Babaluaye, Obama y Cuba

17/12/2014
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

 

 Fue precisamente el día del orisha Babaluaye y su paralelo San Lázaro en el catolicismo, que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y Raúl Castro revelaron al mundo los diálogos que bajo el manto morado de Babalu venían sosteniendo secretamente. Tal vez sin proponérselo los presidentes Raúl Castro y Obama, con la mediación del papa Francisco, estarían llegando al punto clave de la alta diplomacia, parecido al largo camino que recorrió Babaluaye desde las tierras yorubas hasta el Dahomey.
 
 ¿Por qué se escogió el 17 de diciembre?
 
 El 17 de diciembre es un día sagrado en Cuba. Los creyentes en la religión yoruba hacen una larga peregrinación hasta la tierra sagrada de El Rincón, un pueblito, donde reposa la energía espiritual del Baba, el viejito, el sabio como le dicen a este orisha. La gente hace el pago de promesas, rogativas, cantos, llevan flores, van vestido de morado (color del orisha). Es un día de reafirmación de la fe y de proyectar las buenas energías para el año próximo que tendrá su conexión con la llamada letra del ano que saldrá del ritual que hacen los babalawos. Babalu exige respeto, humildad y sabiduría a la hora de tomar cualquier decisión que vaya a marcar tu vida o la vida de un pueblo. Existe una discusión si el día miércoles o viernes es el día de BABALU, pero lo cierto es que el dialogo diplomático y le mismo día de Babalu cayó el pasado miércoles 17 lo cual también en el mundo de los santeros tiene una energía especial. Tal vez sobre lo que escribo entorno a este día histórico, para una personal racional y de lógica ortodoxa, no lo entendería. Por eso ya salieron los Echu, como ocurrió en la historia yoruba, a decir que el inicio del diálogo Cuba/Usa no será beneficiosos para ambos países. Pero ya vendrán las pruebas si el diálogo, el respeto, la no intervención de parte de USA se mantiene…se avanzara, lo dijo muy claro el presidente cubano Raúl Castro.
 
Obama ha reconocido que el bloqueo y el no diálogo de parte de USA hacia Cuba, ha sido un fracaso de más de medio siglo. USA calculó muy mal esperando que Cuba cedería un cambio frontal hacia el capitalismo salvaje como lo hizo el resto de Europa, al caer el bloque soviético. El sector radical estadounidense lanza la ley Helms/Burton (1996), para arreciar el bloqueo a Cuba y luego en 1999 se insiste en arreciar el bloqueo con nuevas medidas eliminando cualquier posibilidad de negociar con Cuba en términos económicos, solidaridad, entre otros aspectos humanizadores de la relación entre los pueblos. Sin embargo, pese al embargo, Canadá y España al parecer lograron hacer inversiones en Cuba, dejando buenos dividendos.
 
Los pueblos dignos del mundo y la mayoría de sus gobiernos, durante mucho tiempo votaron a favor en el sistema de Naciones Unidas, de eliminar el embargo a Cuba, pero fue en la última asamblea de la ONU donde se logra el mayor puntaje de votos en contra del bloque…fueron un total de 188 votos…eso fue un mensaje clarito para que Obama tomara en cuenta que era un clamor universal erradicar lo que políticamente era incorrecto.
 
La dignidad cubana ejemplo para el mundo
 
 Cuba, evidentemente no teme a la apertura con Estados Unidos. El gobierno cubano junto a su heroico pueblo no repetirá hasta lo que los llamados socialista de la Europa del este hicieron a partir de la caída del muro de Berlín y el bloque soviético, que prácticamente dejaron a la intemperie millones de seres humanos ante el avasallante capitalismo salvaje y la perdida de todo tipo de solidaridad entre sus propios semejantes. No vayan a creer aquellos, es mi opinión, que porque se de una apertura diplomática con Cuba es abandonar las banderas del socialismo que tantas vidas costo. Que no se equivoquen aquellos que cambia cambiara su concepto de solidaridad con los pueblos pro el compromiso constructivo (solidaridad condicionada y humillante) que impuso Reagan y el defenestrado General Alexander Haig en la década de los ochenta del siglo pasado. Esos son principios que como la soberanía, no estarán en discusión. Comparemos, mientras Estados Unidos envía militares a Liberia y a Sierra Leona a combatir el Ébola, Cuba envía médicos, bajo una preparación psicológica de la comprensión y del más alto valor humano. Cuba sabe lo que hace. Los presidentes reunidos en Mercosur han dado un respaldo a la decisión del pueblo cubano de allanar un camino con puntos de diálogos dignos, soberanos, sin condiciones de parte del país más poderoso militarmente del planeta.
https://www.alainet.org/de/node/166267
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren