Violencia política derechista genera tres muertos y 66 heridos

12/02/2014
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

 

Más de 70 personas detenidas por actos vandálicos que afectaron a sedes de servicios e instituciones públicas
 
La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, informó que la violencia desatada ayer miércoles en cinco entidades del centro y oeste del país por grupos violentos de derecha dejó tres fallecidos y 66 heridos.
 "Producto de estas acciones violentas, fascistas, terroristas, no solamente contra la fiscal, los trabajadores del Ministerio Público y el Estado venezolano, fallecieron tres personas", expresó en el programa en Sintonía con el Ministerio del Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).
 
En una movilización convocada por sectores de la derecha, grupos de choque promovieron la violencia frente a la sede de la Fiscalía, en el centro de Caracas.
 
Allí fallecieron dos personas: Juan Montoya, miembro de un colectivo, y Bassil Da Costa, estudiante universitario.
 
En la noche murió otra persona en el municipio Chacao, estado Miranda (Este de Caracas).
 
La fiscal Ortega precisó que en la capital hubo nueve heridos, 41 en el estado Aragua, 11 en Mérida, cuatro en Lara y uno en Táchira. 17 de los heridos son funcionarios policiales o militares y 49 civiles.
 
También hubo 54 vehículos dañados, seis de ellos del Estado y el resto de particulares.
 
Hay 69 aprehendidos, que serán presentados hoy ante los tribunales de control, donde se determina si permanecerán privados de libertad.
 
La servidora pública garantizó que el Ministerio Público efectuará todas las investigaciones y actuaciones necesarias para determinar las responsabilidades materiales e intelectuales frente a estos hechos.
 
"Esto no va a quedar impune. Vamos a investigar (...) Vamos a hacer justicia... Confíen en las instituciones y en quienes están al frente", afirmó.
 
Apuntó que practican actualmente las diligencias requeridas para ello, incluidos allanamientos, inspecciones y aprehensiones.
 
"Vamos a hacer todos los esfuerzos por lograr la paz y pedir sanciones a los responsables", añadió.
 
Desde ayer los fiscales se distribuyeron por todo el país "con valentía y sin miedo", para dirigir las indagaciones, pese al ataque que recibió la sede de la institución.
 
Ortega sostuvo que ella misma se pondrá al frente de las investigaciones, y recordó que tras la ola de violencia que se desató tras el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro, en abril de 2013, cuando "estos fascistas y terroristas pretendieron desestabilizar", el Ministerio Público actuó contundentemente.
 
En aquel momento, grupos de choque atacaron sedes de entes públicos y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como zonas populares, con un saldo de 11 fallecidos.
 
Ortega indicó que todavía hay órdenes de captura pendientes, por lo que recordó a los cuerpos policiales que están en obligación de cumplirlas.
 
La Fiscal refirió que la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales de la Fiscalía recolectó conchas de balas en distintas áreas del edificio sede, lo que evidencia que los grupos violentos detonaron armas de fuego contra una institución donde trabajan 800 personas.
 
"Ellos querían ejecutar acciones terroristas y fascistas... Estamos en presencia, otra vez, ante una situación similar a la ocurrida en el año 2002", cuando sectores de la derecha revirtieron el orden constitucional por la vía violenta.
 
Resaltó que los hechos fueron premeditados, pues los grupos tenían morrales con instrumentos para causar desastres.
 
Añadió que la Fiscalía cuenta con material fotográfico y vídeos de diferentes ángulos como pruebas de lo sucedido.
 
Indicó que sectores de la derecha quieren desdibujar el llamado de paz del Presidente, y estimó que muchos hechos de violencia que ocurren en el país también son direccionados.
 
"Cuidado si no han traído sicarios", añadió.
 
Hoy, a partir de las 10: AM, se realizará una concentración en repudio a los hechos violentos suscitados en las inmediaciones de la Fiscalía General.
 
La convocatoria fue realizada por el alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez, quien responsabilizó a Leopoldo López como autor intelectual de la escalada de violencia.
 
"Leopoldo ha viajado por todo país distribuyendo dinero y girando instrucciones sobre cómo se debían desarrollar la violencia contra el Gobierno constitucional", señaló vía telefónica a Venezolana de Televisión (VTV).
 
Durante la protesta López llegó en una camioneta con la diputada opositora María Corina Machado, y ambos "dieron ordenes y se retiraron".
 
Los eventos se han desarrollado de manera similar al 11 de abril de 2002, pero "la diferencia es que ahora hay un expediente mucho más violento".
 
Detenciones por vandalismo
 
 El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, reiteró que 70 personas están detenidas por cometer actos vandálicos.
 
"A todos los detenidos se le están respetando sus derechos humanos (...) Sin embargo, cuando vayan a juicio deberán explicar las causas de sus acciones y se sancionarán con el peso de la ley", expresó durante una entrevista en el programa Zurda Konducta, que transmite VTV.
 
Quienes permanecen bajo custodia "es porque quemaron patrullas, agredieron a funcionarios policiales y cometieron gran cantidad de hechos vandálicos".
 
Señaló que, en conversaciones con uno de los detenidos, éste confesó que líderes estudiantiles de derecha le ofrecieron dinero por generar violencia durante la manifestación de este miércoles.
 
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) "tiene instrucciones de acelerar las investigaciones para determinar lo más rápido posible a los responsables".
 
Además, se evalúan los daños ocasionados a las instalaciones públicas.
 
"Mañana ofreceré una rueda de prensa para explicar las causas de las acciones violentas de hoy por parte de esta derecha fascista", expresó.
 
Señaló que la derecha venezolana volvió a mostrar su verdadero rostro.
 
"Son los mismos fascistas que en el 2002 promovieron un golpe de Estado y guarimbas, los mismo que apoyaron el paro petrolero. Son los mismos que han venido desarrollando aventuras fascistas desde que se inició el proceso revolucionario en Venezuela", dijo.
 
Sobre los daños ocasionados a la sede de la Fiscalía General, el ministro Rodríguez expresó que no había motivos para desatar las acciones violentas en contra del organismo.
 
"Cuando la marcha llegó a la sede de la Fiscalía, allí no había ni un policía para detener la marcha. Al contrario, los cuerpos policiales estaban mucho más adelante para que ellos tuvieran su espacio. Luego que se detuvieron frente a la sede y gritaron una cantidad de consignas a la fiscal general, Luisa Ortega, un grupo decidió continuar la marcha al Palacio de Miraflores", indicó.
 
En ese momento, "se desató la agresividad desmedida de este grupo de fascistas que gritaron, dispararon y agredieron a los funcionarios y civiles... Esta es la agenda de la oposición venezolana: violencia y sangre".
 
De igual modo, la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, indicó vía Twitter que "cada vez que los grupos violentos opositores hablan de manifestar pacíficamente, el pueblo paga con vidas inocentes".
 
Leopoldo López "representa la voz más rancia y trasnochada del nazi fascismo. ¡Sus acciones militan entre la cobardía y la criminalidad!".
 
La derecha está muy lejos de encarnar un proyecto nacional, mientras que "la Revolución Bolivariana se nutre del acero invencible de nuestros Libertadores. ¡Los fascistas no pasarán!".
 
Ataques a instalaciones públicas
 
El ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, informó vía Twitter que las céntricas estaciones Parque Carabobo, Bellas Artes y Parque Central del subterráneo capitalino resultaron afectadas tras la ola de violencia desatada por sectores de la derecha.
 
"Las estaciones Parque Carabobo, Bellas Artes y Parque Central del @metro_caracas sufrieron daños y destrozos ayer por la acción violenta de grupos radicales... Sujetos armados amenazaron y golpearon a los trabajadores del @metro_caracas para evitar el cierre de las puertas de las estaciones agredidas", agregó.
 
Dos operadores de estación y un guardia patrimonial "fueron agredidos por enmascarados", y uno de los jefes de seguridad fue herido con arma blanca.
 
"Estamos remitiendo a la Fiscalía el material audiovisual y las fotografías recabadas durante los destrozos", informó.
 
El Troudi añadió que sectores radicales provocaron daños a la sede del Ministerio de Transporte Terrestre, ubicada en el este caraqueño.
 
"...En horas de la noche un grupo de manifestantes ingresaron a la sede del @MinppTT (Ministerio para Transporte Terrestre) hasta el segundo piso y generaron destrozos", precisó.
 
Indicó que los violentos ingresaron al Ministerio por las ventanillas de correspondencia del organismo, e intentaron atacar la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y el Ministerio de Vivienda y Hábitat, ubicadas en la zona.
 
Grupos violentos también atacaron la sede de VTV,, ubicada también en el este de la capital.
 
Funcionarios bomberiles se acercaron al lugar de los hechos para apagar las llamas de los cauchos incendiados por los manifestantes, reseñó VTV.
 
El director de la Comisión de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Conatel), William Castillo, informó que motorizados atacaron con piedras la sede del organismo, establecida en el sureste de Caracas.
 
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 13/02/2014)
 
Fotos:AVN 
 
 
https://www.alainet.org/de/node/83136
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren