¿A qué le tiras mexicano? (XXII)

16/05/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

22ª parte

 

El 11 de mayo culminó en La Habana, Cuba, el 37º período de sesiones de la CEPAL con un debate intergubernamental, en relación a desafíos globales y regionales del multilateralismo y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. El evento fue marco para festejar el 70º aniversario de la organización: "un paladín progresista y voz autorizada de la justicia social en la economía mundial" -afirmó el secretario de la ONU Antonio Guterres- insistiendo en intensificar el combate contra la desigualdad.

 

Intervinieron cancilleres y representantes internacionales como la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed. Hicieron uso de la palabra los cancilleres: Bruno Rodríguez (Cuba), Fernando Huanacuni (Bolivia), María Fernanda Espinosa (Ecuador), Sandra Érica Jovel (Guatemala), Rodolfo Nin (Uruguay) y Jorge Arreaza (Venezuela), un representante de San Vicente y las Granadinas, Camilo Gonsalves. El cierre del intercambio bienal lo realizó la secretaria ejecutiva de CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena.

 

En la inauguración, el Presidente Miguel Díaz-Canel (Cuba) llamó a “avanzar en la integración regional y el desarrollo con equidad que nos convocan a revertir la pirámide con la que, en los principales países de la región, el 1% más rico (…) se apropia de una enorme parte de las riquezas”(…) “la proclama de América Latina y el Caribe como una zona de paz traza una ruta indispensable: Sabemos que no habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo”. El mandatario asumió en nombre de Cuba la Presidencia pro témpore del organismo, por dos años. “Asumimos esta tarea con un alto compromiso y conciencia de los retos que enfrentamos, enfocados en continuar promoviendo la cooperación entre los países de la región y la materialización de la Agenda 2030”, afirmó. Añadió, Cuba “pondrá sus esfuerzos en apoyar la vocación de la CEPAL de impulsar un mundo justo, equitativo e inclusivo que reconozca a las personas como el elemento central del desarrollo sostenible”.

 

António Guterres, Secretario General de ONU, destacó: investigaciones sólidas y análisis rigurosos, prueban que “CEPAL ha sido paladín progresista y voz autorizada de la justicia social en la economía mundial. Ha promovido con constancia y valentía una visión del desarrollo que considera la igualdad como motor impulsor del crecimiento”. Agregó que, setenta años después, “la CEPAL sigue presente donde siempre lo ha estado: en la primera línea de los esfuerzos para impulsar una globalización equitativa, presentando políticas de base empírica, análisis técnicos y conocimientos dirigidos a forjar una transformación económica estructural progresista”. “Esta visión y este enfoque son hoy más necesarios que nunca. Conocemos los desafíos que encara nuestro mundo. La globalización ha reportado numerosos beneficios. Pero hay demasiadas personas que han quedado atrás”, declaró. “La historia de CEPAL es la historia de la lucha por la justicia económica y social dentro y fuera de la región (…) nos recuerda que no debemos rendirnos jamás”. “Comprometámonos a seguir creando, seguir trabajando (…) luchando por una globalización equitativa que no deje a nadie atrás”.

 

El Jefe de la Oficina de la Presidencia (México), Francisco Guzmán, destacó: la CEPAL es “el principal mecanismo de Naciones Unidas para promover el desarrollo de América Latina y el Caribe”… en siete décadas, el organismo ha pasado a ser “el espacio más constructivo para dialogar sobre nuestros retos y aprovechar las oportunidades en nuestra región(…)Desde su origen, CEPAL sentó bases de nuestra agenda común y ha promovido el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, a partir de tres valores que (…) adquieren mayor relevancia en tiempos de tensión e incertidumbre global, me refiero a la unidad, la solidaridad y la fraternidad (….) La CEPAL ha sido un sólido respaldo para nuestras naciones en nuestro camino hacia mejores horizontes de prosperidad”, afirmó el representante de México, que entregó la Presidencia pro témpore del organismo a Cuba.

 

 

 

La Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, acentuó: “la desigualdad no solo es injusta sino que es ineficiente e insostenible (…) genera y sustenta instituciones que no promueven la productividad ni la innovación, al premiar o castigar la pertenencia de clase, etnia, o género (…) genera una cultura de privilegio que refuerza estas desigualdades, las incorpora a las relaciones sociales como algo aceptable y natural y las reproduce en el tiempo (…) proponemos una senda para transitar de la cultura del privilegio a la (…) de la igualdad porque la cultura del privilegio naturaliza jerarquías sociales y culturales y el consiguiente acceso al capital productivo simbólico o material (…) CEPAL refuerza hoy su convicción y su compromiso por proponer agendas que hagan lectura precisa, basada en evidencia y datos. Que repare (…) en el complejo presente que encaramos”, acentuó la máxima representante. El programa completo del trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL, así como información general de la reunión, está disponible en el sitio web https://periododesesiones.cepal.org/37/es . Todos los detalles de la reunión puedes seguirlos en las redes sociales con las etiquetas #igualdadALC y #equalityLAC. Y: https://outlook.live.com/owa/?path=/mail/inbox/rp

 

Junto a tal evento, los procesos electorales de la Región prosiguieron. En Venezuela sigue calentándose el ambiente ante presiones externas crecientes. Mike Pence, comunicó más sanciones contra funcionarios venezolanos, en tanto la embajadora estadunidense ante ONU, Nikki Haley, -48 Consejo de las Américas, en Washington- declaró que ya “es hora de que Maduro se vaya” y deje el poder. La estadunidense señaló que la salida del “dictador” venezolano, además de ser necesaria para la recuperación del país, favorecerá la seguridad de toda América Latina. “La opresión sistemática del pueblo venezolano es una amenaza activa para toda la región. Para la seguridad de todos los pueblos de América Latina…” Sostuvo que la situación de Venezuela también repercute en EU. “La prosperidad estadunidense está críticamente ligada a la prosperidad del hemisferio. Nuestro futuro está ligado a nuestros vecinos”, calificando de “farsa” las elecciones del 20 de mayo. Ver: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/376494/venezuela-maduro-elecciones-oposicion-nikki-haley

 

La embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, ha llamado a la comunidad internacional a continuar con su política de aislamiento hacia el Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, hasta que este deje el poder. También arremetió Haley contra otras naciones “autoritarias”, como Nicaragua. “Durante mucho tiempo, el gobierno de Daniel Ortega se ha visto más como una dictadura que como una democracia (…) Al igual que su patrón en Caracas y sus mentores en La Habana (…) el gobierno de Ortega se ha mantenido en el poder organizando elecciones, intimidando a los críticos y censurando a los medios”, denunció la embajadora de EU ante la ONU. Ver: http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1077529.html

 

Aun cuando no hay proceso electoral en puerta, vale revisar que ocurre en la Argentina. Se entiende que entre la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado, y la prisión de Milagro Salas, está el retroceso democrático. El gobierno de los “Panamá Papers boys” persigue a Cristina Kirchner con saña, refrescando el subterfugio de la corrupción. El gobierno Macri encabeza el movimiento contra la reelección de Maduro.

 

Los “tarifazos”, desempleo, inflación y la devaluación, desatan fantasmas del pasado, consideran analistas. Las redes sociales se incendiaron la noche del martes 8 de mayo, después que Macri reconoció -sin precisarlo- el fracaso económico de su gobierno, desatando fantasmas y resucitando las memorias (20-Dic-2001), cuando miles de argentinos desesperados, perturbaron las calles, sonando cacerolas, tomaron Plaza de Mayo (sede del gobierno) y Fernando de la Rúa ordenó el estado de sitio y la represión dejando -en horas- más de 30 muertos y centenares de heridos. De la Rúa (1999-2001) renunció y huyó en helicóptero, ante el argentinazo -como se llamó a aquel momento- en que el país se desmoronó en la más grave crisis económica y social de su historia.

 

El martes mencionado se llamó a un “ruidazo nacional” contra las excesivas tarifas de luz, gas y agua. Se llamó a demostrar frente al Congreso, (18 horas), cuando la oposición de la Cámara de Diputados llama a votar para derogar los tarifazos, impuestos desde que asumió el gobierno Macri, (Dic.-2015). “Basta de tarifas impagables”. “No a la reforma laboral”, se detalla en redes. La consigna más coreada: se acabaron las mentiras, la realidad está durmiendo en las calles con miles de familias despojadas de todo. Los despedidos son “desaparecidos” sociales, hay más de medio millón en tiempos recientes. Macri, “ni vos ni tus gerentes-ministros han caminado las calles”. “No saben lo que es el hambre”. “Se acabó, el pueblo te despertará”.

 

El gobierno silencia la voz de la gente en medios masivos. Sólo reportan dos o tres medios, una televisora y algunas estaciones de radios populares. Los comedores populares ya no pueden dar de comer a miles que llegan todos los días. El gobierno no escucha, dicen los sacerdotes cercanos al papa Francisco, que en las “villas miseria” (ciudades perdidas) concurren a la realidad de una pobreza indetenible, meta a resolver en el futuro.

 

En los barrios populosos de Buenos Aires hay clubes convenidos entre vecinos, desde hace años, que lograron tener un lugar donde los niños salgan de las calles y practiquen deportes o asistan a talleres. “Es también un centro de solidaridad donde nos ayudamos (…) estamos a punto de cerrar muchos, la mayoría. Nunca había pasado de mil pesos el recibo de la luz, ahora viene de 15 mil, 30 mil, 50 mil y hasta 80 mil pesos. ¿Cómo nos vamos a mantener, si lo mismo pasa con el agua y el gas?” Cerca del Congreso, decenas de personas están en las calles durmiendo a la intemperie, bajo puentes de autopistas. El mismo escenario de 2001. Desempleo y precarización, imposibilidad de pagar hotel o departamento humilde. Alquiler y cuentas de servicios se devoran salarios.

 

Estudiantes de la universidad La Matanza, (una de las 19 creadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para posibilitar accesos a estudios superiores, notificaron que pagaban cien mil pesos mensuales de luz; en 2017, 711 mil, pero llegó el nuevo recibo por 13 millones de pesos. No es la única universidad. Son todas, más teatros, comercios, cines, empresas... Argentina resiste con creatividad, como la nueva letra que escrita para Bella Ciao, -canción italiana que cantaban los partisanos resistiendo a los nazis en la 2ª G.M.- Macri Ciao. Hay una gran cantidad de videos, canciones renovadas y burlas a Macri. Cada día se extiende aquel éxito del verano en las canchas de futbol y que se escenificó en el concierto de Charly García, convertido en canción. Ver: http://www.jornada.unam.mx/2018/05/09/mundo/027n1mun

 

El gobierno de Macri es uno de los que impulsan la campaña internacional de linchamiento, moral y económico, contra Venezuela. Los opositores internos que decidieron no participar en la elección, se atreven a hablar de un “Déficit democrático”, pero cuando gobernaron lo hicieron con criterio represivo y elitista. Actúan también ONGs financiadas por agencias estadounidenses de espionaje, medios de desinformación, propiedad del capital transnacional. En la agenda desestabilizadora e intervencionista, diseñada por el imperio y aplicada por sus corifeos, cualquier pretexto es usado para estigmatizar la democracia venezolana, con gobernantes “autoritarios” e instituciones como “no apegadas al Estado de Derecho”. Se ofende la honorabilidad de magistrados y entidades rectoras electorales, porque no están en el plan injerencista; si alguna maquina contra el proyecto bolivariano, logra “legitimidad” y es creíble, incluso en un plano extraterritorial.

 

Brasil también está en condiciones complejas. Se dice que un alto oficial –imagino que militar- amenazó con un “derramamiento de sangre” si Lula Da Silva ganase los comicios presidenciales (5-Oct-2018). La “justicia” brasileña tiene preso al seguro ganador de la elección. El asesinato por sicarios de la concejala Marielle Franco (15-marzo), revive la forma de actuar de la dictadura militar que se hizo del poder tras derrocar a Joao Goulart en 1964. Todo comenzó ahora, con el golpe parlamentario a Dilma Rousseff, cuando políticos coludidos desecharon la decisión soberana de cerca de sesenta millones de ciudadanos que la eligieron presidenta.

 

El régimen usurpador está eliminando las conquistas de la clase trabajadora: recorta y congela la inversión social, con reglamentos insultantes que nos retrotraen a tiempos oprobiosos. Pero según la campaña de linchamiento contra Venezuela, en Brasil hay una democracia modelo, como la de Colombia, donde acaban de reconocer fosas comunes con más de nueve mil cadáveres de desaparecidos; como la de México, campeón en asesinatos de periodistas y prácticas atroces contra toda dignidad humana.

 

 

 

Se refieren a Honduras, país hermano formado en el siglo XX por la CIA. La disidencia social y política es criminalizada y en veces, eliminada. Bertha Cáceres es insignia de una larga lista de luchadores, defensores de derechos humanos, periodistas, que son asesinados. A Zelaya le dieron un golpe por buscar consultas con la ciudadanía, coligiendo cláusulas “inquebrantables” por encima del poder constituyente. Al actual presidente no le importó y se reeligió “sobre cadáveres y sueños rotos”, cometiendo todos los delitos electorales del “alfabeto jurídico”, con EU loando su “talante democrático”. Él también vocifera contra Venezuela y es miembro del Cartel de Lima.

 

Toda la transnacional antibolivariana confabulada contra Venezuela, parece prepararse para una embestida más violenta en los próximos días. Las “sanciones” que unilateralmente aplican EU y la UE -y algunos gobiernos lacayos- se agudizarán, temiéndose acciones de fuerza que el propio presidente de Estados Unidos y su segundo, Fence –furioso neofascista- vociferan sin recato. Lo cierto es que el pueblo venezolano sufre penurias resultado de la ofensiva económica y mediática del imperio, pero “propinará a los enemigos de la independencia, una derrota histórica; ni la hiperinflación criminal, ni los apagones eléctricos, ni ninguna carencia material, se van a imponer frente a la determinación estoica de la hueste bolivariana, que ha decidido tener patria soberana por sobre todas las cosas”. “Es el chavismo señores, algo inexplicable para los de espíritus romos”. Busquen la fórmula en la canción de Chico Buarque “Oh, qué será”. Ver: Yldefonso Finol https://www.alainet.org/es/articulo/192762

 

El involucramiento de la juventud en proyectos nacionales, “son paso importante para el desarrollo nacional”, afirmó el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández. Destacó que “hace diez años se inició una cruzada para impulsar a su juventud y un logro ha sido arribar al segundo lugar en menor deserción escolar después de haber ocupado el penúltimo del continente”.

 

“En Bolivia no estamos ajenos a los problemas que enfrentan los jóvenes de toda América Latina. Algunas soluciones de sentido común viene aplicando el gobierno de Evo Morales “para estimular la permanencia de los jóvenes en los centros educativos, desde nivel preescolar hasta universitario”. “Entendemos –subrayó- que no abandonar la escuela significa un paso muy importante para involucrar a la mayor cantidad de jóvenes en los proyectos nacionales”. Recordó que “en su país los niños de seis años hasta los universitarios reciben un bono anual a cambio de presentar su certificado del año escolar concluido, así como los respectivos controles de salud del programa “Niño Sano”, orientados a prevenir y evitar las enfermedades en la población joven”. La eficacia se muestra, Bolivia “era el segundo país con mayor deserción escolar y hoy somos el segundo con el menor índice en América Latina, de manera que estas medidas sí han funcionado a la par de otros incentivos”.

 

El gobierno de Bolivia otorga a cada estudiante de bachillerato una computadora para que todos mantengan conexión y se relacionen con lo que acontece en el mundo. En la última década el Estado construye más campos deportivos “que en los 180 años anteriores”, para que los jóvenes puedan ejercitarse (…) “es una solución bastante sencilla para el buen uso y aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes bolivianos” (…) con estas soluciones también los índices de violencia y consumo de drogas de su país, son de los más bajos en América Latina. Ver: https://outlook.live.com/owa/?path=/mail/inbox/rp

 

La nota anterior juega con las propuestas que se dejan oír en el proceso electoral mexicano, hoy sumergido en una situación muy delicada de inseguridad, asesinato de candidatos, periodistas y políticos en funciones, que hacen urgente una revisión profunda de las acciones del estado nacional y de los estatales y municipales, para que los tres órdenes de gobierno concreten acciones combinadas con la organización ciudadana, para detener la violencia y arribar en condiciones de sana convivencia al evento cumbre del proceso, que se escenificará el 1º de julio próximo.

 

La lucha en México continúa entre dos visiones de país: la que busca mediante una revolución pacífica, que se superen las condiciones desesperantes de vida de más de la mitad de la población, mediante un Proyecto de Nación diseñado originalmente por expertos en diversas áreas del quehacer político, social y económico y que se consolidad unido en la comprensión del mismo por quienes le apoyan mayoritariamente, demostrándolo en torno a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y su Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 

Del otro lado, la visión de los amos del poder público y económico, que usufructúan los recursos del país, los dilapidan y encausan a engrosar las cuentas bancarias y posesiones personales de funcionarios, empleados y empresarios que manejan mecanismos de corrupción, perfectamente documentados. Estos se manejan incrustados en dos formaciones políticas, encabezadas, una por la derecha recalcitrante en el Partido Acción Nacional (PAN) de larga trayectoria. La otra en el histórico PRI, que pierde día a día sus características originarias, que le hicieron el ente creador del México moderno, pero que ahora representa la más vergonzante entrega de la soberanía a las transnacionales, incluso yendo en contra de momentos estelares en que, gobiernos avalados por un PRI revolucionario, rescataron el control de los hidrocarburos y pusieron a trabajar la tierra en manos de sus usufructuantes, para arribar a los momentos cumbre de la Revolución Mexicana.

 

Ese empeño por mantener el estado de cosas actuales, en que unos cuantos perciben y acumulan el grueso de la renta nacional, en tanto una inmensa mayoría apenas si reciben para medio comer, medio vestir y medio vivir, ha llevado a los expertos en fake news al servicio de los dueños del capital y las posiciones políticas, a insistir en lo que pregonaron hace seis y doce años, en contra del candidato popular, considerándole una “amenaza”, ahora para la “venezuelización de México”, slogan utilizado por partidos políticos, medios de comunicación, gremios y otros grupos creados ex profeso para manejar todo lo negativo posible. Al mismo tiempo, comparar al rival con Maduro es el modo favorito de insultar al candidato.

 

Recientemente el candidato de MORENA y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) participaron en un desencuentro, ante la acusación de Andrés Manuel a algunos empresarios de negociar con la Presidencia para apoyar a Anaya. El CMN respondió con un desplegado donde calificó las expresiones de AMLO como injuriosas. El tabasqueño regresó el golpe, en la 59 Semana de la CIRT, acusó a algunos empresarios de ser una "minoría rapaz (…) se oponen a un cambio de régimen, porque no quieren dejar de robar y no quieren perder el privilegio de mandar". Dijo también, que con la mayoría tendrá buena relación. Ver: Eduardo Ibarra Aguirre. https://www.alainet.org/es/articulo/192751

 

Entre dimes y diretes, Andrés Manuel continúa su imparable recorrido por la nación y su imperturbable crecimiento en las encuestas, que lo sitúan a más de 20 puntos de su más cercano contrincante. Mes y medio escaso faltan para las votaciones. Los contrincantes del pueblo organizado buscan todas las posibilidades para desbarrancar la candidatura de AMLO. El mismo Instituto Nacional Electoral (INE) de la manera más burda intento poner una piedra al proceso señalando en voz de su presidente, que sería una competencia “muy cerrada”, haciendo a un lado los resultados claros de las encuestas que dan a Andrés Manuel la posibilidad incuestionable de un triunfo contundente. (Continuará)

 

15 de mayo del 2018., San Andrés Cholula, Pue.

 

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com

 

 

https://www.alainet.org/de/node/192923

Clasificado en

America Latina en Movimiento - RSS abonnieren