El capitalismo nos torció el brazo - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2013-02-09

Venezuela

¿De qué sirven las leyes si estas no se hacen cumplir?

El capitalismo nos torció el brazo

Martín Guédez
Clasificado en: Economia, Finanzas, PoliticasEconomicas,
Disponible en:   Español       


Asistimos a uno de los procesos conspirativos contra la Revolución Bolivariana acaso mejor orquestado de cuantos han –incansablemente- desarrollado a lo largo de todos estos años. Con variantes sutiles se desarrolla ante nuestras narices una conspiración similar a la sufrida entre el año 2002 y 2003. En este caso con descaro infinito se adelanta un ataque feroz en dos frentes fundamentales. El agroalimentario y el financiero.
 
La decisión de devaluar el tipo de cambio oficial de Bs. 4.30 a Bs. 6.40 por dólar es el reconocimiento de que la burguesía nos torció el brazo, y nos torció el brazo porque ha dispuesto del poder y la impunidad suficientes para poder hacerlo. Porque se lo hemos permitido e incluso lo hemos propiciado. Esto no hace sino poner en dolorosa evidencia que al capitalismo no se le puede conceder “ni tantico así” y –la verdad- hemos cedido y concedido “un tantote así”.
 
La Revolución Bolivariana ha transferido como nunca jamás recursos al pago de la deuda social con los excluidos de siempre, pero más de la mitad del total de recursos generados por la nación fue a parar a los bolsillos de la burguesía y particularmente al de la burguesía bancaria e importadora de cachivaches. Así lo indica la distribución del PIB para el año 2012. La conspiración contra la estabilidad monetaria ha sido y seguirá siendo monstruosa a menos que de una vez se apliquen las leyes. Han aprendido que “sí pueden” y por tanto lo seguirán haciendo. Por los mil y un vericuetos de impunidad y corrupción cómplice los bienes de consumo importados ya exhibían grotescos precios con dólares calculados, porque sí,  a 18 y 20 bolívares por dólar. Esto lo sabemos todos ¿Dónde han estado todo este tiempo el Estado y sus instituciones para meter en cintura a tanto desfachatado ladrón?
 
El Estado (Nicolás Maduro) reconoce que bienes como televisores, vehículos, celulares, etc., tienen un sobreprecio de 400 y 500% con respecto al precio de esos mismos bienes en cualquier otro país de América y del Mundo. La explicación –si acaso la dan- es que “tuvimos que importar a 18 bolívares por dólar” cuando los montos de dólares concedidos por CADIVI demuestra que en la inmensa mayoría de los casos lo hicieron con dólares a Bs. 4.30 ¿Cómo se puede robar tan impunemente? ¿Por qué si las cárceles venezolanas están abarrotadas de ladrones pobres no están acompañándoles estos?
 
En cuanto a los alimentos la burguesía controla la inmensa mayoría de las cadenas de producción industrial y distribución de estos. Operativos llevados a cabo por las autoridades han decomisado no menos de 19.000 millones de toneladas de alimentos de primera necesidad ¡Esas son muchas toneladas! ¡Demasiadas! Una pregunta por una duda que tengo ¿Dónde estarán esos presos? ¿O estas 19.000 millones de toneladas fueron acaparadas por el Espíritu Santo?
 
¡Ejercicio de la Autoridad compatriotas! Aplicación de la ley con todo rigor a todo el que se atreva a violarla. Castigos ejemplares hacia afuera y hacia adentro o –para decirlo con Alberto Nolia- “nos comerán en caldo e ñame” Al capitalismo se derrota con más socialismo. Al capitalismo hay que combatirlo sin concederle “ni tantico así”
 
 


http://alainet.org/active/61526




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales