Palestina: más apoyo desde el Sur - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2012-12-17

Palestina: más apoyo desde el Sur

Sergio Barrios Escalante
Clasificado en:   Política: Politica, |   Internacional: Internacional, Relaciones, |
Disponible en:   Español       
Compartir:


 

Todos los pueblos del mundo tienen derecho a la auto-determinación, a la libertad, a la autonomía, a vivir dignamente y en paz. Y el pueblo palestino no puede ni debe ser la excepción.
 
Por ello, el reciente triunfo diplomático obtenido por Palestina, al ser aceptada como Estado observador no miembro de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fines de noviembre pasado, propicia la adopción de nuevas formas de respaldo efectivo a la noble causa de este pueblo.
 
Y estas nuevas formas de respaldo, pensadas por el Sur y desde Sur, convendrían que fuesen concretas, efectivas y pertinentes, tanto desde la perspectiva de los Estados que dieron su voto en la ONU al reconocimiento arriba citado, como desde el quehacer solidario de los pueblos latinoamericanos.
 
Un apoyo que trascienda lo meramente discursivo, que se aleje de la retórica de los manifiestos y que no se agote en las cartas públicas de solidaridad.
 
¿Cómo podrían profundizar su apoyo político y diplomático los Estados de Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador y Nicaragua? ¿Y los pueblos de estas naciones cómo podrían elevar sus voces ante sus gobiernos respectivos, para exigir de ellos un accionar coherente ente el discurso oficial y la práctica?
 
¿Pueden tales gobiernos forjar mecanismos alternos para explorar formas de utilizar aspectos específicos del sistema de integración regional –ALBA, UNASUR, CELAC y otros-, para generar más apoyo diplomático y político efectivo a la causa palestina?
 
El reciente triunfo de Palestina en la ONU es solamente un pequeño paso. No resuelve los problemas más agudos y cotidianos de la dramática situación que oprime a este pueblo. Sin embargo, es un triunfo altamente simbólico, aunque falta darle fuerza y vida para que se concrete en libertad. Para que los sioni-fascistas entren en razón y retrocedan en Gaza y en todos los rincones de la patria palestina.
 
 Sergio Barrios Escalante
Científico Social e Investigador. Escritor y Narrador. Editor de la Revista virtual Raf-Tulum. Activista por los derechos de la niñez y adolescencia en la Asociación ADINA.


http://alainet.org/active/60354




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales