Cumbre del G-20

Que Sarkozy y Obama aprendan de Cristina

02/11/2011
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Lo dijo el propio presidente de Estados Unidos: “Así que, Nicolás, tenemos que aprender lecciones”. La mandataria argentina advirtió desde Cannes que para que el mundo pueda cambiar “es necesario tocar intereses, pequeños, pero poderosos”.
 
El presidente de Estados Unidos se acercó a saludar a la primera mandataria argentina para felicitarla por su contundente triunfo en las elecciones del 23 de octubre. “Así que, Nicolás, tenemos que aprender lecciones”, afirmó.
 
Barack Obama le recomendó este jueves a su colega francés, Nicolas Sarkozy, que siga el ejemplo de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, reelecta hace diez días con el 54 por ciento de los votos.
 
Los tres líderes compartieron hoy un almuerzo protocolar en Cannes, Francia, en el que se dio inauguración a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que tiene como eje de debate a la crisis financiera internacional que afecta principalmente a Europa.
 
Antes de que comenzara la comida, los presidentes dedicaron unos minutos a saludarse de manera informal. En ese momento, Obama fue a saludar a Cristina y la felicitó por su contundente triunfo en las elecciones nacionales del 23 de octubre. Acompañado por Sarkozy, dijo: “Así que, Nicolas, todos tenemos que aprender lecciones” de ese triunfo.
 
Obama se presenta a la reelección en los comicios de noviembre de 2012 y Sarkozy aspira a un segundo mandato en las elecciones presidenciales que se disputarán en mayo.
 
Cristina y Obama tienen previsto reunirse este viernes, después de que el presidente estadounidense pidiera expresamente el encuentro. En la reunión buscarán reimpulsar la relación bilateral entre las dos naciones.
 
No habrá cambios sin tocar intereses
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ante el foro empresario Business-20, que se desarrolló en el marco de la Cumbre del G-20, que “el mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, aunque para cambiar es necesario tocar intereses, pequeños, pero poderosos”.
 
“Muchas veces es mejor enfrentar a esos poderosos intereses que más adelante enfrentar la furia de la sociedad. Se los digo por la experiencia que vivió la Argentina en 2001″, subrayó.
 
En ese marco, la Presidenta fue aplaudida al reiterar su pedido de una “necesaria regulación de los mercados financieros”.
 
“Lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio”, dijo la presidente, para luego enfatizar que la crisis financiera internacional lo que muestra “es una especie de anarcocapitalismo, en el que nadie controla a nadie”, enfatizó la mandataria.
 
“Si los que lideran el mundo no dan soluciones clave en materia financiera”, lo que gana “es la especulación”, concluyó la Jefa de Estado.
 
Al referirse a la seguridad alimentaria, Cristina subrayó que esta no existir “sin empleo, que es lo que le proporciona a la persona la posibilidad de tener alimento” y destacó la política de su gobierno en materia agroalimentaria que consiste en “lograr el agregado de valor en el lugar de producción” de los granos.
 
La Presidenta subrayó que esta estrategia no apunta sólo a lograr que la familia “siga viviendo en su lugar de origen, sino también apunta a tener una mayor competitividad en materia de logística”.
 
Agencia Periodística de América del Sur (APAS)
 
https://www.alainet.org/de/node/153817
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren