África y la construcción del mundo multipolar - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2011-02-13

África y la construcción del mundo multipolar

Jesús Chucho Garcia
Clasificado en: Politica, Internacional, Afro,
Disponible en:   Español       


En los últimos seis años del Gobierno del presidente Chávez se han logrado estrechar lazos con la “madre África”, más que en 200 años de historia republicana
 
Aun con toda la inestabilidad social y política por la que atraviesa África, entre golpes de Estado, desconocimiento de resultados electorales, pequeños focos de guerra, disputa por espacios estratégicos, promovidas por las grandes transnacionales donde están ubicadas fuentes de petróleo, gas, diamante y cobalto, aun con todo eso, el continente sigue avanzando progresivamente en la búsqueda de su estabilidad. El año pasado se cumplió medio siglo de su independencia, lo cual les ha permitido hacer una reflexión profunda y mirar hacia América Latina, sobre todo donde se están experimentando cambio positivos hacia las mayorías desposeídas y a pesar del golpe de Estado en Honduras y la intentona en Ecuador, nuestra región hemisférica sigue jugando un papel importante ante los ojos del mundo.
 
Bolivarianismo y madre África
 
Algunos recordamos el documento “La nueva etapa. El nuevo mapa estratégico”, consensuado con alcaldes, gobernadores y el presidente Chávez en noviembre del año 2004, que en el décimo objetivo estratégico planteaba la promoción de la multipolaridad, equidad y democracia en las relaciones internacionales, así como el fortalecimiento de las redes de cooperación mutua en el ámbito internacional (económico, cultural, social, comunicacional). La creación del Viceministerio para África a comienzos del año 2005 fue una puesta en práctica de la voluntad política para construir ese mundo multipolar que se reforzaría con la vista del presidente Chávez por primera al continente africano, que lo reconoce como “La Madre África”, afirmando que ella “posee todo para ser un polo de poder en el siglo XXI. America Latina y el Caribe tiene todo para ser un polo de poder en el siglo XXI”. Este planteamiento que hizo en Gambia, se plasmó en la séptima directriz del proyecto Simón Bolívar, en el que se reconoce la necesidad de profundizar las relaciones con África. Tenemos entonces unos lineamientos políticos y una estructura tecnoburocrática que nos permitiría reconectarnos en la historia y en la concreción de proyectos comunes que nunca antes en la historia diplomática de Venezuela se habían hecho. No solo, repito, se trataba de abrir embajadas sino estrechar vínculos solidarios, de hermandad de reconexión con nuestra diáspora y autoreconocernos juntos en la construcción de un futuro común, tal como se viene expresando con las cumbres África-América del Sur. África-América del Sur con casi 1.500 millones de habitantes del sur poseen gran parte de las mayores reservas de agua del planeta y una rica biodiversidad, tenemos el 24% de las reservas petroleras mundiales, donde Venezuela tiene el liderazgo, constituimos el 30% de los votos en la ONU, lo cual marca las relaciones de entendimiento político en los debates multilaterales como ocurrió recientemente en la Cumbre del Cambio Climático.
 
¿Por qué profundizar las políticas con África?
 
Hoy más que nunca se necesita establecer los vínculos con este continente madre que está dando batallas en su contexto y con sus modalidades para desprenderse cada vez de las nueva formas de dominación. Y así lo ha hecho África en medio siglo, que ha dado señales de autonomía ante los diferentes factores del poder financiero y económico global que la acechan. Esos factores de poder han venido realizando cumbres desde comienzos del siglo XXI, por ejemplo cumbre Francia-África (con su francofonita), cumbre Estados Unidos-África con su Ley de Igualdad de Oportunidades, Cumbre China-África y ahora está en preparación la cumbre Brasil-África, por ser Brasil unas de las economías emergentes mas importante del planeta. El ex presidente Lula Da Silva consolidó su país como eje geopolítico con África subsahariana sobre todo con los países afrolusofonos. Venezuela con el impulso de los festivales con los pueblos de África y la Cumbre ASA (África-Suramérica) realizada en Margarita en el año 2009 profundizó esa comprensión en una dimensión más que económica, sino más humana. África y Venezuela ya no están solas y sabemos lo que tenemos y lo que queremos. Sin lugar a dudas el viceministerio para África ha hecho en seis años lo que los distintos gobiernos no habían hecho en doscientos años de vida Republicana (1811-2011).


http://alainet.org/active/44357




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales