A morder a Murdoch - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2011-07-16

A morder a Murdoch

Isaac Bigio
Clasificado en:   Política: Politica, |   Comunicación: Comunicacion, Medios, |
Disponible en:   Español       
Compartir:


En las últimas 2 semanas se ha producido algo que parecía imposible que se diese en Reino Unido. Todos los partidos que otrora se disputaban los favores del zar de las comunicaciones de dicho país ahora se han rebelado contra él.
 
Rupert Murdoch, nacido en Australia hace 80 años, nacionalizado estadounidense, primer magnate de la prensa británica y casado con una china, es el rey del mayor imperio mediático de la era de la globalización.
 
 Allí donde él ha ido, ha sido clave en colocar o mantener en el poder a quien él quisiese. 
 
 Él, quien heredó de su padre la principal cadena mediática australiana, se enorgulleció de haber ayudado a que el laborista Gough Whitlam ganase los comicios australianos de 1972, pero cuando la reina inglesa Elizabeth II decidió en 1975 removerlo del cargo del que fue popularmente electo, Murdoch se cambió de bando apoyando a ‘su majestad’.
 
En el Reino Unido los medios de Murdoch apoyaron a Margaret Thatcher (primera ministra en 1979-90), quien, a su vez, le ayudó a aplastar la prolongada huelga de su personal despidiendo a gran parte de ellos.
 
Luego, estos mismos medios jugaron un rol clave en apuntalar a su poco popular sucesor John Major ayudándole a ganar las elecciones de 1992.
 
A fin de triunfar en los siguientes comicios, el nuevo líder del laborismo Tony Blair fue girando hacia posiciones que fuesen del agrado de magnates como Murdoch, quien lo endosó e hizo que su imperio mediático le apoyase abierta o sutilmente en las 3 elecciones generales en las que él venció (1997, 2001 y 2005).
 
En los últimos comicios del 2010, Murdoch cambió de bando atacando al nuevo primer ministro laborista Gordon Brown y ayudando a que el conservador David Cameron ganase éstos.
 
El actual primer ministro Cameron se valió de los viajes en avión financiados por el imperio de Murdoch y del yate de este magnate para sus campañas. Su secretario de comunicaciones fue entre el 2007 y el 2011 Andy Coulson, uno de los principales integrantes del equipo de Murdoch.
 
 Poco antes de asumir ese cargo, Coulson había sido el editor del ‘News of the World’, el dominical de habla inglesa de más venta en el Atlántico, quien había renunciado a ese puesto tras los primeros escándalos de espionaje telefónico en el que los victimizados miembros de la familia real británica obligaron a que algunos periodistas de dicho medio fuesen brevemente apresados. 
 
 El propio Tony Blair recibió una propuesta de Murdoch para unirse a su equipo cuando dejó de ser el primer ministro británico entre 1997 y 2007. Su anterior mano derecha, Peter Mandelson, acaba de escribir “simplemente nos acobardamos porque teníamos miedo de hacer otra cosa”.
 
Las ramificaciones del escándalo han hecho que el ‘News of the World’, que se publicaba desde 1843 (mucho antes de que apareciesen muchos de los actuales principales medios del mundo) sacase su última edición el domingo 10 de julio donde anunció despedirse de sus “7,5 millones de fieles lectores” tras haber sido “el más grande periódico del mundo”.
 
Sin embargo, Murdoch sigue produciendo el ‘Sun’ (un matutino 2,7 millones de ejemplares diarios cuyo tiraje supera al de cualquiera en EEUU) y el ‘Times’ (el diario serio tradicional británico), y sigue siendo propietario de la mayor red de canales privados de cable del país (Sky).
 
Isaac Bigio es analista internacional. Ha enseñado ciencias políticas en la London School of Economics & Political Sciences. www.bigio.org
 


http://alainet.org/active/48091&lang=es


Documentos Relacionados:
Caso Murdoch, ficciones de la vida real - González Briceño Salvador [2011-07-18]




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales