Cumbre ASPA - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2012-10-02

ASur

Complementariedad interregional

Cumbre ASPA

Redacción de APAS
Clasificado en:   Política: Politica, |   Internacional: Internacional, Integracion, |
Disponible en:   Español       
Compartir:


Mandatarios de América del Sur y de países Árabes se reúnen en Perú para afianzar el lazo entre las regiones. El encuentro estaba previsto para 2011, pero fue aplazado por los escenarios generados por la denominada “primavera árabe”.
 
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Liga de Estados Árabes estrechan relaciones en bloque a través de dos jornadas de trabajo que se realizan en Perú. En primer término, los cancilleres trabajarán en un documento, la “Declaración de Lima”, que luego será debatido por los primeros mandatarios y mandatarias de los países participantes del martes 2 de octubre.

Alrededor de 20 países del mundo árabe llegaron a Lima para participar de la Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA). Once países de Unasur son los que asisten. Según informó el vicecanciller peruano, Beraún Araníbar, los ejes temáticos son el diálogo político, la cooperación y la situación en Siria. Ésta última es tema de preocupación especial para ambas regiones y porque “no presenta atisbos de solución en el corto plazo”. El debate llega con altos grados de exposición por su tratamiento asiduo en los días previos en el marco de la 67 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas. En ese sentido la Declaración , incluiría una pronunciación en contra de toda forma de terrorismo y de violencia religiosa, étnica y racial.

"Somos una nación de paz y de progreso. Una nación que les extiende la mano", expresó el presidente peruano Ollanta Humala en un mensaje de bienvenida a los y las participantes.

Pese al eje planteado, “Siria no participará en la Cumbre porque ha sido suspendida de la Liga de Estados árabes”, por la represión oficial en ese país sobre las manifestaciones populares, informó el funcionario peruano. Tampoco lo hará Paraguay, suspendido del bloque suramericano tras el golpe de Estado que destituyó a Fernando Lugo el 22 de junio pasado.

Las expectativas de la Cumbre se relacionan con la definición de medidas conjuntas para aumentar los flujos de comercio, inversión y turismo; así como el máximo aprovechamiento de la complementariedad que emana de la calidad de los países árabes como importadores netos de productos y servicios, que pueden ser suministrados por los países de nuestra región. La agenda también incluirá acuerdos políticos de cooperación cultural y en materia de desarrollo social.

Según informó el gobierno peruano, el documento que sentará las bases para la Declaración de Lima ya tiene un “90 por ciento de acuerdo” ya que fue abordado por los cancilleres de ambos bloques en un encuentro realizado el viernes 28 de setiembre pasado en Nueva York en el marco de la participación de las delegaciones en la Asamblea de la ONU. Ciencia y tecnología, desarrollo, educación, cultura, medio ambiente, asuntos sociales y aspectos de coordinación política, económica y financiera serán los párrafos principales que debatirán los presidentes y presidentas participantes en Perú en la Cumbre por una "cultura de paz, inclusión y desarrollo".

El escenario de reunión

El gobierno de Ollanta Humala dispuso fuertes medidas de seguridad para recibir cerca de 2 mil personas, entre quienes se cuentan jefes de Estado y de Gobierno, líderes de empresas y representantes extranjeros. Algunos de los mandatarios participantes son Cristina Fernández de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Juan Manuel Santos de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Rafael Correa de Ecuador y José Mujica de Uruguay.

Por la Liga Árabe estará, entre otros, Abdullah Bin Al-Hussein, rey de Jordania; Mahmud Abbás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina; Hamad bin Jalifa al Zani, emir de Qatar; y los presidentes de Túnez, Moncef Marzouki; y de Líbano, Michel Sleiman.

El Gran Teatro Nacional y el ministerio de Cultura serán las sedes de la Cumbre, y habrá restricciones para vehículos y peatones en esos sectores. Humala dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas para gestionar los operativos de seguridad. "Diez mil policías de las diferentes especialidades", estarán a cargo del operativo, informó el general Raúl Salazar, director general de la Policía Nacional de Perú.

Según Salazar también informó que hay medidas dispuestas ante las manifestaciones gremiales que encabezan hace más de un mes docentes y médicos. Las protestas se mantienen durante las dos jornadas de la Cumbre. 

Días atrás, el dirigente docente Zenón Pantoja aseguró denunció que la crecida en las movilizaciones se deben a que “quien ha provocado el descontento de los maestros es la agresión brutal de la caballería montada de la policía nacional” que ya ha dejado una decena de heridos, y más detenidos.
 
Fuente: http://www.apasdigital.org/apas/nota_completa.php?idnota=5698
APAS | Agencia Periodística de América del Sur | www.prensamercosur.com.ar
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
 


http://alainet.org/active/58398




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales