Plan de la Patria vs Plan Nerón
26/02/2014
- Opinión
Es cierto que Venezuela está dividida, yo digo que en tres pedazos: nosotros el chavismo, los otros la oposición, y un tercer tolete apático, indeciso, “neutral”.
Esta estimación se ha reflejado en las últimas elecciones así: 45% para nosotros los chavistas, 35% para la oposición, y 20% abstencionistas.
Hablo de números totales de electores inscritos, porque entre los que votan, los chavistas llegamos en las últimas elecciones al 55%.
No cabe duda que somos mayoría los que apostamos por una democracia participativa y un modelo de justicia social, frente a los que tienen como única bandera el antichavismo.
Tragedia de oposición que no logra hilvanar un proyecto alternativo, y se regodea en su fragmentaria federación de grupúsculos e individualidades, cuyo único pegamento es el odio a la Revolución Bolivariana.
Esto explica que la violencia sea una tentación permanente de esta oposición, ya que en la competencia interna por el liderazgo, quien se muestre más antichavista capitaliza mayores apoyos derechistas.
Es la lectura que el sector fascista tiene de las actuales circunstancias, y es la esencia del llamado a incendiar el país por los cuatro costados. El Plan Nerón.
Nosotros, en cambio, tenemos un proyecto de país que es el Plan de la Patria, obra maestra del fundador de la República Bolivariana.
Veamos cinco ejemplos prácticos de esta confrontación:
- Nuestro primer Objetivo Histórico es defender y acrecentar la independencia nacional, como bien supremo del pueblo venezolano. Estos días de intento golpista, quedó claro que el antichavismo pide a gritos una intervención extranjera. Tiemblan de rabia cuando nosotros decimos con orgullo y amor: “Tenemos Patria”.
- A nuestro ideal del SSXXI lo que alcanzan a oponer es el viejo y decadente capitalismo neoliberal que ha fracasado en el mundo entero.
- Nosotros trabajamos para convertir a Venezuela en un país potencia, ellos nos consideran ilusos, porque ya tienen su “Potencia is USA”.
- Nuestra política internacional apunta al equilibrio universal, la multipolaridad y la unión fraterna entre los pueblos. Ellos esperan líneas del Departamento de Estado para opinar.
- Nosotros proponemos sumar esfuerzos en una perspectiva ecologista para salvar la vida en el planeta. Ellos tumban árboles, queman cauchos y ensucian todo a su paso.
Tal es el irreconciliable quinteto de antagonismos entre el chavismo y el antichavismo. Es la pelea de estos días entre los que juegan al “apocalipsis”, y los que, estoicamente, vamos deshaciendo la pesadilla y creando los sueños.
Ildefonso Finol
Constituyente de 1999
https://www.alainet.org/de/node/83536
Del mismo autor
- De la economía informal a la economía criminal 04/11/2014
- Solo contra Uribe 30/10/2014
- Afán de lucro, corrupción y descomposición social 23/10/2014
- Bolívar en la ONU 19/10/2014
- Muerte a Robert Serra: para matar la nueva Venezuela 01/10/2014
- Chávez, El Bolivariano 28/07/2014
- El caso Hugo Carvajal y la soberanía venezolana 26/07/2014
- La Constitución quinceañera: una Jornada conmemorativa 03/07/2014
- Nigale: significado histórico y afinque de un renacer 23/06/2014
- Giordani: las impertinencias del despecho 19/06/2014