En marcha
24/04/2012
- Opinión
Con una enorme movilización de más de 80.000 colombianos y colombianas se cerró el pasado lunes en Bogotá el lanzamiento del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, que se propone reunir a diversas organizaciones y movimientos sociales de Colombia en pos de lograr una “segunda y definitiva independencia”.
Todo comenzó el sábado pasado, con la instalación de Marcha en el Centro de Convenciones Gonzalo Giménez de Quesada, en pleno centro de Bogotá. Allí, más de 4.000 delegados –de más de 1.700 organizaciones de toda Colombia- y unos 130 invitados internacionales se hicieron presentes, en un acto imponente que mostró la potencialidad del espacio frente al proyecto neoliberal que lleva adelante el gobierno de Juan Manuel Santos –quien en estos días implementa un nuevo TLC (Tratado de Libre Comercio) con EEUU-.
Un nuevo capítulo en la historia de luchas del campo popular colombiano
El lanzamiento de Marcha ha puesto en cuestión la profundización del saqueo a los recursos naturales que se da a través de la megaminería contaminante, los flagrantes casos de presos políticos –alrededor de 9.000-, y la preeminencia de las empresas multinacionales en el país.
El legado bolivariano (y de integración latinoamericana) también ha estado presente, tal como lo expone la plataforma política aprobada tras las discusiones de los diversos delegados, que plantea que “en Marcha hemos llegado a Bogotá las y los patriotas de Colombia para afirmar la existencia de sueños colectivos; para trazar rutas de dignidad, para abrir puertas de esperanza siguiendo el legado de las y los libertadores de la Primera Independencia. Somos partícipes de este nuevo capítulo en la historia que habrá de forjarse en la más amplia unidad popular”.
Además de la continuidad de las luchas con el eje puesto en la soberanía que se dan en toda América Latina, la plataforma política plantea algunos puntos centrales para la coyuntura colombiana: la necesidad de lograr una solución política del conflicto social y armado, la exigencia de una garantía efectiva y materialización de los derechos humanos integrales, y la búsqueda de una democratización de la sociedad, el Estado y el modelo económico.
El desafío de Marcha será el de articular con otros actores de relevancia en el escenario político colombiano, como el Congreso de los Pueblos, y el Polo Democrático. Esto fue reiterado en diversas ocasiones por la propia Piedad Córdoba, tanto en el panel en el cual participó el día sábado, como en el discurso que la ex senadora y defensora de derechos humanos realizó el lunes en la Plaza Bolívar.
https://www.alainet.org/de/node/157423
Del mismo autor
- Brasil: Caída de un país líder 11/06/2019
- La estocada de Moreno a Unasur 15/03/2019
- Mantener la paz en Sudamérica 12/02/2019
- El sueño de Xi Jinping, la pesadilla de Trump 11/01/2019
- La posverdad es el prefascismo 30/10/2018
- Por qué ganó Bolsonaro 10/10/2018
- Brasil: una elección decisiva 21/09/2018
- Diez puntos sobre la elección en Brasil 08/08/2018
- AMLO, el persistente 03/07/2018
- Un nuevo ciclo podría empezar 06/06/2018