La Agencia Latinoamericana de Información - ALAI

La Agencia Latinoamericana de Información -ALAI- es un organismo de comunicación comprometido con la vigencia plena de los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana en el desarrollo y quehacer público de América Latina. Su accionar se inscribe en la lucha por la democratización de la comunicación, como condición básica de la vida democrática y la justicia social.

ALAI tiene por misión formular y desarrollar respuestas a los diversos desafíos que plantea la comunicación, en tanto área estratégica para la acción social. Desde 1977, desarrolla una propuesta alternativa de comunicación que apunta a la conformación de un nuevo tejido comunicacional, democrático, amplio, descentralizado y pluricultural, en sintonía con los procesos de transformación social.

Como actividades centrales, ALAI produce, procesa y difunde información sistematizada; acompaña el desarrollo de capacidades comunicacionales en las organizaciones sociales; y promueve el derecho a la comunicación. El Área Mujeres ALAI desarrolla programas específicos en comunicación con las organizaciones de mujeres.

* La Información sistematizada presta particular atención a las dinámicas socio-políticas de América Latina, destacando la perspectiva de los movimientos sociales y ciudadanos, y una lectura contextualizada de los acontecimientos. Aporta elementos de reflexión sobre los desafíos de la época, contando para ello con la colaboración de destacados analistas y pensadores/as, como de organizaciones y líderes sociales.
Además de este sitio web, ALAI ofrece el Boletín alai-amlatina, la revista mensual América Latina en Movimiento, libros y producciones audiovisuales.

* El Desarrollo de capacidades comunicacionales se orienta a apoyar el fortalecimiento de los mecanismos y estrategias de comunicación propios de las coordinaciones y organizaciones sociales del continente. En este marco, conjuntamente con diversas redes y coordinaciones sociales, ALAI participa en la Minga Informativa de Movimientos Sociales (http://www.movimientos.org) , iniciativa que ha venido coordinando políticas de difusión informativa y un programa común de formación en comunicación. Entre los aportes de ALAI se incluyen varios estudios sobre comunicación.

* La Promoción del derecho a la comunicación contempla la sensibilización pública, elaboración de propuestas, sustentación e incidencia en espacios de definición de políticas a nivel regional y mundial. En este marco, ALAI privilegia la participación en campañas e iniciativas concertadas.

El Área Mujeres ALAI se dedica al fortalecimiento del avance organizativo y propositivo de los movimientos y redes de mujeres, mediante el desarrollo de sus procesos comunicativos. Promueve el avance del derecho de las mujeres a la comunicación, la articulación de redes para viabilizar este derecho, y programas de formación en comunicación para mujeres de organizaciones sociales. A través de las publicaciones de ALAI y la página web: http://alainet.org/mujeres/, difunde información que presenta la diversidad de propuestas y problemáticas de los movimientos de mujeres y feminista del continente. El Área ha editado diversas publicaciones.

ALAI tiene estatus consultivo especial ante la Comisión Económica y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas. Es miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial.

Contáctenos.




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales