Ricardo Ulcuango: Indígenas deben participar en toma de decisiones

09/05/2012
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Información
ricardo_ulcuango_custom.jpg
Ricardo Ulcuango
-A +A

Entrevista con el embajador del Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango

 

El ex dirigente y ex legislador indígena Ricardo Ulcuango, quien actualmente ocupa las funciones de embajador del Ecuador en Bolivia, estuvo presente en un encuentro de ex dirigentes indígenas realizado el 28 y 29 de   abril, en La Merced, población cercana a Quito, convocado para debatir sobre el tema de cómo construir el Estado Plurinacional. Aprovechamos esta oportunidad para entrevistar a Ulcuango, quien considera que el   gobierno de Rafael Correa no es neoliberal, y, que, por el contrario está tratando de redistribuir la riqueza. También señala que la dirigencia de la CONAIE debería elaborar una propuesta clara y redefinir sus estrategias para buscar un acercamiento con el Ejecutivo buscando el beneficio de las comunidades.

 

Podría indicarnos, ¿Cuáles son los problemas principales que están afrontando las comunidades indígenas del Ecuador?

 

Yo considero que las comunidades en este momento vienen afrontando problemas de aculturación y problemas económicos, si bien es cierto que en la lucha de las propias comunidades se ha conseguido y recuperado tierras, pero también hace falta realizar una comercialización con los productos que nosotros tenemos, entonces en eso existe dificultad de proponer, realizar una propuesta para implementar el comercio, pero también podríamos decir, la comunidad tiene dificultad organizativa. Lamentablemente a raíz de la participación electoral se han generado diversos intereses al interior de la comunidad, eso muchas veces no permite una armonía entre los comuneros, a veces quieren ser dirigentes y de pronto lanzarse a alguna dignidad, entonces esos son los factores que se vienen dificultando. Por otro lado,  yo diría a nivel general, las comunidades tienen dificultades cuando los dirigentes nacionales están realizando otras cosas mientras que las propias comunidades están con otro tipo de demandas de políticas públicas, entonces ahí es lo que no se canaliza adecuadamente para que efectivamente la comunidad vaya avanzando con todos los derechos que ahora se han ido logrando tanto en la  Constitución como a través de los tratados internacionales,  entonces en eso existen problemas, pero yo diría que poco a poco se van generando propuestas de políticas por propia iniciativa de las comunidades,  pero ya a nivel general existen dificultades.

 

Actualmente la Constitución ecuatoriana reconoce la plurinacionalidad e interculturalidad ¿Cómo construir desde las comunidades, desde el movimiento indígena esta plurinacionalidad?

 

Aquí tenemos corresponsabilidades, por un lado, el Estado, por otro lado, los pueblos indígenas, quienes hemos propuesto, pero también la sociedad en general, en donde tenemos que ir buscando mecanismos de cómo aplicar una práctica a la plurinacionalidad. Por eso yo he visto a veces que quienes proponen, no dicen cómo tenemos que ir avanzando, a veces hay una dificultad en las propuestas pero yo creo que en cierta medida, podríamos decir, ya en la participación que se ha venido planteado en el Estado, se ha ido incorporando aunque mínimamente a los pueblos indígenas en diferentes espacios del Estado. Pero yo considero que los indígenas deben participar en las instancias de la toma de decisiones, pero no solo los pueblos indígenas, deben participar los negros, las mujeres, campesinos, mestizos, es decir en igualdad de condiciones. Por eso yo creo que es muy importante, desde los pueblos indígenas, plantear una propuesta integral porque a veces cuando se habla de la plurinacionalidad los dirigentes tratan de centrarse solo en los temas indígenas, y no debe ser eso, tenemos que ver la realidad con lo que estamos viviendo en nuestro país, realidades internacionales dentro de ese proceso, debemos plantear una adecuada propuesta para la aplicación del Estado plurinacional.

 

¿Qué opina usted de las políticas del gobierno de Rafael Correa respecto a los pueblos indígenas, cuáles son los aspectos positivos y negativos de estas políticas?

 

Yo creo que el gobierno ha tratado de incorporar, por ejemplo, para diferentes organismos del Estado a los profesionales indígenas para que de esa manera puedan tener una participación. Pero, otro lado, también se ha ido buscando mecanismos para impulsar procesos que tienen que ver con la integración hacia la sociedad, hacia la interculturalidad. Son factores que están empezando, pero hay dificultades tal vez no solamente con el presidente Correa, tal vez con todos los gobiernos progresistas, con los derechos de la Madre Tierra, de la naturaleza.  Ya en la práctica hay dificultades, porque la cosmovisión de los pueblos indígenas es distinta, mientras el Estado ya tiene una visión del desarrollo, en esto los pueblos indígenas tenemos que ir proponiendo, para de esa manera poder insertarnos en las políticas públicas, para que efectivamente los derechos que constan en la constitución del 2008 se hagan realidad. Por nuestra parte, como pueblos indígenas,  tenemos que asumir nuestro rol para ir implementando, no podemos solamente esperar del Estado, éste debe  garantizarnos la verdadera aplicación del Estado plurinacional, pero también la sociedad en general tiene que estar inmersa, estar consciente de la  nueva realidad que tenemos con la constitución de 2008.

 

¿Qué opina usted sobre la política económica del gobierno de explotar recursos naturales en los territorios indígenas?

 

Del actual gobierno, a veces dicen que es neoliberal, yo diría que no lo es, pero por otro lado el gobierno ha tratado de redistribuir la riqueza hacia diferentes sectores, eso es importante para que todos los recursos que se tiene de la explotación petrolera o minera efectivamente lleguen al pueblo. Pero es bien cierto que (éste) es un tema bastante complejo, precisamente los pueblos indígenas están asentados en territorios donde existen recursos naturales, entonces el Estado requiere de esos recursos, entonces ahí hay una dificultad (…) por eso es pertinente buscar un equilibrio y para eso, evidentemente, se requiere la voluntad política de las dos partes para buscar mecanismos conjuntos y de esa manera no afectar ni al uno ni al otro.

 

El gobierno mismo ha declarado que todavía hay una gran deuda social que pagar con los indígenas, por ejemplo en el problema de la tierra, la soberanía alimentaria, ¿Cuáles deberían ser las políticas públicas que se impulsen para redistribuir la tierra, para mejorar la producción agrícola que está en manos de los indígenas?

 

En lo que tiene que ver en políticas públicas se deberían buscar mecanismos de redistribución de la tierra que todavía está en pocas manos, una redistribución para la gente que requiere de ese recurso, pero también es importante garantizar el territorio de los pueblos indígenas, donde están asentados, a manera de una definición política, para que dicho pueblo no sea en un determinado momento expulsado de ese territorio. Entonces se requiere legalizar sus territorios de forma comunitaria para que se garantice la coexistencia y supervivencia de los pueblos pero también es importante que en el Estado se definan mecanismos y políticas públicas para garantizar el cultivo, pero también garantizar el comercio, para que de esa manera los indígenas no migren a las grandes ciudades. En este momento el gobierno está impulsando una política con el sistema de riegos,  por ejemplo, tecnificando riegos, está construyendo carreteras, está fomentando créditos, pero es importante profundizar más para que efectivamente las comunidades indígenas que tienen tierra reciban asistencia técnica o créditos, entonces son factores que tienen que irse profundizando cada vez más .

 

La CONAIE y otras organizaciones sociales han llevado a cabo la marcha por la vida, por el agua, del 8 a 22 de marzo, ¿Qué opinión tiene usted de la política que tiene la CONAIE respecto al gobierno y a otros movimientos?

 

A mí me parece que la CONAIE, y sobre todo su dirigencia, deberían diseñar una propuesta adecuada al Ejecutivo en materia económica, social, pero también tiene que definir una propuesta adecuada hacia la Asamblea. Lamentablemente yo miré que cuando inició la marcha no tenían una propuesta, o si lo hicieron, fue en el camino, hicieron 19 puntos de los cuales la mayoría no beneficia a las comunidades. Yo creo que se debe buscar una redefinición de estrategias desde la dirigencia nacional, y tal vez buscar un acercamiento con el Ejecutivo pero para lo cual debe existir una propuesta clara y que se pueda realizar. Eso es lo que he visto que no hay, a veces pasan a una oposición solo por oponerse, en parte pueden tener razón pero en otra no, entonces esa oposición no beneficia a las comunidades. Bien es cierto que éste no es un gobierno neoliberal, en gran medida ha logrado incluso recuperar las áreas estratégicas que en algún momento estuvieron en manos privadas, entonces son factores que tenemos que medir e ir diseñando una propuesta para que nuestras comunidades se beneficien.

 

https://www.alainet.org/de/node/157806
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren