El MERCOSUR en expansión - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2012-12-21

ALatina

El MERCOSUR en expansión

Rosibel Hidalgo
Clasificado en:   Internacional: Integracion, |   Economía: Economia, |
Disponible en:   Español       
Compartir:


El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), fue constituido como bloque de integración económica subregional el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción. Actualmente se encuentra en proceso de expansión, con la reciente incorporación de Venezuela, la firma del Protocolo de Adhesión por parte de Bolivia y la solicitud de Guyana y Surinam para ingresar como estados asociados.
 
En la XLIV Cumbre del MERCOSUR, que concluyó el viernes 7 de diciembre en Brasilia, Venezuela participó por primera vez con todos los derechos como miembro del bloque. Su adhesión se hizo efectiva en el mes de agosto del año en curso. A partir de 2013, Venezuela deberá cumplir una serie de normas y  adoptar la nomenclatura comercial del MERCOSUR. El plazo para el cumplimiento de los nuevos compromisos será hasta 2016.
 
Venezuela comenzará adoptando el 28 % del arancel externo común del MERCOSUR, que irá ampliando gradualmente en los próximos cuatro años, siguiendo las etapas anuales del cronograma acordado. También realizará su aporte financiero para el Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM), destinado a apoyar proyectos de desarrollo de los países miembros. El FOCEM se basa en un enfoque de beneficio asimétrico que privilegie a las economías de menor desarrollo relativo. La reducción de las asimetrías constituye uno de los principales retos que enfrenta el MERCOSUR.
 
Durante la Cumbre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó el Protocolo de Adhesión y ratificó la voluntad política para que el país andino pase a ser miembro pleno del esquema subregional. Bolivia participa como Estado Asociado, al igual que Ecuador, Colombia, Chile y Perú. Su incorporación se hará efectiva cuando la aprueben los parlamentos de los países miembros. Mientras tanto, Bolivia podrá participar en todas las reuniones del MERCOSUR, aunque aún no pueda ejercer el derecho al voto.
 
El proceso para la entrada de Bolivia como miembro pleno del MERCOSUR debe tomar unos cuatro años; pero podría verse entorpecido por la posición que ha manifestado el actual gobierno de Paraguay encabezado por Federico Franco, quien ha cuestionado la legitimidad de los nuevos acuerdos tomados en la recién finalizada cumbre. Paraguay fue suspendido como miembro desde junio del presente año, luego de la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo. Su reincorporación depende, hasta el momento, de las elecciones que se realizarán en ese país en abril de 2013.
 
En la recién finalizada Cumbre, Guyana y Surinam solicitaron su incorporación como estados asociados y fue evaluada la posible incorporación de Ecuador como miembro pleno de la agrupación subregional. Este país andino tendrá que evaluar, entre otros aspectos, el hecho de ser una economía dolarizada y las modificaciones que implicaría para su política comercial la adopción del arancel externo común. El gobierno ecuatoriano deberá tomar una decisión final sobre su adhesión en el primer trimestre de 2013.
 
Con la incorporación de Venezuela y el inicio del proceso de adhesión de Bolivia como miembro del MERCOSUR, este esquema de integración subregional se encuentra en un momento clave para su consolidación como espacio de integración económica, social, política, energética, productiva y agrícola. Al  ingresar Venezuela, el MERCOSUR representa el 70 % de la población total de América del Sur y el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) subregional. De manera conjunta, este grupo de naciones se ubica como la quinta economía a escala global, después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Cuenta además con el 20 % de las reservas mundiales de petróleo y con una notable capacidad para la producción de alimentos.
 
Entre los avances recientes del MERCOSUR sobresalen la elaboración de un Plan de Acción para establecer el Estatuto de Ciudadanía; la negociación de un Sistema Integrado de Movilidad Académica que permita el intercambio de estudiantes universitarios; y la creación del Fondo de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con el propósito de otorgar créditos para favorecer la integración productiva.
 
Sin embargo, los intercambios comerciales al interior del MERCOSUR siguen siendo poco representativos y han mostrado cierto retroceso. En el año 2010, las exportaciones de bienes entre los países del MERCOSUR no superaron el 16 % del total. Asimismo, entre enero y octubre de 2012, el comercio intra-bloque fue 4830 millones de dólares menor que en el mismo período del año anterior. Ampliar los intercambios comerciales entre los miembros del MERCOSUR también forma parte de los retos del bloque sudamericano.
 
Por otra parte, las cifras muestran un cambio en cuanto a la composición del comercio de mercancías entre los miembros del MERCOSUR. En el año 2005 el 72,3 % de las exportaciones totales al interior del bloque correspondió a los combustibles. Actualmente, son las manufacturas el principal rubro de exportación dentro del MERCOSUR, representando el 71,9 %, con un papel significativo de Brasil y Argentina. Para las importaciones, el comportamiento es similar. En 2010 llegaron a ser el 73,7 % de las compras totales de bienes entre las cuatro economías.
 
En el caso de los productos agrícolas, el principal exportador dentro del MERCOSUR es Paraguay, con un 84 %. Uruguay mantiene cierto balance en las exportaciones que realiza dentro del esquema entre productos agrícolas (43,4 %) y manufacturas (48,2 %). En contraste, las exportaciones de bienes del bloque hacia otros destinos están dominadas por los productos agrícolas (44 %) y en las importaciones predominan las manufacturas (76,8 %).    
 
Las naciones que pertenecen al MERCOSUR representan una parte importante del territorio y del PIB regional. Tienen además elevados promedios de ingreso y gasto social por habitante. No obstante, existe una notable brecha de estos indicadores entre los miembros y los intercambios comerciales al interior del bloque aún son débiles. La reducción de las asimetrías y el fortalecimiento del comercio son aspectos esenciales para la sostenibilidad y legitimidad del MERCOSUR como proceso de integración subregional. La incorporación de nuevos miembros debe proyectar avances encaminados a reforzar las potencialidades, de manera que contribuyan a enfrentar los retos como grupo y alcanzar la deseada e imprescindible consolidación del MERCOSUR. 
 
- Rosibel Hidalgoes profesora,  integrante del Centro de Investigaciones de la Economía
Internacional de la Universidad de la Habana y Instituto de Relaciones Económicas Internacionales.
 


http://alainet.org/active/60484




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales