¿Orden mundial en reconfiguración?
06/09/2014
- Opinión
Se acaba de realizar una reunión de la OTAN para darle un espaldarazo -por ahora de apoyo político y algo de asesoría militar- a Ucrania en su enfrentamiento con las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, auto proclamadas repúblicas populares, de alta influencia cultural de población rusa, pero que en últimas consideran es un enfrentamiento con la Rusia de Putin quien ha estado apoyando a estos grupos separatistas. En el fondo consideran que lo preocupante para Europa Occidental es la intención de reconstruir el viejo imperio ruso, que de una u otra manera se prolongó en la historia con la Unión Soviética y que luego de la perestroika se disolvió y dio origen a una serie de estados-nación que han buscado en su asociación con la Unión Europea en lo político-económico y con la OTAN en lo militar, su supervivencia. Esto ha conllevado una especie de retorno al pasado del enfrentamiento este-oeste de la época de la guerra fría -la solidaridad China con Rusia frente a las sanciones económicas que han aplicado a Rusia, lo refuerza-, pero realmente parece estarse dando una nueva reconfiguración del orden global en el cual la vieja hegemonía norteamericana, si bien no ha desaparecido, sin duda está debilitada.
Este es un acontecimiento, al tiempo tenemos la agudización de la crisis en el Medio Oriente y Asia Central, producto entre otros factores, de cierta torpeza de la política norteamericana y de otras potencias occidentales en la región. Recordemos de un lado la segunda guerra de Irak, post-11 de septiembre de 2001 cuando el análisis del gobierno de George W. Bush plantea que el fenómeno del terrorismo islamista era producto de la existencia de 'Estados fallidos', cuyo prototipo era el Afganistán de los talibanes o de ' Estados despóticos', que tenían en el Irak de Saddam Hussein su referente, pero con una lectura antes que nada marcada por los intereses económicos norteamericanos -el petróleo de la región- y saldar rencillas personales como la que tenían los Bush con Saddam Hussein su viejo aliado en la región, pues si bien era un gobernante autoritario mantenía un orden en un país en cierta medida 'artificial' producto, igual que otros Estados de la región, del orden conformado post primera guerra mundial.
Al respecto es importante señalar que las potencias occidentales llevaron el modelo de Estado-Nación para organizar el ejercicio del poder político, basado en la idea de un territorio, de unas instituciones estatales y autoridades, de la existencia de ciudadanos y después de una sociedad civil como contraparte de las instituciones estatales y con la idea de la democracia como forma de gobierno paradigmática. Ese es un modelo de orden estatal que está en crisis en la región, no sólo por los efectos de pérdida de capacidad de regulación en Irak, post Saddam Hussein, sino por la guerras civil Siria, la caída de otros gobernantes autoritarios, posterior a la llamada 'primavera Arabia', como Gadafi en Libia, pero que tenían capacidad de mantener un orden en sociedades donde el modelo de Estado occidental era más una ficción que realidad. Frente a este modelo de Estado-Nación es que se plantea el llamado 'Califato árabe' que no es otra cosa que poner en cuestión los fundamentos del Estado-Nación de inspiración occidental. Todo esto ha conllevado a que adversarios de las últimas décadas como Estados Unidos e Irán estén avanzando en ciertos tipos de cooperación militar y de inteligencia para combatir a los radicales islamistas y aún se esté reconfigurando las alianzas de apoyo y combate a los Bashar en Siria.
Al tiempo los BRICs -Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica-, buscan consolidarse como un bloque con capacidad de incidencia global, inicialmente en lo económico y progresivamente en lo político.
Estas son unas pinceladas de un mundo en reordenamiento en cuanto a los poderes globales, los emergentes y los tradicionales, probablemente hacia un orden multipolar con potencias globales y regionales, cada una con influencia en determinadas áreas.
Estas son unas pinceladas de un mundo en reordenamiento en cuanto a los poderes globales, los emergentes y los tradicionales, probablemente hacia un orden multipolar con potencias globales y regionales, cada una con influencia en determinadas áreas.
- Alejo Vargas Velásquez, profesor Universidad Nacional, Colombia.
https://www.alainet.org/en/node/103104
Del mismo autor
- ¿Es posible una nueva guerra fría? 26/10/2021
- Tensión en el mar de China 20/09/2021
- ¿Arrancó en serio la campaña presidencial? 19/07/2021
- Profundizar la democracia 05/07/2021
- ¿Es posible un gobierno de unidad nacional? 22/06/2021
- Las potencias globales buscan su reacomodo 31/05/2021
- Los jóvenes, protagonistas centrales de la protesta 24/05/2021
- Constitución de 1991 y cierre del conflicto armado 26/04/2021
- Pendiente: superar el conflicto con el ELN 12/04/2021
- Incertidumbres asociadas a elecciones 2022 29/03/2021