Cynthia, las patrañas y la desmemoria

15/09/2016
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Antier, martes 13 de septiembre, la precandidata socialcristiana a la presidencia, Cynthia Viteri, lanzó una enorme bomba electorera a través de Ecuavisa, y de paso reveló, sin quererlo, una preocupante falta de memoria.

 

La bomba consistió en la denuncia de que se está entrenando a elementos civiles en prácticas militares, supuestamente por agentes del Gobierno, con presencia de asambleístas, para adobar mostró dos fotos a color que nadie pudo ver bien, porque enseguida las volteó sobre la mesa.

 

El afanoso entrevistador, Alfredo Pinoargote, no le pidió puntualizar la grave información. (Una muestra más de los tortuosos manejos de la llamada prensa libre.) Y que era grave, gravísima la denuncia, nadie puede negarlo porque, de ser verdad lo denunciado, significaría que el ‘correísmo’ está preparando sus propias milicias para atizar la candela de una guerra civil, cuyos tambores suenan, sí, pero por otro lado; exactamente desde la ultraderecha y por parte de ciertos militares que adoran a san Augusto Pinochet.

 

La cuestión se agrava si advertimos que en estos mismos días hay toda una campaña de calumnias y desinformación contra el presidente Correa y su gobierno, la misma que incluye la divulgación de la patraña recogida por doña Cynthia sobre la organización de paramilitares, y reafirmada histéricamente por Andrés Páez ayer, miércoles, en el mismo programa Contacto Directo.

 

Es aquí donde entra en juego la desmemoria de la ilustre precandidata, pues sin duda en su hora conoció los siguientes hechos:

 

1. La denuncia de su excoideario y exministro de Febres-Cordero, Ricardo Noboa Bejarano, en el sentido de que en 1996 el entonces candidato presidencial Jaime Nebot Saadi “disponía de una guardia pretoriana armada y entrenada en Israel”.

 

2. A comienzos de 2010 el asambleísta Fausto Lupera lanzó su propio petardo al denunciar que el gobierno correísta tenía un plan secreto denominado ‘Pefope’ (Plan Permanente de Fortalecimiento y Penetración) en las Fuerzas Armadas y toda clase de instituciones, dizque para perpetuar su ‘dictadura’.

 

Plan que no existió nunca y que era una mediocre copia del supuesto Plan Z del presidente Salvador Allende, que sirvió para ideologizar a los militares chilenos sobre falsos propósitos terroristas de izquierda, que incluirían el fusilamiento de jefes militares; una patraña que contribuyó para arrastrarlos al golpe de Estado que encumbró a Pinochet por 17 sangrientos años.

 

Plan Z ideado por la CIA y ejecutado en Chile por toda una legión de agentes a sueldo y asesinos contumaces, preparados en la Escuela de las Américas por el célebre Comando Sur y en los tenebrosos cuarteles de la CIA.

 

También la precandidata socialcristiana debería recordar que a comienzos de enero de 2010 el presidente Correa lanzó al país la denuncia de que se hallaba en marcha una conspiración contra su gobierno y su vida misma, mientras circulaba profusamente un correo en el que se acusaba al Mandatario de preparar la desaparición del Issfa.

 

Fausto Lupera se burló de ello en un artículo titulado ‘La conspiración del miedo’, pero la denuncia fue confirmada por el excomandante de la FAE Oswaldo Domínguez en El Universo del 7 de enero de 2010, al afirmar: “La información emitida por el Mandatario no está basada en supuestos. La verdad es que existió el correo”.

 

Jueves, 15 de septiembre de 2016


Jaime Galarza Zavala es escritor ecuatoriano

 

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/cynthia-las-patranas-y-la-desmemoria
 


 

https://www.alainet.org/de/node/180294
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren