad y contemporaneidad de su lucha por la unidad latinoamericana, nos reexige como él, lo hubiese querido, no repetirlo, sino ir en a un más allá de Ugarte a partir de Ugarte.
      
El Latinoamericanismo en el pensamiento político de Manuel Ugarte constituye la idea programa , el nexo y la polea transmisora del bolivarismo hispanoamericano del siglo XIX con el latinoamericanismo de los movimientos nacionales populares del siglo XX en el continente, en especial el APRA del Perú y su influencia en Nuestra América con Víctor Raúl Haya de la Torre y el Peronismo de de la Argentina junto a su Líder , Juan Domingo Perón, del cual Ugarte fue Embajador en Méjico, Nicaragua y Cuba entre 1.946 y 1949 y adalid de los movimientos nacionales populares post consenso de Washington , de inicios del siglo XXI. No por casualidad, sino por causalidad, la CELAC-Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe- nacía el 2 de diciembre de 2011, fecha del suicidio anunciador de Ugarte, ocurrido en Niza un 2 de diciembre de 1951.
 
La idea programa de unidad continental tiene sus comienzos con el inicio del siglo XX. con la generación del 900.La idea continental -incluía al Brasil- a diferencia del hispanoamericanismo de los Libertadores, por razones obvias, por el vinculo entre Portugal e Inglaterra, .-aunque Bolívar invito al Congreso de Panamá de 1826 al Imperio de Brasil-.
 
Ugarte se constituye en el principal impulsor del ideal de la nación continental como único camino de afirmación de la Patria Grande. A principios del siglo XX , el consolidó junto a su generación -Rodó, Rubén Darìo, Franz Tamayo, Ingenieros, Francisco García Calderòn, Oliveira Lima, O`Leary, entre otros- la lucha contra el imperialismo norteamericano, luego de su irrupción como Estado bioceánico continental,  a partir de la guerra hispanonorteamericana en torno a Cuba-donde Martí, es el gran Precursor- cuando llama a la Segunda Independencia.
 
Pero su antiimperialismo no era la expresión de un nacionalismo territorialista sino de un nacionalismo latinoamericano. Para Ugarte el antiimperialismo constituía una derivación de la lucha por la unidad nacional de América Latina cuyo modelo o paradigma lo constituye la conformación de los Estados Unidos del Sur.
 
El 8 de setiembre de 1.901 en el diario "El Pais" de BsAs, decia "Solo los Estados Unidos del Sur pueden contrabalancear en fuerza a los del Norte. Y esa unificación no es un sueño imposible".
 
Es Manuel Ugarte el principal integrante del nacionalismo latinoamericano del 900, el que produce el salto cualitativo y cuantitativo en el plano del pensamiento político latinoamericano al trasladar su ideal de la Patria Grande en conciencia y acción política militante en pos de encontrar la funcionalidad política de su paradigma ideológico formulado en un más allá de Bolívar y San Martín-del hispanoamericanismo al latinoamericanismo- en 1901: la consagración de los Estados Unidos del Sur. Ubicó en el plano de la acción política su modelo ideológico delineando paralelamente su programa para materializarlo: el Socialismo nacional como camino de democratización de la vida interna de nuestros pueblos, un nacionalismo económico industrial cuestionador de la fragmentaciòn y viablidad de nuestras "repúblicas" agromineras exportadoras, a los que las identificó y caracterizo como "imposibilidades históricas" y una acción cultural y educativa que reconciliara la autoconciencia "unitaria" de América Latina como totalidad, ya que nuestro drama, es que somos una totalidad que nos cuesta totalizarnos. Enriqueciò el Latinoamericanismo incorporando sistemáticamente al Brasil-la América de variante portuguesa decía- en los límites de la Patria Grande (ya había antecedentes como Torres Caicedo) , y en su Campaña continental fue al Brasil.
 
En su constelación continental Ugarte irradia su latinoamericanismo desde el mundo universitario hacia la búsqueda del partido, convirtiéndose en el sintetizador máximo del 900. La Reforma universitaria del 18 representó el primer pasaje a la praxis posible .Ugarte fue su abono. Hijo de este movimiento es Víctor Raùl Haya de la Torre, primer teórico y político de los movimientos nacionales populares de América Latina con el APRA, los uncíos pensamientos políticos dinamizadores del pueblo de Nuestro América.
 
La larga vida de Ugarte lo llevan a un reencuentro-encuentro con Perón, quien lo designa Embajador argentino en Méjico. Y esto significa, que su pensamiento y acción se prolongan en todas las etapas de los movimientos nacionales populares latinoamericanos, de ahí su importancia y dimensión continental.
 
La muerte de Ugarte en 1951 , poco antes de la caída del peronismo en 1955, al cambiar la situación política del país, produce un desconocimiento sustancial de su acciòn. En esta perspectiva, el revisionismo histórico a través de la izquierda nacional y de uno de sus integrantes más importantes, Jorge Abelardo Ramos, redescubre la figura de Ugarte y reinstala su figura en su condición de verdadero precursor. Los homenajes organizados por Ramos al llegar los restos de Ugarte al país en 1953 y en su obra "América Latina: un país" de 1949 reflejan este primer momento de reivindicación de la acción de Ugarte en su estatura de Precursor de la Patria Grande.
 
 El segundo momento del rescate del pensamiento de Ugarte se produce junto a la oleada del retorno definitivo de Perón a la Argentina en 1973, cuando EUDEBA publicó dos Tomos insustituibles de una biografía de Ugarte, del historiador Norberto Galasso, obra de enorme riqueza documental y analítica. Simultáneamente el Concejo Deliberante de la Ciudad de Bsas a instancias de su Presidente, el ugartiano Miguel de Unamuno promulga una Ordenanza para dar el nombre de Manuel Ugarte a una arteria de la ciudad de BsAs-existente hasta el dia de hoy-.
 
 Un tercer momento se empezó a dar lentamente con la crisis de los paradigmas neoliberales, socialdemócratas y burócratas stalinistas y la implosión de la bipolaridad. En 1.997, presentábamos la Tesis doctoral en Ciencia Política "El Latinoamericanismo en el pensamiento político de Manuel Ugarte"-en cierta soledad- en los claustros universitarios bajo la dirección del pensador uruguayo Alberto Methòl Ferre, quien en la línea de Ugarte y Ramos, empezó a sistematizar el continentalismo de Perón a través de la teorización del Estado Continental industrial, como único actor con autonomía en el sistema mundo del siglo XXI, o sea la Patria Grande. El libro, luego apareció en el 2007 en el tercer momento.
      
Los movimientos nacionales populares posconsenso de Washington derrotaron al ALCA en Mar del Plata en el 2003, y el Mercosur, la Unasur y la CELAC son caminos o anillos complementarios de la Patria Grande. No, por casualidad, el primer Secretario General de Unasur, el ex presidente Nèstor Kirchner, iba a hacer funcionar Unasur en la Casa Patria Grande, que luego fue creada por el gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner. Ya Ugarte, en su tercer momento, no es un ganador transitorio sino es el símbolo de nuestra independencia integral.
 
Miguel Ángel Barrios es doctor en Ciencia Política (Argentina). Autor de "El Latinoamericanismo en el Pensamiento Político de Manuel Ugarte", entre otras obras reconocidas sobre América Latina
 
https://www.alainet.org/en/node/74019
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS