La Unión Europea podría promover el tráfico ilegal de dinero de Colombia y Perú - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2012-12-05

Colombia,Peru

La Unión Europea podría promover el tráfico ilegal de dinero de Colombia y Perú

GUE/NGL
Clasificado en:   Internacional: Internacional, Drogas, |   Economía: Economia, Comercio, |
Disponible en:   Español       
Compartir:


Un estudio realizado por El Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales (SOMO) y presentado este miércoles en el Parlamento Europeo revela que de ratificarse el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea, Colombia y Perú, se corre grandes riesgos de que aumente a gran escala la inestabilidad económica, la evasión de impuestos e incluso, el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La semana próxima en la última sesión plenaria de Estrasburgo, los diputados europeos están invitados a votar si o no al Tratado de Libre Comercio entre la UE, Colombia y Perú. Jürgen Klute, eurodiputado del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea GUE/NGL ha afirmado este mañana en rueda de prensa que en este Acuerdo prevalece la liberalización de los servicios financieros. “Es increíble que mientras en la UE estamos legislando para regular y controlar los mercados financieros, se suscriban este tipo de Acuerdos obsoletos, con la mismas recetas neoliberales que tanto daño han hecho a nuestros pueblos”.
 
 El estudio, realizado por la investigadora Myriam Vander Stichele, revela que en el caso de otros Acuerdos Comerciales con países terceros, al menos se han incluido mecanismos para combatir el lavado de dinero, la lucha contre el crimen organizado y los flujos ilícitos de dinero. Para Vander Stichele, no se entiende cómo en este Tratado Comercial suscrito con dos países como Colombia y Perú, que son dos de los principales productores mundiales de cocaína, no se  incluya regulaciones específicas para combatir la delincuencia financiera.
 
 El TLC con Colombia y Perú, que será sometido el próximo martes en Estrasburgo a ratificación por el pleno del Parlamento Europeo, - y del que no puede cambiar ni una coma del texto-, no incluye ningún artículo específico que obligue a los países signatarios a tomar medidas contra la evasión de impuestos  “al contrario, este TLC podría abrir la puerta a una omisión importante del pago de impuestos, y en países en desarrollo como Colombia y Perú, esto puede significar una fuga de sumas que son indispensables para gastos públicos” ha afirmado  Vander Stichele.
 
 Al respecto, Jürgen Klute ha dicho que en estos momentos en el que los ciudadanos europeos son obligados a hacer grandes esfuerzos de austeridad, que afectan principalmente a las familias más pobres, “es hipócrita que se les facilite nuevos mercados  a empresas trasnacionales caracterizadas por la evasión de impuestos y la utilización de paraísos fiscales; además, facilitar la entrada a la UE de capitales de procedencia criminal no va a ayudar a resolver la crisis europea, sino que la va a empeorar”. 
 
 El estudio concluye que este TLC no ofrece ninguna garantía como podría ser una cooperación mutua en el monitoreo de los flujos de capital que estudie el impacto de estas nuevas medidas de liberalización, o detecte el flujo de dinero ilícito. Tampoco tiene previsto ninguna medida para prevenir una crisis financiera, grandes retiros de capital, especulación excesiva o lavado de dinero.
 
 Jürgen Klute ha hecho énfasis en  el rechazo que desde los inicios de la negociación han manifestado  los movimientos sociales y las ONG's. Este estudio sobre el capitulo financiero del mismo, muestra que este Acuerdo también va en contravía de los esfuerzos de la UE para sanar el sector financiero y controlar los activos tóxicos o criminales. “Es un acuerdo mal negociado que conviene rechazar” concluyó Klute.
 
El estudio está aquí 
 
- GUE/NGL Izquierda Unida Europea / Izquierda Verde Nórdica
 


http://alainet.org/active/60113


Documentos Relacionados:
EU to facilitate illegal money trafficking from Colombia and Peru? - GUE/NGL [2012-12-05]
L'Union Européenne va-t-elle promouvoir le trafic de fonds illégaux provenant de Colombie et du Pérou ? - GUE/NGL [2012-12-05]




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales