China: Relaciones con América Latina - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2005-07-21

ALatina

China: Relaciones con América Latina

Marco A. Gandásegui, h.
Clasificado en:   Política: Politica, |   Social: Social, |   Economía: Economia, |
Disponible en:   Español       
Compartir:


V.- Relaciones entre China y América Latina

La política de contención en el plano internacional desarrollada por EEUU en contra de China después de 1949 tuvo mucho éxito. Incluso, hasta la fecha, EEUU ha logrado que gran parte de los países de Centro América y el Caribe no tengan relaciones diplomáticas con China. Entre los países que todavía no tienen relaciones con China se destaca Panamá. Entre los 10 países de Sur América 9 tienen relaciones con China. Sin embargo, entre los 9 países de América Central y el Caribe, sólo uno tiene embajada en Pekín. México tiene relaciones con China desde 1972. El primer país latinoamericano que abrió relaciones con China fue Cuba en 1960.

En la década de 1970, otros 6 países latinoamericanos establecieron relaciones con China. En su orden fueron Chile, Perú, México, Argentina, Venezuela y Brasil. En la década de 1980, 4 países adicionales se sumaron al círculo de amigos de China. Estos fueron, en su orden, Ecuador, Colombia, Bolivia y Uruguay. Este país del Cono Sur fue el último en romper el cerco norteamericano en 1988. En Sur América, el único país que no tiene relaciones diplomáticas con China es Paraguay. En la región de América Central y el Caribe, el único país que tiene relaciones con China es Cuba.

En el caso de los países anglófonos del Caribe, 10 de ellos tienen relaciones con China. El año pasado, Dominica reconoció a China. El primer país del Caribe de habla inglesa que reconoció a China fue Guyana en 1972.

El gobierno chino tiene más de 50 años luchando por romper el cerco que construyó EEUU en torno al país del lejano oriente. Pareciera contradictorio que EEUU, a pesar de haber reconocido diplomáticamente a China en 1972, aún mantiene una política de crear obstáculos entre Pekín y otros países del mundo.

Durante su visita a Brasil, el 12 de noviembre de 2004, el presidente chino, Hu Jintao, planteó en el Congreso de ese país, los tres objetivos para el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales. “En el plano político, nos apoyamos para ser amigos dignos de confianza y a prueba de todo tiempo”. Agregó que “en el plano económico fomentamos la complementación recíproca con nuestras respectivas ventajas par ser socios de cooperación de beneficio mutuo a base de un nuevo punto de partida”. También señaló que “en lo cultural, estrechamos los intercambios para ser ejemplares en el diálogo dinámico entre las diferentes civilizaciones”. Según Xu Shicheng, para alcanzar tales objetivos, el presidente chino propuso las siguientes tres iniciativas: Primera, profundizar los consensos estratégicos y fortalecer la confianza mutual en lo político; segunda, asumir un enfoque pragmático e innovador para explotar las potencialidades de la cooperación; tercera, prestar mayor atención al intercambio cultural para aumentar el conocimiento mutuo. (1)

Relaciones diplomáticas entre China y América Latina

País --/-- Establecimiento de relaciones

Cuba --/-- Década de 1960

Chile, Perú,
México, Argentina,
Venezuela, Brasil,
Guyana, Jamaica,
Trinidad, Surinam y Barbados --/-- Década de 1970

Ecuador, Colombia, Bolivia,
Uruguay, Antigua y Granada --/-- Década de 1980

Bahamas y Santa Lucía --/-- Década de 1990

Dominica --/-- Década de 2000

Nota:

(1) Diario del Pueblo, el 14 de noviembre de 2004

- Marco A. Gandásegui, hijo, es profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e Investigador asociado del CELA.

Texto parte de una serie de 10 artículos que el autor preparó después de realizar una gira de diez días - entre el 20 y 29 de abril de 2005 - como miembro de una delegación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá que visitó cinco ciudades, privilegiando centros académicos, productivos y culturales de la República Popular de China.

http://alainet.org/active/8812


Documentos Relacionados:
China: Relaciones comerciales con América Latina - Gandásegui, h. Marco A. [2005-07-28]
China: La calle Nanking - Gandásegui, h. Marco A. [2005-08-01]
La Nueva China - Gandásegui, h. Marco A. [2005-07-13]
China: Las tres gargantas - Gandásegui, h. Marco A. [2005-08-01]
China: Relaciones diplomáticas con Panamá - Gandásegui, h. Marco A. [2005-07-28]
China: Las tres líneas básicas - Gandásegui, h. Marco A. [2005-07-21]
China: La política exterior - Gandásegui, h. Marco A. [2005-07-15]
China: El socialismo de mercado - Gandásegui, h. Marco A. [2005-07-15]
El futuro de China - Gandásegui, h. Marco A. [2005-08-02]




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales