Recrudece los asesinatos de periodistas - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

2007-10-23

ALatina

Recrudece los asesinatos de periodistas

Ernesto Carmona
Clasificado en: DerechosHumanos, Comunicacion, Periodismo, Violencia,
Disponible en:   Español       


Con el asesinato de Carlos Salgado, de la emisora Radio Cadena Voces de Tegucigalpa, Honduras, asciende a 20 el total de periodistas muertos en Latinoamérica y el Caribe durante el año en curso. El reportero fue baleado al salir de la emisora el 18 de octubre

También en Honduras fueron amenazados de muerte los periodistas radiales Geovanny García y Martín Ramírez. El Presidente de ese país, Manuel Zelaya Rosales, mantiene una agria disputa con los medios informativos argumentando que no difunden adecuadamente su obra de gobierno.

Según el informe de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) ante el X Congreso de la Federación Latinoamericano de Periodistas (Felap), efectuado en Villa Gessel, Argentina, a comienzos de octubre, 19 periodistas habían muerto en 9 países de la región, 16 asesinados y tres durante la cobertura de un gran incendio en México. Entre las víctimas de asesinato se incluyó al estadounidense Chaucey Bailey, acribillado el 2 de agosto en una calle de Oakland, California.

Morir por la noticia

El lunes 15 de octubre fue asesinado en Iraq el periodista Dhi Abdel-Razak al-Dibo, de 32 años, victimado en la ciudad petrolera de Kirkuk, a 180 kilómetros de Bagdad, mientras el domingo 14 habían muerto al corresponsal iraquí del Washington Post, Salih Saif Aldin, también de 32 años. Desde que comenzó la invasión de EEUU a Iraq, en marzo de 2003, han muerto asesinados 205 periodistas.

Según la UNESCO, en los últimos 10 años han muerto más de 1.200 periodistas, la mayoría en zonas de conflicto, aunque las mafias de la corrupción y los tráficos ilícitos también matan en países que no están en guerra. "En lo que va de año, ya han fallecido 130 periodistas, la mayoría en Irak, mientras que otros son objeto de constantes amenazas", dijo un comunicado de la organización.

También hay un periodista ilegalmente preso en Guantánamo, Cuba, donde el gobierno de EEUU posee una base naval también ilegítima: Sami Al-Haj, reportero de la agencia Al-Jazira nacido en Sudán y detenido por soldados norteamericanos en Afganistán, en enero de 2001, quien nunca ha sido sometido siquiera a un proceso, al igual que el resto de los prisioneros de ese lugar, y en enero se declaró en huelga de hambre. Su abogado británico Stafford Smith, quien lo visitó en julio de 2007, dijo que se encontraba en pésimas condiciones de salud, había perdido 18 kilos y sólo quería morir.

Nómina de periodistas asesinados en 2007

Brasil: Luis Carlos Borbón Filho, muerto el 5/5/07

El Salvador: Salvador Sánchez Roque, tiroteado el 20/9/07 en Soyapango.

Guatemala: Mario Rolando López, tiroteado el 3/5/07 en Ciudad de Guatemala, y Alejandro Castañeda Martínez, reportero gráfico, caído también en la capital guatemalteca el 5/7/07

Haití: Jean-Remy Badio, tiroteado el 19/1/07 en Puerto Príncipe, y Francois Latour, secuestrado y muerto el 25/7/07

Honduras: Carlos Salgado, 18 de octubre.

México: Rodolfo Rincón Tarracena, desaparecido en Tabasco el 20/1/07; Amado Ramírez, el 6/4/07 en Guerrero, tiroteado; Saúl Martínez Ortega, cuyo cadáver se encontró el 23/4/07 en Agua Prieta (Sonora); Oscar Rivera Izunza, el 5/9/07 en Culiacán; Mario R. López, el 3/5/07, periodista de Radio Sonora. Además, perecieron en México Andrés Ramírez, Carlos Ballesteros y David Herrera mientras cubrían una explosión el 11 de septiembre.

Paraguay: Tito Palma Godoy, de nacionalidad chilena, el 22/8/07, acribillado.

Perú: Miguel Pérez de Julia, el 17/3/07 en Jaén, provincia de Catamarca, y Hugo Bustíos, acribillado en Huantla.

Venezuela: Nelson Álvarez Narváez, el 19/5/07, tiroteado en Maracay ( Fuente:Ifex).

Historial de muerte

En 2006 mataron a 30 periodistas en 8 países de la región, pero 12 muertes ocurrieron en México. Según la CIAP, “en América Latina matan periodistas sin que haya ninguna guerra interna ni invasión militar extranjera frontal, excepto el conflicto armado de baja intensidad que sacude a Colombia desde hace medio siglo”. El año pasado también se renovaron los atentados de diverso tipo como la detención en Bogotá de Freddy Muñoz, corresponsal del canal televisión multinacional “Telesur”, imputándosele “los delitos de rebelión y terrorismo”, pero luego se comprobaría que aquello fue sólo un fracasado propósito de intimidar al periodismo independiente que practica “Telesur”.

En 2005 murieron violentamente 17 periodistas en América Latina y el Caribe, lo que significó más de la cuarta parte de los 63 periodistas que ese año murieron asesinados en todo el mundo. En el año 2004, uno de los más trágicos para el periodismo, murieron 20 periodistas de América Latina y el Caribe sobre un total de 117 asesinados en todos los continentes, superándose la cifra de 83 caídos en 2003 y acercándose al número récord de 154 registrado en 1994, señaló el informe de la CIAP. También en 2004, con 5 periodistas asesinados, México desplazó a Colombia (con tres) como el país más afectado en ese peligroso terreno.





http://alainet.org/active/20309




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales