Data Base
     Social
     Politics
     Culture
     Communication
     International
     Economics
News in:
Specials

ALAI, Latin America in Movement

2008-04-25

Seguridad alimentaria

Teodoro Rentería Arróyave
Classified in: International: Internacional, Integracion, Relaciones, | Social: Alimentacion, |
Available in:   Español       
Share:

Como una respuesta inmediata y certera al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, a implementar un plan para hacer frente al agudo problema alimentario en América Latina y El Caribe, los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba, firmaron este miércoles el Acuerdo para la Implementación de Programas de Cooperación en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Aunque se habla de un primer paso en el contexto de superar la hambruna que padecen nuestros pueblos, este resulta enorme si tomamos en cuenta que el Plan mencionado contempla un fondo de 100 millones de dólares, es decir es el capital inicial de la instancia.

De acuerdo a las informaciones emanadas desde la ciudad capital Caracas, los gobiernos de Cuba, Bolivia, Nicaragua y de la propia Venezuela decidieron crear ese fondo para enfrentar con eficacia el programa de cooperación en materia de soberanía y seguridad alimenticia, firmado en el Palacio de Miraflores durante la Cumbre extraordinaria del Alba.

Los firmante son los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y de Venezuela, Hugo Chávez, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage. Con su habitual lenguaje el presidente Hugo Chávez, afirmó que "El Alba picó adelante en esta crisis", al dar detalles del acuerdo que se centra en la implementación de planes de desarrollo en materia de seguridad y soberanía alimentaria, mismos que desarrollarán rubros esenciales como son los de los cereales: arroz y maíz, leguminosas, oleaginosas, carnes, leche y agua y riego, decisión que cobra especial importancia por la nueva escalado internacional de precios en los cereales básicos.

"El Alba se pronuncia y presenta ante el mundo, desde Caracas, este Acuerdo para la Implementación de Programas de Cooperación en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria, explicó el Presidente venezolano, al destacar la necesidad de garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria en la región.

Luego Chávez, para expone el dramatismo de la hambruna en el Continente, leyó una nota de la agencia estadounidense, Associated Press, AP, que se refiere al tema de la pobreza en Haití, en la que el alimento predominante es la galleta de barro, y enfatizó que la situación planteada por AP sobre Haití no debe estar muy lejos de la realidad.

Así mismo, recordó declaraciones del relator de la FAO, Jean Ziegler, quien en recientes declaraciones a un diario francés indicó que "nos encontramos ante un periodo muy largo de disturbios, conflictos y ola de inestabilidad regional incontrolable marcada por la desesperación de la población más vulnerable".

Ziegler, además, había considerado que la crisis alimentaria que vive el mundo en la actualidad es una masacre inminente, a lo que Chávez agregó: la situación en la que miles de niños mueren de hambre puede catalogarse como un asesinato, "porque en el mundo hay alimentos suficientes para alimentar a casi el doble de la población del planeta".

Es de destacarse, que para que esta decisión nos se convierta en letra muerta, el presidente Hugo Chávez ordenó al vicepresidente Ramón Carrizalez y a los ministros de Agricultura y Tierra, Elías Jaua, y Alimentación, Félix Osorio, que el acuerdo firmado comience a cumplirse de manera inmediata. "Desde hoy comenzamos a trabajar todo el Gobierno y el pueblo", dijo el mandatario, quien instó a los países miembros del mecanismo de integración "equiparnos con tecnología para el desarrollo agroindustrial" de la región.

Saludamos con beneplácito el acuerdo de Soberanía y Seguridad Alimentaria de Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, la contrapropuesta de la llamada Área de Libre Comercio para las Américas, ALCA que financia Estados Unidos. Un paso gigante para afrontar la hambruna, vergüenza de nuestro Continente.

 - Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano.  

teodoro@libertas.com.mx





http://alainet.org/active/23713%26lang=en




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales