Funes: Violencia a mujeres jóvenes antes no se visibilizaba - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2012-11-08

ElSalvador

Funes: Violencia a mujeres jóvenes antes no se visibilizaba

Gerardo Arbaiza
Clasificado en: DerechosHumanos, Social, Mujeres, Violencia,
Disponible en:   Español       


 

Delitos contra mujeres menores de 25 años, entre los casos más sonados de los últimos días
 
SAN SALVADOR – Un vistazo a las redes sociales se ha convertido en los últimos días en una experiencia en la que denuncias de desapariciones, principalmente de mujeres menores de 25 años, están a la orden del día.
 
Desde el insigne caso del secuestro y posterior asesinato con lujo de barbarie de Helen Stephani Arias, al menos se ha conocido de cuatro casos de denuncias de desapariciones a través de distintos medios; reflejando esto que las mujeres jóvenes son un bloque poblacional que cada día es más propenso a cualquier manifestación de violencia.
 
El presidente Mauricio Funes, expresó este miércoles que este patrón violento no ha variado necesariamente en esta última época, aun cuando reconoce el problema.
 
“No es que ahora hay más mujeres que son víctimas de violencia que en el pasado, lo que pasa es que ahora estamos visibilizando más el problema”, sostiene el mandatario, señalando a su vez que “el problema es que autoridades de gobierno en el pasado no le daban la atención debida a este problema”.
 
Asimismo, Funes aprovechó para resaltar la importancia de la campaña que este gobierno ha emprendido para que se denuncie todas las formas de violencia contra la mujer.
 
Dicho esfuerzo fue lanzado en el contexto de otro escarnecedor crimen: El de la atleta Alison Renderos, asesinada por presuntos miembros de pandilla que consideraron “traición” su amistad con elementos de la pandilla rival.
 
La frase gancho que usó el presidente en la campaña fue “La violencia contra las mujeres, es violencia contra la sociedad” y aseguró que con ella, se considera a la mujer como un “sujeto de derecho”.
 
La Primera Dama de la República, Vanda Pignato, hacía hincapié el pasado martes de lo preocupante que son casos como el de Helen Arias y el de la joven que acusó al seleccionado nacional de fútbol, Dennis Jonathan Arias, del delito de estupro.
 
Pignato hizo ver la necesidad que la sociedad adquiera un nuevo enfoque para la erradicación de la violencia.
 
La investigación de los casos
 
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, explicó que el rumbo de las investigaciones llevó a la detención del novio de la fallecida Helen Arias, quien fue presentado a los medios, este mismo miércoles.
 
“Las investigaciones nos llevaron a deducir que era imposible que no supiera lo que estaba pasando y encontramos evidencia de que él estaba implicado, que él conocía lo que iba a suceder”, dijo el director de la corporación policial.
 
Salinas afirma que el joven “. No participó directamente, pero sí creemos que participó en la concepción de lo que se iba a hacer”. Por tal motivo, la Fiscalía General lo acusa de “complicidad necesaria” del homicidio.
 
Según Rodolfo Delgado, jefe de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía, José Alejandro Bobadilla tenía conocimiento en todo momento que su novia se reuniría con su tía y madrastra y se lo ocultó a la familia.
 
Delgado indica además que el joven fingió frente a los padres de Helen, que intentaba comunicarse con ella cuando fue raptada por su tía y madrastra, cuando no hubo registros de llamada en el celular de la joven.
 
El especialista añade que el agujero en el cual fue enterrada Helen fue cavado entre el 17 y 18 de octubre pasados. José Alejandro Bobadilla negó por su parte todas las imputaciones en su contra y deslindó responsabilidades en su tía y madrastra.
 
Por otra parte, el director de la PNC expresó que en el caso de las jóvenes desaparecidas del Instituto San Luis, las investigaciones siguen y no es posible adelantar información porque “es una situación complicada”.
 
“El día de ayer apareció un cadáver embolsado, al principio creímos que podría tratarse de una de ellas, pero al final no, por las características”, agregó.
 
Salinas aseguró que los índices de desaparición “continúan a la baja” y que en la mayoría de sus casos, estos no terminan con la muerte de la víctima.
 
http://www.contrapunto.com.sv/violencia/funes-violencia-a-mujeres-jovenes-antes-no-se-visibilizaba
 


http://alainet.org/active/59475




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales