FMLN denuncia asesinato de dos militantes en Morazán
09/01/2009
- Opinión
SAN SALVADOR - El ex guerrillero e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció hoy a través de un comunicado el asesinato "con lujo de barbarie" de dos de sus militantes en la oriental provincia de Morazán, en un hecho ocurrido el viernes.
De confirmarse un nexo político, estos serían los primeros muertos que deja la polarizante campaña electoral que atraviesa El Salvador.
El hecho ocurrió en el caserío Minitas, cantón San Juan, municipio de Yamabal, en Morazán, cuando individuos fuertemente armados segaron la vida de Maximino Rodríguez, de 26 años y su padre Delfo de Jesús Rodríguez de 63 años de edad; este último veterano de guerra del FMLN, dice la información.
"Los asesinos llegaron a la casa de habitación de nuestros compañeros y sin mediar palabra procedieron a asesinarlos con lujo de barbarie. Fuentes de la policía informaron a la familia que hay varios sospechosos detenidos", agrega el comunicado.
El FMLN ante este nuevo hecho de violencia dice que "nos preocupa la campaña de amenazas y atentados contra militantes de nuestro Partido y los sectores populares y democráticos de nuestro país, que constituye un severo retroceso al espíritu de los Acuerdos de Paz de 1992".
Asimismo expresa su preocupación "que asesinatos como estos, queden en la impunidad por la incompetencia y partidización de las entidades a cargo de perseguir el delito".
La campaña electoral ha arreciado en polarización especialmente entre la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el FMLN, los dos partidos mayoritarios de El Salvador. El FMLN es el favorito a ganar las elecciones para Alcaldes y Diputados el próximo 18 de enero, así como las Presidenciales, el 15 de marzo venidero.
El gobierno, ARENA y sus aliados de derechistas han mantenido campañas que el FMLN considera "sucias" al tratar de vincularlo con la guerrilla colombiana FARC, con Grupos Armados Ilegales y en la actualidad con las pandillas "Maras".
El FMLN exigió al gobierno "conducirse con responsabilidad y no continuar exacerbando la violencia con campañas de desprestigio contra nuestro Partido".
Finalmente llamó a la Fiscalía General a que "investigue de inmediato este crimen en contra de dos militantes de nuestro Partido. Y lleve ante la Justicia los autores materiales e intelectuales".
El Salvador, pese a estar inmerso en una álgida campaña electoral, es el país más violento y peligroso de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de aproximadamente 60 por cada 100.000 habitantes, según informes de Naciones Unidas (ONU).
https://www.alainet.org/en/node/131835
Del mismo autor
- Salvadoreños implicados en escándalo “Panamá Papers” 05/04/2016
- FMLN: Flores y otro juez corrupto 22/12/2015
- Un pueblo listo para la beatificación de Romero 22/05/2015
- El Salvador ingresará al Consejo DD.HH de la ONU en 2015 21/10/2014
- Divulgación del “Libro Amarillo”: Fin al hermetismo militar 28/09/2014
- PNUD: El Salvador está lejos de ser un estado fallido 27/08/2014
- El Salvador avanza en acercamiento comercial con Venezuela 06/07/2014
- Canciller: El fenómeno se ha incubado por años 30/06/2014
- Fiscalía pide extradición de Francisco Flores 14/05/2014
- Sánchez Cerén aboga ante Kerry por reforma migratoria integral 12/05/2014