Las tareas pendientes del Partido Nacionalista
¿Quién tiene el poder en el Perú?
06/06/2011
- Opinión
Como los grupos de poder económico no ganaron, ahora le están exigiendo al nuevo Presidente señales de que respetará las “reglas básicas de la economía” para sentirse tranquilos. Cayó la Bolsa de Valores de Lima (BVL) lo que según afirman, afecta también a la clase media que tiene sus aportes en las AFPs. Me pregunto si es que hubiera ganado la otra candidata ¿le hubieran pedido tantas garantías?, sobre todo teniendo en cuenta el pasado de “la mayoría” de los integrantes de su equipo.
Lo que pasa en el resto del Continente nos tiene que poner sobre aviso de lo que puede pasar en el país ya que la corrupción y los grandes intereses empresariales, pretenden poner contra la pared al nuevo presidente y le piden señales de “buena conducta” antes que empiece a gobernar.
No prepararse para contener lo que se viene, sería pecar de ingenuos, creer que con el nombramiento más o menos consensual del Ministro de Economía y del Presidente del Banco Central de Reserva (BCR) van a quedar contentos, sería irresponsable. La conducta de este sector de la derecha peruana, será presionar todo el tiempo. La pregunta es quién tendrá la sartén por el mango.
¿Quién tiene el poder en el Perú?, ese parece ser mensaje que en las últimas 48 horas quiere notificar la derecha. Y lo va a hacer a lo largo de estos cinco años.
¿Hasta dónde una alianza congresal con Perú Posible, garantiza la gobernabilidad del país? O, ¿Es que en algún momento ésta puede convertirse en una espada de Damocles, cuando la voluntad concertadora de Gana Perú no sea suficiente a los intereses de algún sector de los grandes empresarios?
Por eso y, sin perder de vista las alianzas políticas en el Congreso de la República y en un ánimo concertador y precisamente por ello, hay una tarea importante que debe afrontar Gana Perú y en especial el Partido Nacionalista, esa es reconstruir el tejido social, hecho trizas durante la dictadura de Fujimori y Montesinos y construir y afirmar el Partido Nacionalista Peruano, con una adecuada política de cuadros sobre todo intermedios.
La estructura partidaria fortalecida y en crecimiento y el tejido social en franca mejoría, será la garantía de la redistribución no ya de la economía sino del poder, ese poder que ahora la derecha más extrema le está restregando en la cara a los ganadores de la elecciones del 5 de junio y esa será la garantía del cumplimiento de las reformas ofrecidas durante la campaña y la garantía de un gobierno en favor de los ignorados de este país.
https://www.alainet.org/de/node/150311
Del mismo autor
- Perú: los cien primeros días del Bicentenario 15/07/2021
- El Congreso: el último reducto 29/05/2019
- Referéndum en cuenta regresiva 27/08/2018
- Moralizadores de la nada 07/02/2017
- PPK: entre la convivencia y la dignidad 13/12/2016
- La negociación colectiva y el debate presupuestal 23/08/2016
- Movimiento #KeikoNoVa: Un balance necesario 17/06/2016
- Voto útil 28/04/2016
- La agenda política y el movimiento juvenil 31/01/2015
- Poder y gobernabilidad en tiempos de narcotráfico 02/12/2014