“Madres de la patria”: mayor participación política - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2012-09-25

ElSalvador

Ley de partidos deja “libre albedrío” en estatutos

“Madres de la patria”: mayor participación política

David Ernesto Pérez
Clasificado en: Politica, Legislacion, Partidos, Mujeres,
Disponible en:   Español       


“La plata es lo que mueve, ¡es terrible!”. Así reaccionó la diputada Jackelyn Rivera, del FMLN luego de la intervención del diputado Mario Ponce, CN acerca de la participación de las mujeres en la política, discusión pretende abrirse espacio en la construcción de la ley de partidos políticos.
 
Ponce, motivado por las opiniones de la Asociación de Mujeres Parlamentarias (ASPARLEXSAL) dijo que la participación del sector femenino en política está reducido por el “poco dinero que las mujeres invierten o sus partidos” en las campañas propagandísticas.
 
En sentido idéntico se pronunciaron los diputados Alberto Romero y Mario Valiente, ambos de ARENA.
 
“¿Por qué hay menos mujeres parlamentarias en todo el mundo menos que hombres? Porque las mujeres se interesan menos en la política, ¿por qué hay más mujeres modelos que hombres modelos? Porque es una actividad más femenina, tienen más vocación, ¿por qué hay más mujeres peinadoras?.. ¡Esas son las vocaciones pues!”, comentó Valiente.
 
Por su parte, Romero expresó que las mujeres “no ganan” y ejemplificó con varias postulantes de las elecciones de concejos municipales y diputados que no alcanzaron una curul en el parlamento.
 
“El problema de la mujer es que no gana, no las benefician con el voto para que sigan siendo funcionarias, no es cierto que no tengan espacios de participación: participación sí hay y exageradamente”, externó Romero.
 
Estos análisis encendieron la indignación de las legisladoras y ex legisladoras, quienes respondieron a los diputados que las féminas, algunas veces, son utilizadas para atraer votantes o son lanzadas, durante campañas, en lugares donde no pueden obtener resultados favorables.
 
“Sé de muchos partidos que llevan un montón de mujeres que saben que van a perder, como CN tienen montón de mujeres que solo las ocuparon para ganar votos”, respondió la ex presidenta de la Asamblea, Gloria Salguero Gross.
 
“Es insultante porque las mujeres no somos propiedad de nadie, en segundo lugar a las mujeres se nos exigen más requisitos que a los hombres: a las mujeres se les exige inteligencia, se les exige pisto, se les exige tiempo, ¡a los hombres no se les exige nada!”, reclamó Rivera, del FMLN.
 
La comisión de reformas electorales espera terminar, dentro de cinco sesiones más, una primera formulación de ley de partidos políticos, en la que aspira regular: financiamiento, constitución, campañas y otros de los institutos.
 
Hasta el momento, ya fueron consensuados más de treinta artículos de un cuerpo normativo que no contendrá más de cien artículos.
 
Respecto a la participación de las mujeres en los cargos partidarios y de elección popular, la comisión optó porque sea al interior de los estatutos de cada partido que se definan los espacios.
 
http://www.contrapunto.com.sv/politica/madres-de-la-patria-mayor-participacion-politica
 


http://alainet.org/active/58217




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales