Propuesta de estrategia de comunicación de las ONGs - América Latina en Movimiento
ALAI, América Latina en Movimiento

1994-09-14

Propuesta de estrategia de comunicación de las ONGs

Clasificado en: Comunicacion, Mujeres,
Disponible en:   Español       


Para el seguimiento de la IV Conferencia Mundial de la Mujer

En reconocimiento del hecho que la comunicación y la información juegan un papel estratégico en todas las esferas de la actividad social, política, cultural y económica, por primera vez, estos temas figuran de manera prominente en la agenda de una Conferencia Mundial sobre la Mujer. El punto J de la Plataforma de Acción destaca la necesidad de "aumentar el acceso de la mujer a la expresión de sus ideas y a la adopción de decisiones en los medios de difusión y por conducto de ellos, así como a las nuevas tecnologías de comunicación".

Las comunicadoras y las organizaciones de comunicación participantes en el Comité de Trabajo (Caucus) sobre comunicaciones en la IV Conferencia Mundial de la Mujer reafirmamos que el derecho a la comunicación y a la información es un derecho humano, que requiere la adopción de una política global que garantice el acceso democrático de las mujeres a todos los sistemas y medios de comunicación. Los procesos de comunicación con perspectiva de género deben ser abiertos, pluralistas y respetuosos de la diversidad y la libertad de expresión y pensamiento.

A fin de garantizar el acceso a la información y a los medios de expresión, se requiere una iniciativa de comunicación multi-media, adaptada a los diferentes idiomas, culturas y visiones, y al accesodiverso de las mujeres a los canales de comunicación. En consecuencia, proponemos la siguiente estrategia de comunicación para el seguimiento a la IV Conferencia Mundial de la Mujer y el Foro de ONGs, diseñada para apoyar la diseminación y la implementación de las resoluciones de estos eventos e incrementar el acceso de las mujeres a la comunicación y a los medios. Esta estrategia, que contempla las necesidades de comunicación de la comunidad entera, de las redes de mujeres, y de las organizaciones de base, comprende los siguientes aspectos:

1) Promover y fortalecer los medios de comunicación alternativa de las mujeres:

El desarrollo de medios alternativos es fundamental para lograr esta iniciativa, debido a los vínculos que tienen con los movimientos de base y por su experiencia en construir procesos de comunicación que respondan a las necesidades de éstos. Esta práctica contribuirá a ampliar la democratización de las comunicaciones.

2) El acceso a la información:

El acceso a la información es un derecho humano fundamental y por lo tanto es un derecho de las mujeres. Sin acceso a la información la participación de las mujeres a los procesos democráticos y a la toma de decisión es limitada, pues si las mujeres no conocen sus derechos ni los resultados de la presente Conferencia, será dificil lograr una efectiva movilización para lograr la implementación de la Plataforma de Acción.

3) El acceso a los medios de expresión, particularmente en los medios masivos:

Con la globalización de los medios de comunicación y el advenimiento de la televisión por satélite, el acceso a los medios, sean impresos o electrónicos, es una necesidad decisiva para las mujeres y demás grupos privados de poder. Su ausencia y marginación en los medios masivos afectará el goce de sus derechos ciudadanos y sociales, lo que redundará en un debilitamiento de la sociedad civil.

4) El enlace en redes para la coordinación y el intercambio de información:

Las actividades de seguimiento para monitorear e implementar la Plataforma de Acción de la ONU sólo serán efectivas si las organizaciones de mujeres pueden fortalecer sus redes, coordinar acciones e intercambiar información a nivel nacional, regional e internacional. El acceso amplio a canales de comunicación adecuados es un requisito fundamental para lograrlo.

Acciones a tomar:

- Incrementar la programación comunitaria de mujeres en radio y televisión, adaptada a las necesidades e idiomas locales, tanto en áreas urbanas como rurales.

- Producir materiales impresos y gráficos, en lenguage comprensible, para compartir informaciones sobre los temas que afectan la vida de las mujeres.

- Facilitar el acceso a las fuentes documentales relacionadas con las resoluciones, la implementación de la Plataforma de Acción y otros asuntos afines, en forma impresa y electrónica.

- Monitorear sistemáticamente tanto las imágenes de las mujeres en los medios de comunicación, como su situación laboral en ellos, a fin de garantizar una mayor igualdad de género e imágenes no-sexistas. Este monitoreo de los medios deberá ser coordinada a nivel regional y global.

- Emplear diversos canales de comunicación para el enlace en redes de las mujeres, incorporando los circuitos comunitarios tradicionales, los medios alternativos, las redes de computadoras, y otros. La interrelación de estos canales, utilizando a las redes de computadoras como el principal eje internacional, hará posible la construcción de un sistema de enlace de redes verdaderamente global, orientado a incorporar a las mujeres que han sidomarginalizadas por la falta de acceso a la alfabetización, a la información o a la tecnología.

- Desarrollar relaciones y vínculos entre las organizaciones de mujeres y los medios de comunicación con la meta de ampliar y profundizar la cobertura de las temáticas sobre mujeres en éstos.

- Alentar y apoyar el desarrollo de programas de alfabetización en medios, en todos los niveles de educación, a fin de desarrollar un análisis crítico y habilidades de monitoreo en la ciudadanía.

- Desarrollar programas de capacitación con enfoque de género dirigidos a capacitadoras en prácticas, políticas y nuevas tecnologías de comunicación.





Beijing, 14 de septiembre de 1995

Documento preparado por: la Agencia Latinoamericana de información (ALAI), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), el Centro Internacional de la Tribuna (IWTC), el Media Advocacy Group (MAG).

http://alainet.org/active/1038




[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales