Puntos programáticos para una naciente constitución y entidad de la República
- Opinión
Tiempo atrás los habitantes de la Ciudad de México tenían vedada su participación política, pues no contaban con un poder ejecutivo ni facultades legislativas. El tutelaje venía del gobierno federal, a través de los Presidentes de la República en turno quienes nombraban al Jefe del Departamento del Distrito Federal y los 16 Delegados Políticos.
La participación política ciudadana, estuvo detenida por mucho tiempo. Fue en 1988 cuando por primera vez, en la campaña electoral los ciudadanos del Distrito Federal pudieron elegir a 40 representantes de mayoría relativa y 26 de representación proporcional; el Partido Popular Socialista fue impulsor e integrante del Frente Democrático Nacional, presentó su Plataforma Política Mínima para el D.F. al resto de los partidos del Frente Democrático Nacional (FDN) la que orientaría en la campaña electoral para elegir a la primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal, (1987-1988), ésta fue firmada públicamente por los integrantes del Frente durante el mitin que se realizó en el Hemiciclo a Juárez, un 15 de febrero en la Ciudad de México.
En el primer capítulo la Plataforma señalaba el avance de cómo ejercer los Plenos Derechos Democráticos, me referiré dos puntos: 1)- el que señalaba la necesidad imperiosa de la creación de una nueva entidad federal, es decir un nuevo estado de la federación, el Estado de Anáhuac en lo que comprende el territorio del Distrito Federal, y 2) el que exigía en base al Art. 115 Constitucional, y que se refiere a las 16 delegaciones políticas, las que se deberían de convertir en municipios presididos por ayuntamientos populares y que, la Asamblea de Representantes se transformara en una verdadera Legislatura estatal, integrada por diputados locales con todas las facultades que la Constitución les reconoce a dichos organismos.
El segundo capítulo orientaba sobre el cómo Detener el Deterioro del Ambiente Físico y la Degradación de la Calidad de Vida, es decir, cómo combatir a fondo la contaminación y cómo proceder a la inmediata rehabilitación del medio físico promoviendo medidas prácticas urgentes para limpiar permanentemente la atmosfera del valle de México, procurando el aprovechamiento racional y la debida protección del suelo, el subsuelo, los parques, jardines y bosques, el agua y los demás elementos del medio ecológico, proscribiendo toda conducta atentatoria contra el ambiente y fomentando una cultura de respeto a la naturaleza, la investigación científica y tecnológica y la cooperación eficaz y continúa de la comunidad, a favor del mejoramiento del entorno ambiental para poder dar oxígeno a esta gran Ciudad.
El FDN puntualizaba desde aquel tiempo, formas que eran necesarias para:
-La reforestación de las zonas altas o serranías de Contreras, Ajusco, Chalco, Los Reyes, Cuajimalpa, etc.; creando pequeñas islas verdes o parques ecológicos en varios puntos de la ciudad, con el debido mantenimiento constante.
-Que se deberían aprovechar las corrientes acuíferas de Xochimilco, Tlalpan y Chalco, creando pequeños lagos para detener el agua para que ésta no escape del Valle de México.
-Sobre la necesidad de crear más obras de infraestructuras para la ciudad: drenaje, pavimentación, alumbrado público, recolección de basura, escuelas, centros de salud, centros deportivos y culturales, agregando que, éstos servicios para la ciudadanía deben ser públicos y no privados, es decir, no a la privatización de éstos.
-Sobre cómo atender el caos vial, disminuyendo conscientemente el parque vehicular privado, con medidas reales de planificación y mejoramiento del transporte público colectivo, eléctrico o ecológico: Metro, tranvía y trolebuses.
-Otro agregado podría ser cómo evitar que se formen largas filas de vehículos auto-motores en las carreteras que comunican a la ciudad, para ello habría que poner atención en los diferentes puntos de entrada y salida, es decir, evitar el congestionamiento que genera contaminación atmosférica, sobre todo los fines de semana o temporadas vacacionales; una salida a este problema podría ser la inversión en trenes modernos de pasajeros para reducir tiempo-horas y precios módicos.
-Para atender con eficacia la seguridad en el Estado de Anáhuac deben haber órganos de o autoridades que garanticen con rapidez y eficacia la solución de los problemas, es decir, la impartición de la justicia debe ser efectiva, pronta y expedita, respetando las garantías individuales y sociales, es decir, derechos de asociación, expresión y huelga. Abolir todo acto de tortura, arbitrariedad y corrupción. Combatir los vicios de drogadicción, alcoholismo y tabaquismo, propiciando actividades deportivas y culturales de artes y oficios; de valores artísticos y científicos.
En cuanto a la Constitución local debe contemplar la democracia en todos los sentidos, la participación ciudadana dentro de la diversidad de fuerzas, tendrá que debatir para el próximo 2017, que esta Constitución naciente, cumpla los requisitos -que le den validez y fortaleza-, para garantizar el bienestar social, servicios públicos y en la administración transparencia en los manejos de los recursos económicos. Por ejemplo, se debe contar con un servicio de salud integral, es decir, el IMSS, el ISSSTE y la SSA deben ser integrados para que ofrezcan un mejor servicio de salud y al mismo tiempo cuenten con modernos laboratorios nacionales que produzcan medicinas de calidad para el abastecimiento de los centros hospitalarios.
-Debe incluirse en la Constitución local un capítulo sobre la ECONOMÍA, orientado hacia el mejoramiento del nivel de vida de la población, estableciendo un régimen fiscal a fondo, para las empresas extranjeras y nacionales en esta nueva entidad.
-Para la periferia o campos agrícolas, con los que todavía se cuentan debe proporcionarse apoyo de todo tipo a los productores del campo y granjeros, para alentar la producción y el desarrollo agropecuario.
Finalmente deben ser tomadas en consideración o incluirse las mejores propuestas para mejorar las formas estructurales en cuanto a la participación ciudadana como lo es el plebiscito o la consulta; el referéndum así como el establecimiento como requisito la rendición de cuentas y la abrogación del mandato, para quitar vicios como la corrupción, y el nepotismo, etc., éstos y otros temas podrán ser tomados en cuenta para legislar los capítulos que formen parte de la Constitución de la nueva entidad federativa.
Del mismo autor
- El tiempo terrenal y la transformación 12/01/2021
- El imprescindible ser de los árboles 21/05/2020
- Unidad ante un porvenir incierto 06/05/2020
- Entre la globalización y el nacionalismo, ¿punto medio? 10/04/2020
- Davos y las grietas del sistema capitalista 26/02/2020
- Los recursos naturales y el golpe de Estado en Bolivia 04/12/2019
- Sólo con un cambio de sistema se detendrá el calentamiento global 07/10/2019
- La diversidad de los partidos políticos 19/08/2019
- Los peligros de la guerra 19/06/2019
- Migración: crisis capitalista 06/05/2019