En China se abren las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático:

Ultimo debate previo a Cancún

03/10/2010
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Por  primera vez China, uno de los mayores emisores mundial de gases con efecto invernadero (GEI), recibe una conferencia internacional sobre el clima. Cristiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (CMNUCC) abrió este lunes en la ciudad china de Tianjin la última gran reunion de trabajo previa a la cumbre de la COP 16 de Cancún que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos. En Tanjin se dan cita unos tres mil delegados de paises miembros y observadores, así como de la sociedad civil donde permanecerán reunidos hasta el sábado.
 
En Cancún “se necesitan resultados concretos y urgentes”, advirtió Figueres, casi un año después de la conferencia de Copenhague, la que es presentada como un fracaso porque el llamado “Acuerdo de Copenhague” fija el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2 grados, pero sin fijar un calendario ni determinar claramente cómo llegar a esa meta. Los compromisos asumidos al inicio del año 2010 por los distintos gobiernos no permiten lograr este objetivo. “Ustedes pueden estancarse o avanzar: el momento de las decisiones ha llegado, dijo la secretaria ejecutiva al dirigirse a los negociadores de más de 190 países , se trata de restaurar la confianza en la capacidad de las partes para llevar adelante este proceso, para que el multilateralismo no sea percibido como un callejón sin salida, para evitar que los desacuerdos permanentes desemboquen en una inacción inaceptable”.
 
Confianza que no parece tener los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América,  ALBA (Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia) que lanzaron duras críticas contra EEUU en las negociaciones sobre cambio climático: “Es moralmente inaceptable que un sólo país esté esperando a lo que diga su proceso electoral para decidir si se involucra o no en la lucha contra el cambio climático”, destacó la jefa de la delegación venezolana, Claudia Salerno, que dio una ponencia en la sesión inaugural de Tianjin como portavoz de ALBA. De forma similar se expresó el embajador de Bolivia en las Naciones Unidas, Pablo Solón, quien destacó en una rueda de prensa que “algunos países desarrollados están promoviendo el final del Protocolo de Kioto” y señalando que éste “va a morir” si no se produce un segundo acuerdo vinculante.
 
Los dos representantes culparon una vez más a EEUU del fracaso de la Cumbre de Copenhague de diciembre pasado y acusaron a algunos países de estar intentando bajar las expectativas de cara a la conferencia de Cancún y no aceptan las propuestas de que se intente en Cancún alcanzar acuerdos únicamente en temas menos polémicos, ni tampoco que unos pocos países lideren las negociaciones. “En Naciones Unidas negociamos 190 países, todos en posición de igualdad, aquí también puede lograrse”, señaló el representante boliviano. Claudia Salerno aseguró que aprobar sólo lo fácil significaría intentar mandar un mensaje político de que algo se está moviendo cuando en realidad no lo está haciendo.
 
La venezolana también se refirió a las promesas de fondos para la mitigación del cambio climático que los países desarrollados han hecho a las naciones en desarrollo. “Es una promesa vacía, de los 30.000 millones de dólares tendrían que haberse liberado 10.000 millones este año y no se ha hecho ni el 10 por ciento de esa cantidad. Y una gran parte es ayuda al desarrollo reciclada, es un gran engaño”, aseguró. Además, afirmó que las promesas de dinero sin compromisos de mitigación en los países en desarrollo no harán sino agravar el problema. “Lo que necesitamos es que se estabilice el clima porque no hay dinero sobre el planeta que pueda evitar un huracán”, señaló.
 
El representante de Cuba, Pedro Pedroso, subrayò como EEUU, “un país que no está dentro del Protocolo de Kioto, le quiere decir al resto lo que ha de hacer, cuando todos se han movido y el único que no lo ha hecho es él. Sufrimos un problema global, y algunos perciben que son las naciones grandes las que deben decidir, cuando somos otros los que resultamos más afectados”, añadió el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.
 
Figueres durante la ceremonia de abertura destacó los puntos sobre los cuales se podrían tomar decisiones en Cancún, como un fondo para ayudar a los países más vulnerables y la puesta en marcha de un mecanismo para luchar contra la deforestación. “Creo que hay una buena oportunidad para que los gobiernos coincidan en la creación de fondos”, comentó en relacióm a la proposición de crear un fondo para el clima para ayudar a las naciones más pobres a mejorar su economía. Pero puede llevar un período mayor para que los gobiernos puedan coincidir en el origen del fondo propuesto, añadió.   Indicó que los resultados que podrían alcanzarse en la cita de diciembre podrian no ser exhaustivos, pero si balanceados en su alcance y dar resultados en el corto plazo, sentando las bases para compromisos de largo plazo sobre cambio climatico. “Los exhorto a que demuestren flexibilidad y un espíritu de compromiso. Señoras y señores, ha llegado el momento”, concluyó la secretaria ejecutiva de la CNNUCC.
 
- Elvira Corona es periodista italiana.
 
Fuentes consultadas
 
https://www.alainet.org/en/node/144615
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS