¿Qué pasó en Curuguaty?

10/07/2016
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
 familiares victimas campesinos app 646x366
-A +A

Cuando algunos jueces y fiscales pierden la vergüenza la sociedad tiene el derecho de faltarles el respeto.

 

Apoyamos la declaración pública de Amnistía Internacional (AI) del 05.07.16, INCIDENCIAS, al referirse al violento desalojo que desencadenó la muerte de 17 personas - 11 campesinos y 6 policías en el Distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Con acierto A.I. reitera su preocupación por la falta de investigación exhaustiva, independiente e imparcial que garantice la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y sus familiares.

 

En Curuguaty , tierra sagrada del antiguo Pueblo Aché, el Poder Judicial dejó una herida mortal con los abusos cometidos por el Estado terrorista porque detrás de un formalismo jurídico se pretende esconder una notoria injusticia: el colmo de la inmoralidad a lo largo de juicio plagado de irregularidades.

 

No son mis heridas personales las que hablan sino las heridas sociales, históricas del campesinado paraguayo, actor y carne de cañón en tantas guerras internacionales y nacionales, las que me sacuden e impulsan a cientos de conciudadanos a la solidaridad y el apremiante reclamo a favor de las personas imputadas con fallas procesales graves . La democracia no llegó aun en el Departamento de Canindeyu, la historia de injusticia, violencia y usurpación se repite. Las caras de los asesinos son otras pero son las mismas, son esa historia maldita de la dictadura que emerge como el neo stronismo.

 

La arbitrariedad, el abuso de poder, la corrupción, la represión y la impunidad se articulan con la INJUSTICIA social, cuyas raíces se encuentran en la consolidación de un modelo económico que tiene como protagonistas a los mismos que sostuvieron la dictadura cívico militar de Alfredo Stroessner. Constatamos que la violencia militar y policial es permanente, sistemática y reiterativa .Los derechos civiles más elementales están amenazados cotidianamente.

 

La obligación de Jueces y Fiscales es escuchar a quienes el sistema político excluye o maltrata y su misión es brindarle un debido amparo. En este caso, como en tantos otros..Jueces y Fiscales en Paraguay se convierten en VERDUGOS de los mismos a quienes por mandato constitucional, deben resguardar, proteger, es decir, se convirtieron en víboras que solo muerden a los descalzos, es decir , a los pobres.

 

Nuestros jueces y fiscales bien remunerados con nuestros impuestos dejan solos a los campesinos y naciones originarias forzándolos a que se defiendan con las armas que no tienen y los recursos políticos y económicos de los que carecen. Obviamente esto ocurre es un rémora del pasado porque la Justicia durante la dictadura fue simplemente un apéndice de la policía política y ahora es apenas un resorte del Poder Legislativo.

 

La sociedad paraguaya atraviesa hoy una de sus peores crisis de su historia. Crisis provocada por la clase política en su conjunto por haber dejado de representar a la sociedad. Dejaron de ser el instrumento de cambio.

 

Queremos transformar este país de unos pocos, en un país de todos. La situación que vivimos en esta democracia tutelada me hace recordar lo dicho por el notable pensador brasileño Josue de Castro, perseguido por la dictadura de su país, que afirmó :” Los ricos no pueden dormir porque tienen miedo de los pobres y los pobres no pueden dormir porque tienen hambre”.

 

La visita del Santo Padre Francisco en julio del 2015 fortaleció la fe de los paraguayos pero la paz no llegó de la mano de la justicia, porque sigue siendo la misma: INJUSTA porque fue convertida en una MAQUINA BUROCRATICA DE TERROR.

 

Según los sacerdotes de Misiones en declaración hecha a la prensa el afirmaron que el juicio en caso de Curuguaty es una burda farsa.

 

Sostienen que “los elementos conocidos del juicio evidencian una gran injusticia. Qué adjetivo se le puede poner a una justicia que ante la muerte de 17 personas investigue solamente la muerte de algunas de ellas? ¿Qué son o en qué categoría entran los campesinos, hombres, mujeres y niños que tienen derechos a tener derechos humanos,? ¿Cómo denominar una justicia que se niega a hacer autopsia a cadáveres para evitar descubrir el tipo de armas que causaron la muerte? ¿Qué tipo de Fiscalía pide condenas de 30 y más años por presunción de querer matar, o por el hecho de llevar una remera roja? ¿Qué nombre darle a una justicia que antes de comenzar el juicio ya dictó sentencia? La masacre de Curuguaty, antes del hecho, durante y hasta ahora es una acción pensada, diseñada y ejecutada”, añaden. Con esa intención, no sirven los documentos como el decreto 29394,07.10.1967 que hemos entregado al Presidente de Corte Suprema de Justicia hace más de dos años, con la firma de presidente dictador indicando que esa tierra pretendida no les corresponde, que la tierra apropiada no es de quiénes hoy la han cubierto de soja contaminante que exportan sin pagar impuesto.…

 

Finalmente afirman que “vivimos en un país que va a la deriva, conducido por un gobierno al servicio de las grandes corporaciones y los dueños de la tierra”.(ABC,07.07.2016)

 

En base a los antecedentes del caso se impone la necesidad de una investigación independiente e imparcial sobre todas las muertes y las denuncias de tortura en relación con la MASACRE que dejó muertos que hubo entre la policía y los campesinos el 15 de junio de 2012 en Curuguaty, garantizando el debido proceso para todas las personas acusadas y una reparación integral a las víctimas y sus familias, sin olvidar, un castigo ejemplar a los Fiscales y jueces corruptos intervinientes en el caso..

 

Si callamos, LAS PIEDRAS HABLARAN. Lucas 19.37.

 

           PORQUE TENEMOS MEMORIA EXIGIMOS JUSTICIA YA.

 

 

- Martin Almada, Premio Nobel Alternativo y miembro del comité ejecutivo de la Asociacion Americana de Juristas ( AAJ)

 

 

https://www.alainet.org/de/node/178701
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren