Afirma FLATEC:
Grandes medios son vehículos de desinformación y aculturación de nuestros pueblos
10/08/2010
- Opinión
El pasado 20 y 21 de julio se realizó en la ciudad de Caracas, Venezuela, en las instalaciones del Hotel ALBA Caracas, el seminario de formación latinoamericano “Los medios de comunicación y los desafíos de la integración latinoamericana y caribeña”, coordinado por la secretaría académica del Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), organismo de formación de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC).
Participaron en el evento organizaciones afiliadas a FLATEC de todo el continente (ADEM, APSE- Costa Rica, AECHI, AECO- Panamá, UNE-SN- Paraguay, APROESP, SINPRO-LEME, CGTB, Brasil, SADOP, SATV- Argentina). Debe destacarse también la participación de numerosas organizaciones sindicales de docentes del Brasil y de organizaciones de la cultura, afiliadas a la CTB. Asimismo, participaron un numeroso grupo de dirigentes del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM) de Venezuela.
Especialmente invitados para dar sus saludos estuvieron presentes Jacobo Torres, Secretario de Relaciones Internacionales de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores de Venezuela, y. Juan Castillo y Leonardo Batalla por la Secretaría Relaciones Internacionales del PIT-CNT- Uruguay.
En el encuentro se analizó en profundidad el papel que los medios de comunicación están jugando en nuestros diferentes países y su vinculación con el mundo de la educación y del trabajo.
FLATEC se propuso con este seminario instalar el debate acerca de cómo los medios masivos de comunicación a través de su poder conforman un aparato simbólico de enorme influencia y cómo hoy se hace absolutamente necesario que las organizaciones libres del pueblo y los trabajadores de la educación nos sintamos capaces de generar nuestros propios medios de comunicación y producir contenidos al servicio de nuestras culturas.
Instalar el derecho a la información como una bandera de lucha y reivindicación que refuerza el sentido liberador de nuestros pueblos ha sido sin duda el desafío más importante de este seminario. La necesidad de sensibilizar a los trabajadores de la educación y la cultura acerca de la importancia de la comunicación como derecho, la creación de nuevos marcos legales regulatorios y de políticas públicas para democratizar la comunicación, también fueron los objetivos que orientaron la discusión.
Los tres paneles que estructuraron el debate profundizaron a su vez en la importancia de una educación liberadora y en el rol de los maestros en el proceso de construcción de la información y la lectura de sus contenidos. Asimismo de analizó en profundidad cómo son concebidos los medios de comunicación dentro de los actuales procesos de integración regionales ya existentes (UNASUR, ALBA).
El Seminario estuvo enmarcado por el espíritu independentista e integracionista de esta nueva etapa latinoamericana y por el sentimiento de los Bicentenario de la independencia Latinoamericanas que varios de nuestros países están celebrando este año.
En el acto de apertura del encuentro participaron los compañeros Lázaro Rojas (Secretario General - FLATEC) y Mario Morant (Director IPLAC/ Secretario Relaciones Internacionales- FLATEC).
En la primera jornada el filósofo Mario Casalla y el reconocido Cineasta OCTAVIO GETINO –ambos de Argentina- expusieron acerca de la “Identidad y cultura en el discurso de los medios latinoamericanos: ¿qué imagen de lo que somos y para quién?” El panel fue coordinado por el secretario Ejecutivo por la región Brasil Cro. Elias Rahal Neto de APROESP- Brasil. El debate posterior que suscitaron las enriquecedoras exposiciones se prolongó durante todo el seminario. Por la tarde se presentó el segundo de los paneles: “El discurso “desinformativo” de los medios y su relación con el poder”, integrado por Ricardo Capella Mateo (diputado PSUV, Venezuela), Eva Golinger (periodista/abogada, Venezuela) y Eduardo Tamayo G. (periodista- ALAI, Ecuador). La calificada formación de los tres panelistas permitió instalar la imperiosa necesidad de que los trabajadores nos hagamos cargo del manejo de la información y que la educación cumpla con una estrategia de ir generando contrasentidos que sirvan para desarticular el mensaje unificador y homogeneizante que imponen los grandes monopolios informativos en desmedros de nuestros actuales gobiernos populares latinoamericanos.
En su segundo día el seminario se inició con un panel dedicado: a “el rol de los medios de comunicación y su influencia en la educación y el mundo del trabajo”. El mismo estuvo coordinado por el secretario de Prensa del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Gerardo Alzamora. La apertura estuvo a cargo de Roberto Hernández Montoya, reconocido intelectual venezolano, Presidente del Centro de Estudios Rómulo Gallegos. A continuación el Secretario General de Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) Horacio Arreceygor –invitado especial al seminario- hizo un pormenorizado relato acerca de la situación en la que se encuentran los medios audiovisuales en la Argentina y la lucha por que se haga efectivo el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se sancionó el pasado mes de mayo en la Argentina.
Para cerrar el seminario Néstor Cantariño -Director RTA-Sociedad del Estado, Argentina- contribuyó con su exposición a profundizar en la responsabilidad histórica que hoy tenemos los trabajadores en la construcción de una información descolonizada y al servicio de nuestros pueblos. La última de las exposiciones estuvo a cargo de Horacio Ghilini (Secretario General SADOP/ Secretario de Defensa del Consumidor de la CGT y Secretario Adjunto de la FLATEC). Su disertación estuvo dedicada a explicitar los objetivos estratégicos de la FLATEC y reforzar la necesidad de creación de un gran movimiento de trabajadores que recoja el espíritu latinoamericano y latinoamericanista que ha animado a FLATEC de su nacimiento.
Finalizado del seminario la delegación de FLATEC participó del III Encuentro Sindical Nuestra América, desarrollado los días 21 al 24 de julio, en la ciudad de Caracas. Este encuentro fue de gran trascendencia para todo el movimiento de trabajadores Latinoamericanos.
Cabe destacar el ambiente de cálido compañerismo que imperó en todas las jornadas, la calidad de las ponencias y las preguntas que acompañaron enriqueciendo el desarrollo de todos los temas: la nueva situación geopolítica, la defensa de nuestros bienes y recursos naturales, la necesidad de refundar un espacio latinoamericanista, cultural e ideológico a través de un nuevo modelo de educación desde una perspectiva integracionista de conjunto y una auténtica reforma educativa para una verdadera transformación de la realidad social. Al terminar el evento, se emitió el siguiente manifiesto:
DECLARACION DE CARACAS
En la ciudad de Caracas a los veintiún días del mes de julio del año 2010 y habiendo concluido su seminario latinoamericano y caribeño “Los medios de comunicación y los desafíos de la integración latinoamericana y caribeña. Hacia la descolonización y democratización de la comunicación, la educación y la cultura”, la FLATEC (Federación Latinoamericana de Trabajadores de la educación y la cultura) y el IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe), ponen de manifiesto las siguientes consideraciones y resoluciones:
*IDENTIDAD CULTURAL: En una época de creciente globalización el tema de las identidades culturales de nuestros pueblos adquiere hoy una significación de primer orden. Frente a la uniformidad globalitaria del imperialismo cultural y el pensamiento único que lo propaga, más que nunca es necesario atender a las ricas peculiaridades culturales de nuestros pueblos y al desarrollo de un pensamiento rico y complejo capaz de expresarlas en toda su magnitud. Alertamos sobre el papel masificador de los medios de comunicación (en poder de unos pocos) y sobre la necesidad de ejercer un control cada vez más democrático sobre ellos. La identidad cultural supone y requiere el firme arraigo en el presente, la proyección a un futuro liberador, todo ello con la creciente participación de los pueblos como principales gestores y protagonistas de la vida cultural.
*EL PAPEL DE LOS MEDIOS. Más que al servicio de una información plural y eficaz para toda la ciudadanía, la mayoría de los medios de comunicación parecen estar hoy al servicio de sus propios intereses empresariales y al de una pequeña minoría de poder a la que sirven por sobre el bien común. Así disminuido su compromiso con la verdad y con la sociedad en la que viven, se han transformado en verdaderos vehículos de desinformación y aculturación de nuestros pueblos. Por esto mismo resultan de fundamental interés todas las experiencias de nueva legislación audiovisual que se están llevando a cabo en nuestra región, así como el fomento de una comunicación alternativa y la participación de nuevos actores sociales en la trama comunicacional que democráticamente va reemplazando a aquél paradigma neoliberal en materia de comunicación.
ALERTAS Y PROPUESTAS: Frente a este panorama contemporáneo y teniendo en cuenta algunas situaciones específicas, la FLATEC declara desde esta ciudad de Caracas:
1) Su preocupación por la situación en la república hermana de Honduras, donde la democracia sigue sin poder manifestarse en plenitud y los derechos humanos disminuidos en su plena vigencia;
2) Su repudio a las matanzas obreras en Boca del Toro, en la hermana República de Panamá, en la que el gobierno parece querer retroceder a las peores épocas del neoliberalismo avasallador;
3) Su más profundo repudio por el ingreso de tropas norteamericanas en la hermana república de Costa Rica, país pacifista y sin ejercito, lo cual demuestra una vez más el continuo avance imperialista sobre nuestra región, preludio de situaciones políticas y sociales de triste recuerdo para nuestros países;
4) Su firme apoyo a los reclamos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, todavía hoy presas del colonialismo inglés. América Latina y el Caribe son territorios libres y gobernados por sus pueblos, a los que ofende en su ser más íntimo toda situación colonial de hecho y toda intentona que busque menoscabar el ejercicio de sus respectivas soberanías nacionales
Finalmente la FLATEC celebra la realización –en esta misma ciudad de Caracas- del Tercero Encuentro Sindical “Nuestra América” del cual habrá participar a continuación de este Seminario, con la seguridad y esperanza de que sólo un sindicalismo latinoamericano y caribeño profundamente unido, militante y hermanado podrá estar a la altura de los procesos de reconstrucción y liberación nacional en que nuestros pueblos se encuentran empeñados.
- María Casalla es secretaría académica del Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC).
https://www.alainet.org/de/node/143641
Del mismo autor
Clasificado en
Clasificado en:
Comunicación
- Jorge Majfud 29/03/2022
- Sergio Ferrari 21/03/2022
- Sergio Ferrari 21/03/2022
- Vijay Prashad 03/03/2022
- Anish R M 02/02/2022
