Informe sobre DDHH y violencia del mes de mayo

12/06/2006
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A


El miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y del control social. Una demanda firme sostiene el negocio. La demanda crece tanto o más que los delitos que la generan, y los expertos aseguran que así seguirá siendo. Florece el mercado de las policías privadas y las cárceles privadas, mientras todos, quien más, quien menos, nos vamos volviendo vigilantes del prójimo y prisioneros del miedo”.

Eduardo Galeano

Introducción

La alianza entre los grupos conservadores del sector económico y el ejército guatemalteco con el apoyo del gobierno norteamericano, llevan a cabo una intervención militar en contra del gobierno revolucionario de Arbenz en el año 1954. El rompimiento del orden constitucional tiene como objetivo, eliminar los logros de los gobiernos revolucionarios de Arévalo y Arbenz (1944-1954) y frenar las reformas sociales y la modernización del estado guatemalteco que se estaban operando.

En los años de la “primavera democrática” (1944-1954) el ejército cumplió el papel que le corresponde a un país democrático y por primera vez, en su historia, Guatemala tenía un institución armada, garante de la soberanía nacional. El rompimiento del proceso democrático supuso la implantación de una doctrina de “seguridad nacional”. El nuevo concepto de enemigo interno justificaba cualquier método de eliminación física, para salvaguardar intereses económicos. Dentro de esta lógica había que asegurar el control del poder político, para lo cual había que subordinar el poder civil al poder militar. En los años posteriores a la intervención militar que derroco del poder al presidente Arbenz, se inició una eliminación sistemática de las garantías constitucionales, se institucionalizó la impunidad y se cometieron las peores violaciones a los derechos humanos.

Ha pasado más de medio siglo después de que se interrumpiera la institucionalidad del país, dos décadas desde que se pretendió reiniciar la senda democrática y diez años desde que se firmaron los acuerdos de paz que ponían fin a un conflicto armado interno que nos enfrento durante 36 años. En los últimos veinte años hemos presenciado una transición de dictaduras militares a gobiernos empresariales. Sin embargo, alianza de los poderes económico y militar que llevaron al país a las condiciones de pobreza e ingobernabilidad se sigue fortaleciendo.

El contexto geopolítico, el fin de la confrontación armada, y las ingentes necesidades del pueblo en materia de inversión social, han puesto sobre la mesa de discusión el papel del ejército. En los últimos años, la institución armada ha iniciado un proceso de reconversión en una especie de empresa multinacional de seguridad, que presta sus servicios ya sea a la ONU, las empresas privadas, como a los carteles de la droga y las bandas criminales. La violencia es negocio y como tal, se rige por la dinámica de la oferta y la demanda. (The crime is money)

A dos meses de haberse iniciado el plan de seguridad ciudadana en donde se implementará una fuerza de 3,000 militares. Dada la poca transparencia en el manejo del gasto público, ya surgen las primeras interrogantes.

  • ¿Se invirtieron Q. 36, 000,000.00 sin licitar?

  • Si se compraron 70 picops, 10 camiones, equipo de radiocomunicación y chalecos antibalas, ¿por qué no se ve reflejada esa inversión en los soldados que patrullan las calles?

  • ¿Por qué el Ministerio de la Defensa, afirma que el número de efectivos que están en la calle son 2,400 si el Ministro de Gobernación, dijo que el informe que defensa envió al ministerio sobre los efectivos disponibles, solo reporta 1,972

  • ¿Quién se está beneficiando con esas plazas inexistentes

Violaciones contra el derecho a la vida

En GAM hemos estado monitoreando la tendencia de la violencia y la criminalidad en los que va del año. Han pasado dos meses desde que se implementó el primer contingente de 1,900 que integran las fuerzas de seguridad ciudadana. A la luz de las estadísticas podemos ver que no hay resultados perceptibles en la reducción de las violaciones al derecho a la vida.

En el siguiente cuadro vemos las cifras de todas las violaciones al derecho a la vida que hemos registrado en los cinco meses transcurridos del año 2006.

Cuadro 1: Cuadro comparativo de las muertes violentas ocurridas entre enero y mayo de 2006

Mes

Hombres

Mujeres

Niños

Niñas

Total

Enero

350

37

6

5

398

Febrero

305

32

6

2

345

Marzo

270

50

5

3

328

Abril

245

36

4

3

288

Mayo

274

33

3

3

313

Total

1170

155

21

13

1672

Fuente: Elaboración propia del GAM basándose en el monitoreo realizado durante los meses estudiados

Los cinco departamentos en los que se registraron los mayores índices de violaciones contra el derecho a la vida.

Estos fueron los cinco departamentos más violentos del mes de mayo.

Grafica 1 Los 5 departamentos más violentos del mes de mayo

Fuente: GAM con información recibida directamente y por monitoreo a los medios de comunicación

Tipos de Violación

A continuación presentamos una clasificación de dichas violaciones, para su estudio las hemos tipificamos de la siguiente forma.

Cuadro 2: Clasificación de violaciones al derecho a la vida.

Tipo de violación

Hombres

Mujeres

Niños (de 0 a 15 años)

Niñas (de 0 a 15 años)

Total

Muertes Violentas

116

15

2

2

135

Ejecución Extrajudicial

41

9

1

1

60

Limpieza Social

58

2



60

Muerte por Masacre

7

2



9

Muerte por Linchamiento

4




4

Total

226

28

3

3

268

Fuente: GAM con información recibida directamente y por monitoreo a los medios de comunicación

Tipos de Violación por departamentos

En el siguiente cuadro podemos observar los tipos de violencia que se registraron en estos cinco departamentos.

Cuadro 3 Los 5 departamentos más violentos y el tipo de violación

Tipo de Violación

Guatemala

Jutiapa

Santa Rosa

Quetzaltenango

Peten

Total

Muerte violenta

61 (70%)

10

10

6

14

101

Ejecución Extrajudicial

21 (60%)

6


8

1

36

Limpieza social

37 (80%)


9



46

Muerte por masacre


4




4

Total

119 (71%)

20

19

14

15

187

Fuente: GAM con información recibida directamente y por monitoreo a los medios de comunicación

Muertes Violentas

Consideramos como muerte violenta los hechos en los cuales se utilizaron prácticas de extrema crueldad en contra de las víctimas, como el secuestro, la tortura y el tiro de gracia. Dentro de esta clasificación, incluimos la gran cantidad de víctimas que aparecen en terrenos baldíos, acribillados, acuchillados, lapidados, degollados, estrangulados. Además de quedar en la total impunidad, en muchos de estos casos se carece de pistas y se desconocen los móviles. Por lo tanto la policía adjudica estos hechos a la delincuencia común y a las “maras”1.

Dentro de esta categoría encontramos 135 hechos tipificados como muerte violenta, de los cuáles 116 son de sexo masculino, 15 de sexo femenino y 2 niños y dos niñas menores 15 años.

Ejecución Extrajudicial

Determinamos como ejecución extrajudicial aquellos hechos en los cuales se perpetro el ataque en el lugar de domicilio o trabajo de la víctima y en donde hay evidencias de que se actuó directamente con la intención de la eliminación física, por ejemplo: disparos a quemarropa y ametrallamiento. En muchos de estos hechos, de las víctimas son empresarios y políticos. Estos casos se caracterizan por el uso de armas de alto poder, operativos coordinados y la utilización de sicarios.

Según los reportes de la Policía Nacional Civil la mayoría de estos casos son adjudicados al crimen organizado, a venganzas entre pandilleros y castigos a personas que se han negado a pagar las extorsiones que las maras les exigen.

En el mes de mayo, se registraron 60 casos de ejecución extrajudicial, 41 hombres, 9 mujeres, 1 niño y 1 niña menores de 15 años.

Limpieza social.

Consideramos como limpieza social todos aquellos hechos relacionados con la eliminación física de presuntos mareros y delincuentes. Hay evidencia de que estos hechos la participación de efectivos de las fuerzas de seguridad. Ha habido denuncias de personas que han visto carros de vidrios polarizados y sin placas rondando los días previos de cometer los secuestros. Las víctimas de éstos hechos son jóvenes entre los 15 y los 25 años, cuyos cadáveres aparecen con señales de tortura y estrangulados.

Las fuerzas de seguridad también han implementado un plan para combatir los asaltos a los buses. Este plan consiste en desplegar efectivos de civil entre los pasajeros, quienes reaccionan ante cualquier intento de asalto. Ha habido denuncias de jóvenes asesinados en los buses solo con la presunción de ser asaltantes.

Creemos que el estado es responsable directo de estas prácticas violatorias

En el mes de mayo se percibió un repunte de este tipo de hechos. Registramos 60 casos que consideramos como limpieza social, de los cuales 58 eran de sexo masculino y 2 de sexo femenino. De 15 casos que se registraron de tortura 8 tienen característicos de limpieza social y de 21 casos de muerte por estrangulamiento, 14 tienen características de limpieza social

Muerte por Masacre

Las masacres son métodos de eliminación colectiva que han sido utilizados en el pasado por el estado guatemalteco en contra de la población civil. Como en el pasado, la mayoría de estos hechos se realizan en las áreas rurales del territorio. Sobre estas violaciones se tiene muy poca información de parte de la policía, estos se limitan a suponer que son venganzas entre bandas rivales.

En el mes de mayo el GAM registró 2 masacres, en los departamentos de Izabal y Jutiapa, con un saldo de 9 victimas, 7 de sexo masculino y 2 de sexo femenino.

Muerte por Linchamiento

Este tipo de violación ha presentado un aumento en el mes de mayo. Los linchamientos son como parámetros sintomáticos de los niveles de criminalidad y la forma como afecta a las comunidades el clima de violencia indiscriminada que sufren. Las comunidades utilizan estos métodos violentos con la intención según ellos de combatir la criminalidad. En los linchamientos, como en la limpieza social, vemos que el estado es responsable por omisión de estos delitos.

En el mes de mayo se perpetraron 4 linchamientos en contra de presuntos delincuentes.

Violaciones contra la Integridad

Las organizaciones sociales, siguen sufriendo los embates de los poderes fácticos que en campean en los círculos de poder del Estado guatemalteco. Este mes se percibió una escalada de ataques, en contra de organizaciones populares.

Cuadro 4 Violaciones a la integridad ocurridas en el mes de mayo

Tipo de violación

Numero de casos

Secuestros

1

Amenazas

4

Intimidaciones

2

Allanamiento Ilegal

2

Total

10

Fuente: GAM con información recibida directamente y por monitoreo a los medios de comunicación

Secuestros

El secuestro es un método violatorio, que consiste en priva extrajudicialmente a la victima de su libertad. En Guatemala el secuestro fue una práctica de terror del parte del estado contra la población civil.

Actualmente existen bandas del crimen organizado, que practican secuestros para exigir grandes cantidades de dinero a los familiares de las víctimas. La mayoría de los secuestros que se cometen en Guatemala, no se reportan, ya que los secuestradores disuaden a los familiares de hacerlo, so pena de asesinar a la víctima. En mes de mayo se reportaron 5 personas liberadas, en uno de los casos, se debió a la participación del Comando Antisecuestros, e donde murieron los tres secuestradores. E n otro de los casos, se logró la liberación de las víctimas gracias a la pronta intervención de los vecinos. En los otros casos suponemos que los familiares pagaron el rescate

Según informan vecinos de la Colonia San Juaneros de Ciudad Quetzal, el día 24 de mayo desde las 7:00 a.m. Un pick up color verde, de doble cabina modelo 2005 y un carro cerrado color gris ambos con vidrios polarizados y sin placas, estuvieron rodeando los alrededores de la colonia.

Alrededor de las 11:00 a.m. cuando el compañero Oscar Duarte afiliado del partido URNG y dirigente comunitario caminaba junto a su hermano frente al Salón Comunal de la colonia Sanjuaneros, después de terminar una reunión con el director de la escuela del lugar, vecinos y otros miembros de ASIDECQ, fue víctima de secuestro efectuado por seis hombres armados.

Amenazas 

Este tipo de violación, busca persuadir a las víctimas de realizar tal o cual actividad. Dentro de su política represiva el estado guatemalteco ha utilizado esta práctica violatoria, en contra de personas u organizaciones sociales.

En el mes de mayo se reportaron 3 casos de amenazas en contra del Director del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, el Presidente del Tribunal de Sentencia de Huehuetenango Teodoro Brand Taracena y en contra del alcalde de San Luís Jilotepeque, Domingo Mateo Gonzáles.

Intimidaciones

Esta violación es una amenaza indirecta para disuadir a la víctima de realizar ciertas actividades, normalmente relacionadas con la defensa de los derechos humanos, la aplicación de la justicia y el combate a la impunidad.

Este mes se realizaron 3 denuncias de intimidación. Una fue contra la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos UPDDH y contra el Movimiento Nacional de Derechos Humanos MNDH quienes denunciaron en nuestras oficinas que están sufriendo una campaña sistematizada de intimidaciones.

Así también la Juez Tercero de Primera Instancia María Esther Roldán denunció ser víctima de intimidación por parte de un supuesto delegado de la Policía Nacional Civil.

Allanamiento

Los allanamientos son actos represivos que violan la intimidad de las personas y las instituciones. Este mes, hemos recibido denuncias de que las fuerzas represivas del gobierno han emprendido una nueva oleada de allanamientos en contra organizaciones de derechos humanos.

El 28 y 29 de mayo se realizaron actos de allanamiento en contra de la sede del Sector de Mujeres.

En el siguiente cuadro encontramos violaciones a la integridad en las que participaron turbas sociales.

Encontramos que se produjeron 19 casos, en contra de personas que supuestamente cometieron algún delito.

Cuadro 5 Violaciones ocurridas en el mes de mayo, en las que participaron turbas sociales.

Tipo de violación

Hombres

Mujeres

Niños (de 0 a 15 años)

Niñas (de 0 a 15 años)

Total

Intento de linchamientos

13

2



15

Vapuleados

4




4

Total

17

2



19

Fuente: GAM con información recibida directamente y por monitoreo a los medios de comunicación

Intento de Linchamiento

Como lo apuntamos anteriormente, el clima de criminalidad y violencia que sufre la sociedad en su conjunto, ha generado una reacción de la población rural del país, quienes debido a la desconfianza que tiene hacia las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia, pretenden hacer “justicia” por sus propias manos.

En el mes de mayo se registraron 15 intentos de linchamiento en contra de 13 hombres y 2 mujeres.

Vapuleados

La mayoría de estos hechos se registran en las áreas urbanas y en la mayoría de los casos son en contra de presuntos delincuentes. Al igual que con los intentos de linchamientos, existe entre la población poca credibilidad en el sistema de justicia y en las fuerzas de seguridad, debido a que la gente que participa en estos hechos cree que la policía actúa como cómplice de los delincuentes.

En el mes de mayo el GAM registró 4 casos de presuntos delincuentes vapuleados.

Casos Paradigmáticos

Cuadro 6 Casos paradigmáticos de muerte violenta

FECHA

TESTIMONIO DEL CASO

02-05-2006


Caso # 1

San Pedro Carchá. El cuerpo sin vida de María Magdalena Tiul, de 12 años, fue hallado en unos matorrales de cardamomo, con evidencia de haber sufrido estrangulamiento por suspensión; además tenía cicatrices de que la habían quemado con agua caliente. La menor fue reconocida por su progenitora María Magdalena Tiul Bol.2

10-05-2006

Caso # 2

El cuerpo de una mujer entre 30 y 35 años de edad, fue hallado en la mañana de ayer (martes 9) con golpes y señales de haber sido estrangulada y arrastrada, informaron los bomberos voluntarios.

Fiscales del Ministerio Público determinaron que presentaba marcas de estrangulamiento, golpes en la mayor parte del cuerpo y heridas que demuestran que también la arrastraron.

Se halló un desarmador junto a ella y una herida en el pecho causada con esa herramienta. “Fue asesinada en otro lugar y aquí vinieron a tirarla”, afirmó, Gustavo Pivaral, oficial de la Policía Nacional Civil.3

Fuente: Monitoreo realizado por el GRUPO DE APOYO MUTUO.

Cuadro 7 Casos paradigmáticos de ejecución extrajudicial

FECHA

TESTIMONIO DEL CASO

07-05-2006

Caso # 1

Un Vehículo conducido por un hombre cuatro mujeres y un bebé de dos meses fue baleado en la calzada La Paz, causando la muerte de una de las féminas y herida a las otras tres.

Las víctimas fueron identificadas como María Herlinda Sipaque Poror de 42 años; Maria Candelaria Sipaque Poror de 40; Hilda Soto de 26 y Jacqueline Michelle Nájera Sipaque de 16.

Los Bomberos Municipales trasladaron a tres de las heridas al Hospital San Juan de Dios en donde falleció María Herlinda.4

15-05-2006

Caso # 2

William Hernández Ramírez, coordinador de los sectores populares del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), murió apuñalado en la zona 12 de la capital.

“El cuerpo fue localizado sobre la cinta asfáltica, con varias heridas de arma blanca en el tórax, pero no se pudo hacer nada por él, pues cuando llegaron los paramédicos, ya no tenía signos vitales”, dijo Carlos Salazar de los Bomberos Voluntarios.

Las autoridades indicaron que los victimarios no le robaron nada. Además por las características del crimen, creen que se trató de una venganza.5


Fuente: Monitoreo realizado por el GRUPO DE APOYO MUTUO.

Cuadro 8 Casos paradigmáticos de limpieza social

FECHA

TESTIMONIO DEL CASO

08-05-2006

Caso # 1

El cuerpo de un hombre de unos 24 años, fue hallado decapitado y con un mensaje en un camino de la aldea Sacoj Grande, zona 6 de Mixco.

Junto al cadáver fue encontrada un anota que decía: “Disculpen vecinos del Milagro por cobrar impuestos y matar. Cuidado con los que están vivos,” informó, los Bomberos Voluntarios.6

15-05-2006

Caso # 2

Los cadáveres con señales de violencia de tres miembros de la mara 18, fueron hallados ayer (16 de mayo) en la cuesta La Periquera, ruta hacia la aldea Las Conchas zona 25 de la capital.

Se trata de Amílcar Giovanni Álvarez Hernández, alias el “Yoker”, de 19 años; Edwin René Flores “EL Viejo” de 28 años y el “Gato” de unos 22 años. La Policía confirmó que cobraban el “impuesto” en la zona 18.

Fueron golpeados y estrangulados, dijo la fiscal Rocío Reyna, del Ministerio Público. Se les calculó entre 18 y 20 horas de fallecidos.7

Fuente: Monitoreo realizado por el GRUPO DE APOYO MUTUO.

Cuadro 9 Casos paradigmáticos de muerte por masacre

FECHA

TESTIMONIO DEL CASO

01-05-2006

Caso # 1

Cuando transitaban en un picop rojo y un carro Toyota Corolla por el kilómetro 219, jurisdicción de Mariscos, Morales, Izabal, 5 hombres fueron abatidos con fusiles y armas 9 milímetros desde dos picops en marcha.

Se trata de José Leonel Vargas de 36 años; Raúl Galdamez Salguero de 23; Wilson Gamaliel Vargas Salguero de 19; su hermano Wilmer Alexander de 16, los cuatro oriundos de Zacapa y Juan Choc de 29 de Coban Alta Verapaz.

Los 4 familiares y su empleado, venían de visitar su parcela en Peten y se dirigían a Zacapa.8

03-05-2006

Caso # 2

Jutiapa. Cuatro miembros de una familia fueron asesinados por hombres armados con fusiles y escopetas, que los sorprendieron durmiendo a la media noche.

La masacre ocurrió el día lunes (1 de mayo) en el caserío Tierra Blanca, cantón encino Gacho, de este municipio, informó la policía.

Maritza Díaz Mateo, de 29 años, relato que los despertó el ruido de las piedras que los individuos tiraron al techo de la vivienda. “Levántense, somos de la Policía, y después botaron la puerta a patadas”, añadió la señora a quien sacaron a golpes con sus cinco hijos. “Donde están las armas, donde están” preguntaban. Luego mataron a su esposo Miliam Ramos Hernández de 35 años.

Igualmente, otro grupo entró a la casa y dio muerte a los esposos Wilson Ramos y Rubilla López de 20 y 17 años, así como a la madre y suegra de estos, Ofelia Ramos Hernández de 47.9

Fuente: Monitoreo realizado por el GRUPO DE APOYO MUTUO.

Cuadro 10 Caso paradigmático de linchamiento

FECHA

TESTIMONIO DEL CASO

05-05-2006

Santa Apolonia. Tres presuntos asaltantes de buses fueron quemados vivos la madrugada de ayer (jueves 4 de mayo) por enfurecidos habitantes del caserío la vega, aldea Chiquej de este municipio, reportaron los bomberos municipales.

Todo inicio a las nueve de la noche del miércoles 3 de mayo, cuando asaltaron a los pasajeros de un bus extra urbano de la empresa López que de la capital iba a San José Poaquil.

Los pobladores se organizaron y empezaron a perseguirlos cuando intentaban huir en un carro verde con placas americanas.

Tras ser copados en la aldea Patoquer de San José Poaquil, fueron llevados al campo de fútbol en donde luego de golpearlos los quemaron junto con el automóvil en que se conducían.10

Fuente: Monitoreo realizado por el GRUPO DE APOYO MUTUO.

Cuadro 11 Caso paradigmático de intento de linchamiento

FECHA

TESTIMONIO DEL CASO

06-05-2006


Santa Cruz del Quiché. Jacinto Cruz Lázaro de 24 años, alias “Sabucano” se salvó de ser linchado ayer por enardecidos vecinos que lo capturaron tras acusarlo de robar en una tienda, informó la Policía Nacional Civil.

Loa pobladores lo vapulearon y exigían a gritos que le prendieran fuego, finalmente fue entregado a la policía.11

Fuente: Monitoreo realizado por el GRUPO DE APOYO MUTUO.

Guatemala Junio de 2006

1 pandillas juveniles

2 Diario Prensa Libre, pagina 48, Martes 2 de mayo de 2006

3 Nuestro Diario, pagina 2, miércoles 10 de mayo de 2006.

4 Nuestro Diario, pagina 5, domingo 7 de mayo de 2006

5 Diario Prensa Libre, pagina 12, lunes 15 de mayo de 2006

6 Nuestro Diario, pagina 5, Lunes 8 de mayo de 2006

7 Nuestro Diario, pagina 3, Lunes 15 de mayo de 2006

8 Nuestro Diario, pagina 2, Lunes 1 de mayo de 2006

9 Nuestro Diario, pagina 3, Miércoles 3 de mayo de 2006

10 Nuestro Diario, pagina 2, Viernes 5 de mayo de 2006

11 Nuestro Diario, pagina 10, Sábado 6 de mayo de 2006

8


https://www.alainet.org/de/node/115558
America Latina en Movimiento - RSS abonnieren