No hay vacío de poder en Venezuela, pero si un vasto apoyo regional y popular - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2013-01-10

Venezuela

No hay vacío de poder en Venezuela, pero si un vasto apoyo regional y popular

Estelle Leroy-Debiasi
Clasificado en: Politica, Democracia, Estado,
Disponible en:   Español       Français    


 
Al posponerse la investidura de Chávez, Nicolás Maduro, Vicepresidente y ministro de Relaciones exteriores –designado por Chávez como su reemplazante-, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, se encuentran en primera línea; los países de la región aportan su apoyo al gobierno y el proceso venezolano.
 
« No hay ni habrá vacío de poder ejecutivo en Venezuela ». Fue en esos claros y precisos términos que se expresó la Fiscal general del país, Luisa Marvelia Ortega Díaz : el presidente Hugo Chávez y el Vicepresidente Nicolás Maduro, y el gobierno « se encuentran en posesión del cargo », declaración que valida la decisión unánime que el 8 de enero adoptó la Asamblea General, de posponer –por razones de salud- la toma de juramento del presidente Chávez, dejando abierta la posibilidad de formalizar ulteriormente ese acto ante el Tribunal Supremo de justicia. Y refiriéndose en esto a los artículos 230 y 231 de la Constitución.
 
El presidente Hugo Chávez « es un presidente reelecto y no un candidato electo », lo que constituye una gran diferencia para comprender e interpretar la Constitución, prosiguió la alta Magistrada. El 7 de octubre pasado, el pueblo venezolano ejerció su soberanía y la expresó eligiendo a Hugo Chávez. Esto es indiscutible.
 
Desde hace varios días abundan las especulaciones, sabiamente alimentadas, sobre el futuro democrático de Venezuela y la interpretación de la Constitución. La oposición representada por Henrique Capriles, que pidió al Tribunal Supremo de Justicia que se pronunciara « sobre una crisis institucional en vista », estimando que la fecha del 10 de enero marca el fin de un mandato y el comienzo de otro, no tiene en realidad interés en precipitar los hechos.
 
Una elección anticipada no convertiría necesariamente a la oposición en ganadora, siendo ya que en las elecciones regionales del 16 de diciembre pasado el chavismo salió vencedor. Aunque no es este el momento de hacer el balance, cabe recordar los logros sociales de Hugo Chávez en su país, que en las últimas elecciones le han nuevamente reportado el apoyo del pueblo y de los más pobres, gracias al mejoramiento en el acceso a la educación, a los servicios de salud y de la vivienda.
 
Hugo Chávez ha igualmente trasformado la política y la geopolítica de América latina, aunque esto no le plazca a sus detractores. El ha sido en los últimos años, junto a sus vecinos (Bolivia, Ecuador…) un artesano activo de la construcción regional, participando en la formación de diferentes instituciones regionales, como ALBA, UNASUR, CELAC, y la reciente entrada de Venezuela en MERCOSUR ha sido un paso decisivo.
 
Por eso no es sorprendente que este jueves 10, dirigentes o representantes de gobiernos de los países de la región se hayan dado cita en Caracas, entre ellos Evo Morales, Presidente de Bolivia, José Mujica, Presidente de Uruguay, o Héctor Timerman, Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina en representación de la presidenta Cristina Fernández, quien este viernes llegará a Cuba para visitar a Chávez.
 
Un apoyo explícito al gobierno de Venezuela y al pueblo venezolano, que ha sido convocado a una gran manifestación de apoyo, constituye un mensaje directo a las eventuales tentativas de desestabilización del país.
 
El vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello están ahora en la primera línea, y deben evitar los desacuerdos que emerjan de un conflicto en el seno de diferentes grupos chavistas. Los dos protagonistas no tienen el mismo perfil ni tampoco los mismos apoyos.
 
Si Chávez ha conseguido recuperar para beneficio del Estado, y por lo tanto del pueblo, los beneficios del petróleo, el país todavía depende de una economía rentista, de sus exportaciones para garantizar su soberanía alimentaria : la revolución bolivariana tiene todavía camino por andar en materia de transformación de la estructura económica. Y en ese camino habrá muchos escollos que superar.
 
Traducido desde del francés para El Correo por : Alberto Rabilotta
 
http://www.elcorreo.eu.org/No-hay-vacio-de-poder-en-Venezuela-pero-si-un-vasto-apoyo-regional-y-popular?lang=fr
 
 
 


http://alainet.org/active/60819


Documentos Relacionados:
Las costuras - Melo Freddy J. [2013-01-10]
Venezuela, 10 de enero - Fariñas Lázaro [2013-01-10]
¿Que ocurrirá hoy en Venezuela? - Guerra Cabrera Angel [2013-01-10]
Sala Constitucional resuelve que Chávez no requiere juramentación en Asamblea - TSJ [2013-01-09]




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales