Las formas del Pacto por México - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2012-12-05

Mexico

Las formas del Pacto por México

Eduardo Ibarra Aguirre
Clasificado en:   Política: Politica, Estado, Partidos, |
Disponible en:   Español       
Compartir:


 

La suscripción del Pacto por México con las firmas de Gustavo Madero (PAN), Jesús Zambrano (PRD, impugnado severamente por varios de los dirigentes de éste), Cristina Díaz (PRI) y Enrique Peña como “testigo de honor” –cuando es su principal obra política tras la agitadísima toma de posesión como presidente de la república y después de integrar su gabinete–, constituye una decisión que podría sellar para bien y para mal, o una combinación de ambas, el arranque y buena parte del trabajo legislativo y el clima político del país durante 2013 y mucho más allá si tiene mejor curso.
 
Aquí adquieren importancia las formas utilizadas para llegar a la muy publicitada ceremonia de firma en el Castillo de Chapultepec, sede de la suscripción de otros pactos que ahora se omiten para sobredimensionar la del domingo 2 y presentarla como “inédita” (Peña Nieto) o “nueva etapa en la historia nacional” (Manlio Beltrones), cuando el camino de 1994 a la fecha está sembrado de acuerdos multipartidistas impulsados por presidentes que aparecen como testigos de honor para no pagar los costos por los limitados o de plano malos resultados.
 
No es cosa menor la secrecía en que se laboró durante dos meses para construir consensos con los presidentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática sobre más de un centenar de enunciados en torno a la ruta de cambios políticos, económicos y sociales a procesar legislativamente. Omito al Revolucionario Institucional porque la postura del entonces presidente electo, hoy en funciones, es la que expresaron el ahora secretario de Energía y la actual presidenta interina del tricolor.
 
Como se recuerda fue la secrecía y premura de Peña por firmar el pacto el 30 de noviembre lo que motivó la cancelación del acto en el queretano Teatro de la República cuando faltaban horas para su realización, porque a Jesús Zambrano y Jesús Ortega, líderes de Nueva Izquierda, les temblaron las pantorrillas, aunque 48 horas después resultaron decididos a imponer a la dirigencia del PRD hechos consumados y de consecuencias inciertas. Ortega Martínez fue el único invitado de honor sin ocupar cargo de elección popular o partidista.
 
Premura y secrecía de Enrique Peña y sus operadores que generaron un grave conflicto en el perredismo y marginaron, entre muchos otros a cuatro partidos y organizaciones de la sociedad civil, a los que convocan “a sumarse”. La prisa tiene relación con imágenes que dieron la vuelta a la aldea global sobre una toma de posesión signada por las protestas en la sesión del Congreso, por las tres grandes movilizaciones pacíficas y los violentos enfrentamientos en su exterior, igual que en los alrededores de Palacio Nacional y de Bellas Artes, los que muestran una irritación muy aguda y/o la inducción por grupos insatisfechos con el gabinete presidencial.
 
La necesidad de enviar un mensaje nítido a los actores políticos y sociales, en particular a los poderes fácticos y sus monopolios tan mencionados pero sin nombrarlos por sus razones sociales o propietarios que en buen medida lo son de México, unificó al trío de partidos con la ingente necesidad de Peña para deslindarse de quienes contribuyeron decididamente a que llegara a Los Pinos, y es de preverse que están por presentar las facturas para cobrarle los servicios prestados.
 
Por ejemplo, escribe José Luis Camacho en Forum en Línea (1-15-XII-12): “Televisa, enferma de frivolidad, le ha costado mucho en imagen a Peña Nieto. Ha sido una empresa indiscreta e insaciable con el entorno del presidente electo.”
 
El mexiquense busca ejercer la titularidad del Ejecutivo sin compartirla con aquéllos. Y sus aliados en el PAN y el PRD defienden atribuciones y espacios institucionales que les corresponden, con un pacto que avizora cambios que no es recomendable ignorar.
 
forum@forumenlinea.com
 
www.forumenlinea.com
 


http://alainet.org/active/60106




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales