Periodista sobrevive atentado

14/02/2014
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Cerigua y APG describen clima constante de amenazas
 
El periodista Nery Morales, presentador del programa Noticias y Más por la TV cable de la ciudad Mazatenango, dpt. Suchitepéquez, sobrevivió a un intento de asesinato ocurrido la noche del miércoles.  Según la policía, Morales regresaba a su hogar conduciendo su vehículo cuando dos hombres en motocicleta abrieron fuego, pero la habilidad con el volante del conductor de noticias le permitió evadir los impactos y buscar refugio donde los bomberos.
 
El Observatorio de Periodistas de Cerigua también entregó su informe anual 2013 señalando aumentos de 73% en los atentados a periodistas respecto a 2011, y 56% comparándolos con los que hubo en 2012. La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció, asimismo, amenazas a los medios por ciertas coberturas periodísticas de un poderoso político-empresario y ex candidato presidencial.
 
El periodista Morales indicó que al percatarse que habría un ataque se recostó en el asiento de su vehículo y siguió conduciendo. Dijo que los dos malhechores, una vez visto frustrado su objetivo de matarlo, lo intentaron de nuevo pero el periodista se refugió en la estación de Bomberos Voluntarios, donde recibió auxilio. 
 
“Hemos dicho cosas de lo que pasa aquí sobre la violencia y el ataque es directo, y presiento que todo viene de algunos funcionarios”, manifestó después Morales. Indicó que en la escena fueron halladas numerosas cápsulas de balas, pero la Policía Nacional Civil (PNC) no acudió a recoger la evidencia, como le fue solicitado y era su obligación. Al constatarse que no aparecieron los peritos policiales, los casquillos de proyectiles fueron recogidos por compañeros del periodista, quienes indicaron que este jueves los llevarán al Ministerio Público para que hagan el peritaje.
 
El periodista aseguró a medios locales que fue “un ataque directo” y que logró evadir los proyectiles por su habilidad como conductor. Evitó que le acertaran más de diez tiros disparados por los atacantes en su persecución.
 
Morales aseguró desconocer el origen del atentado, pero dijo que supone que “algunos funcionarios” de Mazatenango podrían estar detrás, debido a las denuncias que difunde en el noticiero “Noticias y Más”…,  “cosas de lo que pasa aquí sobre la violencia”.
 
En 2013 asesinaron 4 periodistas en Guatemala. El 13 de agosto del 2013, el comunicador Fredy Rodas fue herido a balazos, cinco días después fue ultimado a tiros Carlos Orellana Chávez, también presentador del programa Noticias y Más.
 
Análisis del Observatorio Cerigua
 
"Durante el 2013 las violaciones a la libertad de expresión y las agresiones contra la prensa aumentaron considerablemente en Guatemala, en comparación con los años anteriores", indicó el informe anual sobre la libertad de expresión emitido por el Observatorio de Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua). "Durante el 2013 el Observatorio de los Periodistas documentó 57 violaciones contra miembros de la prensa, en comparación con 36 que registró durante el 2012 [58% de aumento] y 33 en el 2011" [incremento de 73%], señala el reporte.
 
Para el Observatorio Cerigua "la situación de riesgo para la prensa se ha agravado: Este año cuatro periodistas fueron asesinados en los departamentos [provincias] y hasta la fecha, no hay resultados de las investigaciones. Uno más sufrió un grave atentado y su caso sigue en investigación.  En la región centroamericana, Guatemala es el país que más periodistas asesinados reporta este año, superando a Honduras, que ha sido catalogado, junto a México, como de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, sin estar en guerra". 
 
Al igual que en otros países de la región, "la situación para la prensa a nivel departamental [provincial] es sumamente peligrosa. Las acciones  de grupos del crimen organizado y del narcotráfico, han implantado censura y autocensura en el gremio, violando así la libertad de prensa y el derecho a la información de la sociedad ya que hay temas riesgosos que no pueden ser cubiertos. Esto se remata con las acciones de políticos locales, alcaldes y diputados que han censurado o amenazado a reporteros y periodistas", indica el informe Cerigua. 
 
Otro atentado en Guatemala
 
La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó en una declaración "el intento de intimidación del señor Manuel Baldizón al grupo Emisoras Unidas y Publinews por publicaciones que han circulado en esos medios en relación con señalamientos de plagio [de su tesis de doctorado], atribuidos a dicha persona". 
 
Manuel Antonio Baldizón Méndez, de 44 años, es un político, abogado y empresario hotelero que fue candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) en las elecciones presidenciales de 2011, pero perdió en segunda vuelta ante el general Otto Pérez Molina, quien es el actual presidente. Fue fundador y secretario general del partido político Libertad Democrática Renovada.
 
El documento de la APG añadió: "La libertad de emisión del pensamiento es un derecho Constitucional; la libertad de información es irrestricta, también es un derecho constitucional y permite que las personas tengan conocimiento de los hechos que les interesan. Constituye un vehículo efectivo para la participación ciudadana; ambos derechos son vitales para la consolidación de los sistemas democráticos.
 
"Recuerda que según la opinión consultiva OC-5/85 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “el periodismo es la manifestación primaria y principal de la libertad de expresión del pensamiento” y que la Asociación de Periodistas de Guatemala es una entidad organizada para defender esta libertad  así como su corolario, la libertad de prensa. Por lo que la Comisión de Libertad de Prensa exhorta al señor Baldizón a respetar y acatar los principios constitucionales, las declaraciones y Pactos Internacionales universales que consagran estas garantías y condena cualquier intento por acallar hechos de interés público que circulan en los medios de comunicación.
 
"La APG se permite recordar al señor Baldizón que él asumió el compromiso de respetar la libertad de emisión de pensamiento y de prensa, documento que firmó en la sede de nuestra entidad. Se solidariza con los medios aludidos y estará observando de cerca el desarrollo de este lamentable caso que incide en el acontecer nacional.
 
"Alerta a las entidades nacionales e internacionales sobre esta denuncia presentada por empresas de comunicación guatemaltecas y las exhorta a mantener una vigilancia sobre el caso. / Guatemala 13 de febrero 2014".
 
Fuentes:
 
Declaración APG
Informe de Situación Cerigua.
https://www.alainet.org/es/active/71320
Suscribirse a America Latina en Movimiento - RSS