Operación Náufrago en el Banana Coast - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2011-11-23

Honduras

Derechos Humanos:

Operación Náufrago en el Banana Coast

OFRANEH
Clasificado en: Politica, DerechosHumanos, Drogas, Social, Habitat, Violencia,
Disponible en:   Español       


A inicios del mes de julio del presente año, algunos blogs y periódicos estadounidenses comenzaron a publicar una serie de artículos, sobre una réplica de la Operación Rápido y Furioso, denominada Operación Náufrago, en esta ocasión manejada desde Tampa, Florida; en la cual se enviaron alrededor de 1700 armas de grueso calibre hacia Honduras, y posteriormente entregadas a pandillas juveniles (maras), carteles de la droga, e incluso algunas de ellas llegaron a Puerto Rico y Colombia.
 
Las revelaciones sobre la operación federal, salieron a flote cuando los Representantes Republicanos Gus Bilirankis y Darrel Issa enviaron una carta en relación a la operación, al Fiscal general de Estados Unidos, el Sr. Erick Holder (1)y Ken Melson, entonces director de la AFT (Arms, Fire and Tobacco, por sus siglas en inglés), solicitando esclarecer la operación.
 
La primera filtración de la información surgió en un artículo publicado por Mike Vanderboegh y David Codrea (2), los que afirmaron que la Agente Especial Virginia O'Brien, de la AFT con sede en Tampa efectuó una investigación sobre trafico de armas, utilizando las mismas técnicas de la funesta Operación Rápido y Furioso.
 
El ex-veterano de la guerra de Vietnam, Hugh Crumpler III, fue señalado como el "coleccionista" que vendió las armas a extranjeros, los que posteriormente se encargaron de su transporte a Honduras. Crumpler fue condenado a prisión al igual que los hermanos, Carlos Humberto, Cesar Augusto, y Erlin Javier Guillén Rivera, además de Héctor Sáenz y Ramón López
 
En las más de 500 páginas de los documentos de la Corte relacionados con el caso, salió a relucir el trasiego de pistolas Glock semiautomáticas, pistolas semi-automáticas Fabrique Nationale Herstal 5.7x28mm (“pistolas FN”), y rifles AR-15 estilo cañón corto.
 
La noticia recibió de inmediato la atención de los medios de comunicación de tendencia derechista. Lou Dobbs en Fox News (3) la utilizó de inmediato en contra de la Administración Obama, en especial de Erick Holder como una repetición del fiasco de Rápido y Furioso. La ultra derecha estadounidense en especial los asociados a Fox News, y el conocido lobby del NRA (Asociación Nacional del Rifle) hicieron una vez más alarde de las técnicas de manipulación de noticias (spinning the news), con una inmediata réplica del portal Media Matters, en la cual señalaban el apremio y supuesta distorsión de Fox News (4) en relación a la Operación Náufrago.
 
Honduras campeón mundial en homicidios
 
El incremento de la violencia en los últimos años en Honduras ha llevado al país al infame primer escalafón mundial en asesinatos (5). La situación ha empeorado en forma exponencial a partir del golpe de estado de junio del 2009, casualmente el mismo mes en que se inició la operación náufrago.
 
La defenestración de la democracia, ha sacado a relucir la descomposición del aparato judicial y de los organismos de seguridad; mientras el país es absorbido por el Cartel de Sinaloa y los Z (6), entes criminales que han sabido aprovechar la condición de estado fallido imperante en Honduras.
 
La ominosa cifra oficial es de 86 muertos por cada cien mil habitantes (7), superando algunas ciudades del país a los promedios de zonas en conflictos bélicos en el planeta. La Ciudad de la Ceiba presenta un promedio de 152 asesinados por cada cien mil habitantes, casi comparable a Kandahar, la ciudad más violenta de Afganistán.
 
Las autoridades señalan al narcotráfico y las pandillas como el origen de la violencia. Sin embargo esa teoría ha sido rebalsada por la criminalidad desatada desde instituciones como la policía nacional, implicada en crímenes y trafico de armas.
 
El auto robo de los arsenales de la Policía Nacional
 
Durante el presente mes de noviembre, han salido a flote una serie de noticias escalofriantes en relación a la corrupción interna existente en la Policía, los que paulatinamente pasaron de la extorsión y el cohecho a conformar lo que los medios de comunicación local han denominado carteles.
 
Del cuartel de los Cobras -cuerpo elite de la policía- fueron sustraídos este año trescientos fusiles Fal y más de trescientos mil tiros (8). Ya, en el año 2007 había sucedido algo similar (9) sin que se hubiera proseguido miembro alguno de esa institución. Incluso se habla de la desaparición de más de tres mil AK 47 (10) las que supuestamente se encuentran en manos de empresas de seguridad privada.
 
Las bandas locales (maras) pasaron en los últimos años de portar chimbas (armas de fabricación casera) a lucir novedosos rifles de asalto, los que "misteriosamente" son visibles en todo el país. En los barrios marginales se escuchan detonaciones de morteros, que acompañan los llamados a respetar toques de queda impuestos por los mareros, mientras la infiltración por "manzanas podridas" ha generado el colapso de la policía, la cual se ha visto acusada de múltiples asesinatos, además del trasiego de armamentos y de estar algunos de sus miembros coludidos con el crimen organizado.
 
La policía se ha convertido en sinónimo de crimen organizado, y los medios de comunicación sistémicos se refieren a sus cuarteles como los carteles. Desafortunadamente el poder ejecutivo ha vacilado en intervenirla, procediendo a maquillar el caos interno con una simple rotación de oficiales, mientras el ciudadano común se encuentra sumido en un régimen de terror impuesto desde el ministerio de seguridad, el que presuntamente se fusionara con las Fuerzas Armadas, en lo que aparentemente se convierte en un nueva modalidad de golpe de estado.
 
El Banana Coast y la entrega de la soberanía nacional
 
El golpe de estado del año 2009, perpetrado por la Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional y Fuerzas Armadas, con la venia del Comando Sur de los Estados Unidos, sirvió para ratificar la hegemonía imperial en el istmo centroamericano; al mismo tiempo que intensificó la condición de estado fallido que se venía insuflando en el país.
 
El Congreso Nacional, compuesto en su gran mayoría por los integrantes que promovieron el golpe de estado, ha aprobado una serie de leyes que vienen a entregar el territorio nacional a postores extranjeros. En enero del presente año fue aprobada la ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) conocida también como la ciudad modelo (11), promovida por el economista de Stanford, Paul Romer, el que ha venido promoviendo en los últimos años, un esquema neocolonial destinado a crear enclaves extranjeros en países pobres, con el propósito de emular a Hong Kong y Singapur.
 
Romer pretendió implantar su experimento en Madagascar (12), donde la población local reaccionó en contra de la intervención extranjera, produciendo un golpe de estado en el 2009, para frenar la iniciativa que sería financiada por empresas koreanas. Meses después se dio el golpe en Honduras, y sus gestores convocaron a Romer y sus asociados a implementar un neocolonisliamo a ultranza en la costa Caribe de Honduras.
 
La elite de poder hondureña ha creado a través de los medios de comunicación un cuento de hadas, donde POSCO, empresa Koreana implementará una industria metalúrgica (13), al mismo tiempo que se prefigura la creación de un nuevo paraíso fiscal al estilo de Grand Cayman. Mientras tanto Randy Jorgensen, ciudadano canadiense conocido en su país como el Rey del Porno, se a apoderado de buena parte de la Bahía de Trujillo(14), dando lugar a un emporio de villas de lujo destinado a sus compatriotas.
 
La Barbi y su escuela de sicarios
 
En Honduras al igual que en México y Guatemala, cada día se incrementa la condición de estado fallido. Existen versiones sobre la presencia del capo del Cartel de Sinaloa, el cual de acuerdo a la Revista Proceso de México, se supone se mueve entre las fronteras de Honduras y Guatemala, protegido por oficiales de las fuerzas Armadas de ambos países. La misma fuente asegura que el abominable criminal conocido como la Barbi, tuvo una escuela de sicarios en Honduras (15), con el objetivo de eliminar la posible competencia u obstáculos al Cartel de Sinaloa.
 
Mientras tanto la violencia y el terror se han apoderado del país, ingrediente que facilita el éxodo de comunidades que se encuentran bajo el fuego cruzado. El territorio del pueblo garífuna, debido a su ubicación estratégica se ha convertido en un objetivo tanto para los carteles de la droga como los inversionistas canadienses, quienes ven en nuestras playas un paraíso para sus negocios.
 
Una de las mayores dudas sobre el debacle nacional, es si operaciones como La Naufrago, donde el AFT inundó de armas de alto calibre el país, pasaron desapercibidas para el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de los Estados Unidos, quien efectuó en Honduras en el año 2010, un Taller de Planificación de la Estrategia de Seguridad Nacional (16), con la participación de militares hondureños estadounidenses y miembros del actual gobierno.
 
La agobiante inseguridad que existe en Honduras, para muchos no deja de ser un mecanismo de control social y de erosión de las instituciones. El terror existente conlleva a gobiernos de ultraderecha a ganar más poder- como ejemplo las recientes elecciones en Guatemala- donde un militar señalado por su participación en asesinatos selectivos y masacres (17), fue elegido en las urnas bajo la consigna de la mano dura. 
 
Nada raro que esa misma fórmula sirva en nuestro país para que se elija algún esbirro de los que han participado en el desangre nacional.
 
La Ceiba 23 de noviembre del 2011
 
(1) http://bilirakis.house.gov/index.php?option=com_content&task=view&id=4174&Itemid=115
 
(2) http://sipseystreetirregulars.blogspot.com/2011/07/breaking-news-source-claims-atfs-tampa.html
 
(3) http://loudobbs.com/b/Did-ATF-Sell-Guns-to-Honduran-Gangs-Too/776341157003285720.html
 
(4) http://mediamatters.org/blog/201107270024
 
(5) http://www.guardian.co.uk/news/datablog/interactive/2011/oct/10/unitednations-development-data
 
(6) http://www.elfaro.net/es/201104/internacionales/3900/
 
(7) http://www.centinelaeconomico.com/2011/10/24/espeluznante-violencia-en-honduras-cerrara-con-86-homicidios-por-cada-100-mil-habitantes/
 
(8) http://www.latribuna.hn/2011/10/31/fusiles-al-menos-300-fusiles-fal-y-300-000-proyectiles-calibre-5-56-milimetros-han-desaparecido-de-la-unidad-especializada-cobras-de-la-policia-de-honduras-confirmo-hoy-una-fuente-oficial/
 
(9) http://m.elheraldo.hn/64162/show/f8ecf445c4756834b2f79529059ec52b&t=8ad49af027eabef5645036b495776d8d
 
(10) http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/11/09/Noticias/Donde-estan-tres-mil-AK-47-entregadas-a-Seguridad
 
(11) http://www.congreso.gob.hn/noticias-y-eventos/noticias/2011/1636-aprobada-ley-que-permite-la-creacion-de-ciudades-modelos-en-honduras
 
(12) http://econlog.econlib.org/archives/2010/06/charter_cities.html
 
(13) http://en.centralamericadata.com/en/search?q1=content_en_le:%22Posco%22
 
(14) http://archivo.laprensa.hn/Ediciones/2011/03/07/Noticias/Empresario-de-la-pornografia-dirige-proyectos-en-Trujillo
 
(15) http://archivo.laprensa.hn/Ediciones/2011/03/07/Noticias/Empresario-de-la-pornografia-dirige-proyectos-en-Trujillo
 
 
(16) http://archivo.laprensa.hn/Ediciones/2011/03/07/Noticias/Empresario-de-la-pornografia-dirige-proyectos-en-Trujillo
 
(17) http://www.youtube.com/watch?v=CBIyIgxMSM0
 
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
La Ceiba, Atlántida, Honduras


http://alainet.org/active/51081




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales