El peor de los mundos posibles - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2012-12-17

El peor de los mundos posibles

Gaspar Morquecho
Clasificado en:   Política: Politica, Militar, |   Internacional: Internacional, Globalizacion, |   Social: Social, MedioAmbiente, |
Disponible en:   Español       
Compartir:


 

Hace unos años que los llamados movimientos antisistémicos concibieron la idea de Otro mundo es posible, sin embargo, los señores del Sistema Capitalista Mundo no está cruzado de brazos y construyen desde hace siglos su mundo y en las últimas dos décadas el Peor de los mundos posibles para los pueblos de los cinco continentes.  
 
Vamos a tratar de enumerar los actores y factores que pueden estar definiendo la coyuntura planetaria. De este minúsculo planeta perdido en una galaxia del universo en el que viaja la humanidad, 7 mil millones de hombres y mujeres,  sin saber -planeta y habitantes-, su próximo destino. Neta que no me he metido nada.
 
1. Al parecer el minúsculo planeta Tierra ha entrado en una nueva era geológica. Esta afirmación la escuché hace casi tres décadas después de temblor en la Ciudad de México en 1985. Al movimiento de las placas tectónicas en el mundo - que han provocado devastación y muerte -, se ha sumado una importante actividad volcánica que ha despertado volcanes - como el Tongariro en Nueva Zelanda -, que habían estado más de un siglo sin actividad.  
 
2. Somos testigos del desastre ambiental planetario y sus manifestaciones más evidentes son: el calentamiento global, los deshielos en un polo y el crecimiento de los hielos en el otro, huracanes con una fuerza capacidad devastadora; las nevadas, lluvias, olas de calor y sequías atípicas están a la vista. Las ciudades y poblados del Primero, Segundo y Tercer mundo son destruidas. Las ciudades y los campos inundados o yermos. En este desastre, el devastador modelo de Desarrollo Capitalista ha sido el mejor de los coadyuvantes y el que aprovecha los desastres para acumular y/o intervenir militarmente, por ejemplo, Haití.
 
3. La IV Guerra Mundial, la Guerra por los Mercados y sus bombas financieras, llevan a las economías del planeta rumbo al abismo. Las fuerzas económicas que se disputan los mercados son El G8 y el BRICS. Se hunde la Unión Europea y desde los países del norte se ha acuñado el brutal concepto de los PIGS (cerdos) para referirse a los países atascados en el desastre económico: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y Spania.
 
4. China se perfila como la primera potencia económica con fuertes inversiones y mercados en el mundo y ha comprado prácticamente al continente Africano. Sin embargo, los Estados unidos siguen siendo la principal potencia económica y militar, es decir, el enemigo principal para los pueblos del mundo.
 
5. El triunfal modelo Capitalista de desarrollo ha concentrado la riqueza y poder en el 1% de la población del Planeta Tierra mientras mil millones de seres humanos no tienen para comer y miles de millones más se debaten, excluidos, en la pobreza y no pocas veces en medio de las guerras militares.
 
6. En el contexto de la  Guerra por los Mercados se han construido, también, teatros de guerras militares en curso en una franja al centro y que rodea al Planeta Tierra.
 
7. Al parecer, las guerras financieras se acompañan de las militares para que el Imperialismo Yanqui mantenga su hegemonía en el mundo. Las 700 bases militares convencionales de los Estados Unidos en el mundo son reforzadas con la construcción de una red de novedosas bases militares llamadas Nenúfares (pequeñas instalaciones militares con pocos soldados) y mantiene la alianza militar de 28 países miembros en la OTAN.
 
8. A las guerras militares de Estados Unidos no escapa su pueblo. Ahí está la tragedia en Newtown Connecticut. En 2012, 94 mil 176 personas han sido baleadas por sus propios ciudadanos.
 
9. Las guerras regionales y la creciente la militarización, el gasto militar y el desarrollo tecnológico de las maquinarias de guerra en el planeta, son indicadores de que las potencias hegemónicas y las emergentes se preparan para la eventualidad de una guerra militar mundial.  
 
10. El norte de África y toda la franja que va de Turquía a Japón son zonas de guerra que involucran a los países de Israel, Palestina, Líbano, Arabia Saudita, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán, India y Japón, que ponen en riesgosos intereses de Rusia y China en la región. Un poco más al norte se ubican las tensiones entre las dos Coreas.    
 
La Zona Caliente se ubica en Medio Oriente y tiene como centro, por el momento, la guerra en Siria. Obama ha respondido a Rusia y China con el reconocido a los rebeldes en ese país. Si esta guerra se resuelve favorablemente para Estados Unidos y sus aliados en la región el objetivo militar siguiente es Irán. Entonces… encomiéndense a sus dioses.
 
11. En América Latina y el Caribe las cosas no están mejor. El Imperialismo yanqui ha construido un Teatro de Operaciones con tres planes de guerra en curso: El Plan Colombia (1999), la Iniciativa Mérida (2008) y el Plan de Seguridad de Centroamérica (2011) y la promesa del Frente de Guerra en la Frontera Sur (México - Guatemala).
 
12. Los Estados Unidos cuentan con, al menos, 20 bases militares convencionales en la región y han iniciado la construcción de la red de Nenúfares en México y desde las costas de Chile a Honduras. Ha emplazado a marines en Haití, Costa Rica y 200 de esas fuerzas de ocupación “combaten al narcotráfico” en la frontera de Guatemala con México. Movimiento y operativo militar que no es otra cosa que una escalada en el Frente de Guerra en la Frontera Sur.
 
13. En la lógica de la guerra militar, el Pentágono se ha convertido en la comandancia general de buena parte de los ejércitos de la región que se equipan y realizan maniobras militares conjuntas y alianzas estratégicas. Frente a los Estados Unidos,  Brasil, Venezuela y Colombia han fortalecido su potencial bélico. El ejército venezolano ha realizado operaciones militares conjuntas con Rusia y Argentina las ha acordado con China. Brasil, por su cuenta, compra equipo militar a Francia.
 
14. En defensa de su independencia y soberanía, los países de Como Sur han creado del MERCOSUR y los Estados Unidos impulsa la comercial Alianza del Pacífico con México, los países centroamericanos, Colombia, Perú y Chile. 
 
15. Las guerras económicas y militares han incrementado la migración de miles de hombres, mujeres y niñas/os que han sido objeto de abusos y brutalidades inhumanas. Miles de ellas/os son buscados por sus familiares. Cientos o miles de ellas/os han sido asesinados.
 
16. En México, es tan evidente la subordinación del Estado Mexicano al imperialismo yanqui que en 15 minutos se resuelve. El gasto militar crece sin cesar. Las zonas calientes de guerra en curso se ubican en los estados de Baja California Norte, Chihuahua, Monterrey y Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero; en las zonas tibias se ubican los demás estados hasta el Istmo de Tehuantepec, y en la zona fría algunos estados del Centro, el Distrito Federal y prácticamente el Sureste Mexicano, es decir, la Península de Yucatán y Chiapas. Las zonas frías son propias de los territorios en los cuales las Empresas Radicales realizan sus operaciones. Sin embargo, una zona fría puede reconfigurarse súbitamente en una zona de guerra caliente como sucedió en Morelos. Chiapas está en esa vía.
 
17. La guerra en México ha cobrado más de 70 mil víctimas, hay, al menos, 250 mil personas desplazadas, más de 20 mil personas desaparecidas y miles de huérfanas/os.
 
18. En medio de esas guerras en el mundo, los movimientos por la paz con justicia y dignidad son débiles y dispersos. 
 
19. Como botón de muestra del triunfo del Neoliberalismo Conservador de Derecha en México y de una sociedad política e ideológicamente adormecida tenemos que en el Buen Fin las ventas ascendieron a casi 149 mil millones de pesos y que el producto más vendido fueron los televisores.
 
20. El Neoliberalismo Conservador de Derecha y priísta en México ha recuperado el poder político en México. Está de regreso Carlos Salinas de Gortari aliado nada más ni nada menos que con el poderoso Grupo Atlacomulco. La síntesis son la figura de Peña Nieto - su Golden Boy-, y por el Canal de las Estrellas: La Gaviota.
 
21. En Chiapas, La Familia Chiapaneca hizo alarde de fuerza y de unidad con el arribo al poder político del güero Velasco y, para gusto de muchos, del brazo de Anahí.
 
22. Los movimientos sociales están dispersos, sin fuerza y sin brújula. No pasan de hacer denuncias electrónicas, foros o rituales de fin de año con algunas personalidades y académicos.
 
23. En la Lacandona… silencio.
 
En esta coyuntura: ¿Sigue usted haciendo lo mismo de hace décadas? ¿Es lo único que sabe y puede hacer? ¡¡¡Qué le vamos hacer!!!   
  
Cómo que está fiero el panorama para las/os ocupantes del minúsculo planetita Tierra a punto de salir disparado de su órbita… no obstante celebremos la Navidad y el Año Nuevo con su cabalístico 2 mil 13.


http://alainet.org/active/60394




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales